Edición 35, Estrategia

Las Funciones del Ejecutivo: Una Integración de Conceptos

Por Carlos Alcérreca

Las funciones del ejecutivo no sólo incluyen las actividades de formular e implementar estrategias, como el campo de Dirección Estratégica parece sugerir. Hay una larga tradición de estudiar este concepto. El propósito de este artículo es mostrar las principales ideas que históricamente han sido presentadas sobre este concepto y tratar de integrarlas.

Revisaremos aquí las principales perspectivas detectadas sobre las funciones de los ejecutivos, con foco en la alta dirección. Las diez principales contribuciones a revisar son las de Fayol (1916), Barnard (1938), Drucker (Lafley, 2009), Quinn (1980),  Kotter (1982), Farkas & Wetlaufer (1996), Sull (1999), Garvin (2002), Mintzberg (2003), y Ricart, Llopis & Pastoriza (2007).

Fayol

Fayol fue un ingeniero de minas francés. En 1916 publicó su obra Administración industrial y general, que establecía a la Administración como una de las seis funciones de la empresa, además de las financieras, contables, comerciales, técnicas y de seguridad. Las responsabilidades de la Administración  incluían: predecir, planear, organizar, comandar, coordinar y controlar. En la actualidad hay personas que sintetizan este proceso en cuatro funciones: planear, organizar, dirigir y controlar.

Barnard

Barnard fue un ejecutivo estadounidense que publicó en 1938 su obra más conocida: Las funciones del ejecutivo. Para Barnard hay tres tipos de funciones que deben tener la prioridad de los ejecutivos.

I. Desarrollar y mantener un sistema de comunicación organizacional. Se le reconoce a Barnard el énfasis que dio al manejo de la organización informal, lo que podría llamarse hoy en día la cultura organizacional. Esta función involucra:

a. Diseñar un esquema organizacional.
b. Seleccionar, incentivar y controlar al personal ejecutivo.
c. Manejar la organización informal para conseguir la compatibilidad del personal.

II. La obtención de los servicios de los individuos –la dirección propiamente dicha– se logra a través de:

a. Establecer relaciones cooperativas entre los individuos y la organización.
b. Inducir los servicios de las personas a través del pago de incentivos, la persuasión y la negociación.

III. La formulación del propósito y los objetivos –curiosamente puesta por Barnard al final– involucra:

a. Establecer el propósito de la organización.
b. Dividir el propósito en objetivos y acciones concretas a realizar.
c. Delegar autoridad y asignar responsabilidad del logro de los objetivos y la realización de las acciones.

El esquema de Barnard recuerda mucho el esquema de Fayol, que también fue un experimentado ejecutivo y que originó el conocido concepto del proceso administrativo.  El esquema de Barnard no enfatiza demasiado el control, pero da gran importancia a la motivación para lograr los objetivos con eficacia y eficiencia.

Drucker

Peter Drucker desarrolló sus ideas sobre las funciones y responsabilidades del director general (DG) a través del tiempo en múltiples libros. Afortunadamente, un director general de Procter & Gambe, Lafley (2009) las resumió con base en presentaciones orales que Drucker realizó para la empresa.

Para Drucker, las principales funciones de un DG incluyen:

    1. Definir e interpretar el entorno externo relevante/significativo. Hacer sentido del entorno que nos rodea al decir qué elementos deben tomarse en cuenta en las decisiones.
    2. Decidir en qué negocio está la organización. Principalmente decidir en cuál no está la empresa y por tanto deberá evitarse.
    3. Balancear el rendimiento presente con las inversiones requeridas para el futuro. Invertir en el porvenir reduce las utilidades en el presente ya que muchas inversiones aparecen como gastos y la inversión, por un tiempo, resulta en un aumento de los activos sin un aumento equivalente de los ingresos, mientras se desarrolla el producto, se construyen instalaciones y se crea el mercado. Por otra parte, las utilidades obtenidas hoy son ciertas mientras que el rendimiento esperado en el futuro es siempre incierto.
    4. Dar forma a los valores y estándares organizacionales. Éstos son los ingredientes fundamentales de una cultura organizacional que es necesario encauzar en una dirección positiva.

47 Comentarios

  1. V. Santander
    Publicado 24 de febrero, 2011 en 1:59 pm | Permalink

    Muy acertado e interesante el arículo en mención.
    La sinópsis que realiza el autor, por diferentes gurúis de la administración, es lo que hace rico el artículo.
    La verdad que en los tiempo actuales, se tiene que tener muy claro, cuál es el papel del gerente, como elem,nto de cambio y factor determinante para el éxito de las empresas, ya sean estas públicas o privadas.
    El gerente estratégico, se involucra con su gente, tiene una visión panorámica de futuro, sinperder de vita el presente y reaprendiendo del pasado, para ser mejor cada día.
    Ese gerente es el del siglo XXI….

  2. RICARDO OBANDO DIAZ
    Publicado 26 de febrero, 2011 en 4:05 pm | Permalink

    Me queda claro que todos los autores de estos importantes temas, llegan a una sola conclución: la buena y orientada direccion de una compañia. Dentro de la empresa se designa a un director general y el trabajo de este ejecutivo es de mucha importancia por su compromiso a la hora de planificar y definir los objetivos que se deben de cumplir dentro de la empresa. El DG debe de llevar a la empresa por el mejor camino y saber utilizar los metodos estudiados y demostrados por los autores de estos temas. Lo que Koter expone que los DG pasan la mayor parte de su tiempo en reuniones y dedican menos tiempo a planificar, se debe replantear y dedicar mas tiempo a los otros compromisos con la demas gente involucrada en el empresa.

    RICARDO OBANDO DIAZ
    CURSO JUEVES DE 20:00 A 22:00
    UMCA, UNIVERSIDAD METROPOLITANA CASTRO CARAZO.

  3. David Morales E.
    Publicado 26 de febrero, 2011 en 6:05 pm | Permalink

    Muchas veces creemos que un alto ejecutivo, como lo es un Director de una institución, debe de resolver de forma personal un determinado problema y esto es totalmente imposible ya que un Director debe de rodiarse de personal calificado para cada tema para que sean estos los que tomen las riendad de su departamento especifico y logre llegar a una solucion eficaz y de alta calidad.
    Los anteriores autores logran, con sus comentarios, definir con claridad los diferentes proceso que debe de manejar un ejecutivo respetable como lo son el proceso de asignación de recursos, procesos de aprendizaje, procesos gerenciales y el proceso de cambios, ademas nos hacen comprender que un ejecutivo tambien debe no solo de hablar sino tambien de demostrar con hechos porque esta alfrente de una institución o empresa, porque recordemos que las palabras demuestras pero los hechos arrastran.

  4. Evelyn González B.
    Publicado 26 de febrero, 2011 en 6:35 pm | Permalink

    Los señores autores antes citados, pareciera que escribieron de cosas totalmente diferentes pero en realidad llegan a un punto donde se encuentran y tratan el tema de como debe desarrollarse un ejecutivo importante, como lo es un Director. A dicho personaje que en la realidad es la cabeza de una compañia, al cual se le dictan diferentes actividades que debe de cumplir con cavalidad para llegar a alcanzar metas que son solicitadas con impetu por partes de sus subordinados, los cuales tambien son llamados para desarrollar estrategias inteligentes para llegar a los objetivos propuestos por la compañia. Entre las estrátegias más sonadas estan: la formulación de estrátegia, programación de estrátegia y el despliegue estrátegico, dichos puntos deben de ser el pan diario de un alto ejecutivo que tenga en sus planes llevar a la empresa por un rumbo seguro y lleno de utilidades y ganancias.

  5. Debbie Hernández
    Publicado 27 de febrero, 2011 en 3:46 pm | Permalink

    La lectura nos muestra que desde tiempos muy remotos existe lo que es la estrategia empresarial, las funciones que cumplen los ejecutivos en las organizaciones, por lo cual en el transcurso de tiempo se recibieron muchos aportes de personas con amplios conocimientos, de los cuales pudimos aprender y obtener grandes aportes , donde determinamos que la administración debe de incluir la organización de una empresa, la coordinación y controlar la situación de cada institución para de esta manera poder obtener grandes resultados, al igual los ejecutivos tienen que mantener una excelente comunicación organizacional, y establecer objetivos y propósitos alcanzables los cuales ser puedan cumplir y renovar con el tiempo. Una de los grandes fundamentos de todo ejecutivo es el establecer redes de contactos esto es muy importante para el crecimiento de su organización, de igual manera ellos deben de contar con los recursos que poseen, dispuestos al aprendizaje, a la toma de decisiones para el desarrollo y al cambio que es una de las situaciones más difíciles de poder cambiar. Todos estos puntos expuestos anteriormente permiten el cambio y la mejora de muchas instituciones, ya que sus ejecutivos se van a dirigir a una meta establecida, van a tomar nuevas decisiones y por supuesto el alcance de logros que ellos desean tener en la Industria…
    Por lo tanto todo ejecutivo que desea tener un éxito alcanzable deberá tomar en cuenta todos estos puntos para poder cumplir sus metas, ser lideres es su mercado, crear un ambiente laboral agradable, tener un amplio conocimiento, ser líder en su lugar de trabajo, ser una persona con un alto potencial, y dispuesto al cambio y al aprendizaje constante para de esta manera ser lideres.

  6. Publicado 27 de febrero, 2011 en 4:11 pm | Permalink

    Este articulo habla de las funciones del ejecutivo no son solo incleyen las actividades de formular e implementar estrategias como lo dice el campo de Direccion Estrtegica parece sugeriir.
    Lo que habla este articulo a mi criterio que estan mal entendiendo que el ejecutivo solo formula e implementa.eso esta mal por años la administracion a cambiado porque el campo no es el mismo de hace 40 años como por ejemplo antes el mercadeo era ventas y era publicidady ventas permitia enfrentar la resistiencia de los clientes pero ahora el mercadeo se enfoca a que el cliente es el rey encuentre una necesidad y cubrala.
    hacia lo han hecho varios otros dicen que los ejecutivos toman deciciones pero se basan en su esperiencia o en su objetivo.
    En mi opinio puede aver muchas variables pero un ejecutivo simpre debe de tener organizacion control dirigir y liderazgo porque son los elaboran la estrategia de una empresa que quiere llegar a ser la numero uno.entoces a muchas otras pero esa cuatro son princioales

  7. Hamilton Bustos Ubao
    Publicado 28 de febrero, 2011 en 10:03 pm | Permalink

    La lectura resulta importante, ya que nos muestra información acerca del rol de un ejecutivo, además de funciones por parte del director general, todas estas funciones son dadas gracias a diversos puntos de vista de personajes. Gracias a la misma llegamos a comprender que el ejecutivo es la persona que tiene alta responsabilidad en cuanto a liderazgo se refiere, ya que debe velar por el cambio en una empresa al igual que poder realizar las metas propuestas o asignadas. Es una persona con visión amplia ya sea interna como externa.

    Conocemos que el mercadeo es un proceso continuo para el crecimiento en cuanto a las ventas, innovación de productos, someterse a cambios constantes, de igual manera lo es el papel que funge un ejecutivo en una empresa con un deber de liderar, conectar a las personas que lo rodean a nivel laboral, hacer dentro: Concierne a realizar tareas relacionadas a la investigación, ventas y producción y tratar fuera: Negociando para adquirir recursos y tareas.

    Un punto a destacar en cuanto a la lectura es que como toda empresa se plantean metas u objetivos para alcanzarlos recurren al ejecutivo que será la persona indicada y capaz de tomar las riendas incentivando al grupo de trabajo, comunicando cambios, viendo avances y organizando muy bien su estructura en cuanto a material humano y en decisiones personales para satisfacción de la empresa.

    Hamilton Bustos Ubao
    Mercadeo I Sabados de 8 am a 10 am.

  8. Jacqueline Hidalgo P
    Publicado 1 de marzo, 2011 en 10:59 am | Permalink

    El ejecutivo además de su eficiente trabajo puede hacer que las estructuras mal organizadas funcionen mejor y sean efectivas.
    El objetivo principal de los ejecutivos es la buena planificación y el mejor control. Seleccionar ejecutivos subordinados de primera línea y prepararlos para un rendimiento óptimo.
    Los ejecutivos estudian los problemas que se suscitan en las empresas, analizándolos hasta encontrar las soluciones, el buen ejecutivo busca la prosperidad de su empresa.
    En la capacidad, calidad y contracción en sus funciones, está el éxito o fracaso de su empresa.
    El ejecutivo superior no puede pasar por alto el impacto de las acciones de la administración de una empresa en el medio social y deberá tener en cuenta que las innumerables desigualdades en el trato de los trabajadores de una empresa, de una escuela o universidad, o de una oficina de gobierno son consecuencia más de aspectos emocionales que de decisiones lógicas y muy rara vez son reparadas.
    La función de la alta administración no puede ser llevada en forma ligera, antes bien se necesita que el ejecutivo cumpla cabalmente sus responsabilidades sociales y trate de conocer y valorar los fines sociológicos, apoyando siempre decisiones que enriquezcan estas premisas.
    El ejecutivo debe orientarse al campo más amplio del servicio público, utilizando su talento en la diplomacia en el gobierno, en la investigación, en la filantropía o en la educación.

  9. Mercadeo I Skarlyn C
    Publicado 1 de marzo, 2011 en 4:12 pm | Permalink

    Es importante tener clara la teoría, es la base del conocimiento y de una larga trayectoria, cualquiera puede ser ejecutivo pero que de ahí a ser un buen negociador hay mucho por que trabajar. Un ejecutivo debe crear, innovar, diridir, analizar, debe desarrollar diferentes habilidades.

    Estamos en el proceso de globalización, un mundo tan cambiante, tanto que un año de trabajo puede producir tanto cambio que en tres años de escuela, el que tiene un título pero no tiene estas habilidades esta pérdido y puede llevar al fracaso un negocio.

    Importancia y su relación con mercadeo.

    La administración y el mercadeo van de la mano porque todo es mirar, analizar, crear, innovar y aprovechar cualquier recurso disponible para llevar una empresa o diferentes negocios al éxito. Éstas áreas son vitales en la vida diaria porque son el sostén de la economía y lo que mueve los diferentes mercados internacionales.

    ¿Qué es un ejecutivo?

    Ser humano que ocupa puestos de confianza en una organización, normalmente tiene personal a su cargo, persona que puede tomar decisiones, adopta enfoques de liderazgo, vela por intereses de la empresa, direcciona.

  10. Wendy Perez Arias
    Publicado 1 de marzo, 2011 en 8:10 pm | Permalink

    Considero que todos los aportes y contribuciones de estos grandes creadores sobre las funciones del ejecutivo van de la mano con lo que hoy en dia se vive empresarialmente. Ser ejecutivo no es nada facil, tener gente a cargo y lograrlo dia a dia mas el ambiente organizacional y el clima, para mantener asi salir adelante con todas las metas establecidas en conjunto.

  11. Publicado 2 de marzo, 2011 en 12:25 am | Permalink

    “Las funciones del Ejecutivo: Una integración de conceptos ”

    Con respecto al tema de “Las funciones del Ejecutivo: Una integración de conceptos ” y bajo la premisa de la conclusión del material donde nos enfatiza que los autores no hablan de lo mismo, pero obviamente todos se relacionan y esto hace un mayor aporte del tema, puedo referirme con toda seguridad que el objetivo principal de los ejecutivos es la buena planificación y el mejor control, ya que estudian los problemas que se suscitan en las empresas, analizándolos hasta encontrar las soluciones, buscando la prosperidad de su empresa.
    En la capacidad, calidad y contracción en sus funciones, está el éxito o fracaso de la empresa, ya que no se puede pasar por alto el impacto de las acciones de la administración de una empresa en el medio.
    La función de la alta administración no puede ser llevada en forma ligera, antes bien se necesita que el ejecutivo cumpla cabalmente sus responsabilidades sociales y trate de conocer y valorar los fines pertinentes en el mundo de hoy para una mejor compresión del papel directivo, apoyando siempre decisiones que enriquezcan estas premisas.
    El ejecutivo debe orientarse al campo más amplio del servicio, utilizando su talento en la diplomacia en el gobierno, en la investigación, en la filantropía o en la educación.
    La gerencia como medio racionalizador del esfuerzo humano y como elemento capaz de canalizar recursos naturales para convertirlos en bienestar y prosperidad para todos, no se está utilizando suficientemente para producir un verdadero impacto en el proceso de desarrollo y contribuir de esta manera a elevar tanto el nivel como la calidad de la vida.

    Se trata, en otras palabras, de formular un ferviente llamado a los directivos, tanto del sector público como del privado, para que en su quehacer diario tengan en cuenta algunos principios básicos que parecen obvios y elementales, pero que no por ello dejan de ser importantes para obtener resultados favorables, alcanzar objetivos y hacer de la empresa un ente dinámico, ágil, flexible, sólido y competitivo.
    Los grandes ejecutivos pueden ser carismáticos o sin brillo, generosos o tacaños, visionarios u orientados a los números. Pero todo ejecutivo eficaz sigue ocho reglas sencillas.

    Preguntarse:
    ¿Qué hay que hacer?
    • ¿Qué le conviene a la empresa?
    • Desarrollar planes de acción.
    • Asumir la responsabilidad de sus decisiones.
    • Asumir la responsabilidad de comunicar.
    • Centraban en oportunidades en vez de problemas.
    • Conducían reuniones productivas.
    • Pensaban y decían “nosotros” en vez de “yo”.
    El mundo actual ha transformado las prácticas de las organizaciones y con ello las habilidades y características que el entorno empresarial demande de los líderes.
    El Ejecutivo de hoy debe dominar un sinnúmero de funciones, que le faciliten interactuar con el medio y dirigir con eficiencia los destinos de la empresa. Deberá ser estratega, organizador y líder proactivo. Para poder organizar necesita saber hacia dónde va, cómo va a organizarse, y en cada etapa saber ser líder.
    Es entonces donde deberá demostrar que puede hacerle frente a todo eso y junto con el equipo humano que dirige enfrentarlo, contrarrestarlo, y aprender de ello para experiencias futuras.

  12. Leidy Bermúdez Santa
    Publicado 2 de marzo, 2011 en 2:53 pm | Permalink

    Leidy Bermúdez Santamaría: En el mundo actual de los negocios la función de los ejecutivos va más allá de la simple formulación e implementación de estrategias organizacionales. Comprender la cultura organización con sus lenguajes distintivos, el valor por diferentes aspectos concebidos por los colaboradores son parte esencial que debe conocer el actual Gerente para sus decisiones.

    Adicional a esto se debe saber identificar los conflictos y sus partes, capacidades, limitaciones, fortalezas y debilidades organizacionales, para con todo ello en conjunto llevar a cabo de la mejor manera y con los conocimientos necesarios la labor de organizar, dirigir y controlar la organización.

    Los autores citan aspectos transcendentales como los 4 modelos gerenciales, lo cuál marcara el grado de interés que el ejecutivo ponga en ciertos temas de acuerdo a su fin, también se incluyen los procesos estratégicos, entre ellos:
    Proceso de asignación de recursos
    Proceso de aprendizaje ( vital para adquirir y dar el mejor uso al conocimiento nuevo adquirido)
    Proceso de Cambio ( cuya finalidad es reducir la resistencia al cambio, logrando que el periodo sea menos estresante y temeroso) y los 5 enfoques de liderazgo, todo esto
    Karkas resalta adicionalmente tras sus investigaciones los 5 enfoques de liderazgos.

    La información colocada es de real importancia para nuestro conocimiento pues es lo mínimo que como Gerentes potenciales debemos prepararnos para la correcta toma de decisiones en beneficio individual y colectivo de los miembros, accionistas y dueños de la organización.

  13. Ariana Chacón Flatts
    Publicado 2 de marzo, 2011 en 4:29 pm | Permalink

    Estrategia UMCA los jueves a las 8.
    Considero que las funciones del ejecutivo deben abarcar todos los puntos de una empresa desde el factor financiero, misión, visión de la empresa, hasta asegurarse que todos los empleados se encuentren motivados, que esten informados de los objetivos y rendimientos de la empresa. El ejecutivo debe tomar los obejtivos como si fueran personales para transmitirle eso a sus colaboradores y juntos puedan cumplir con lo planeado de una organizacion. También el administrador debe preocuparse por mantenerse actualizado e informado tanto profesionalmente y como compañía en los aspectos de avances técnologicos para así competir con el resto del mercado.

  14. Ariana Chacón Flatts
    Publicado 2 de marzo, 2011 en 4:31 pm | Permalink

    Tu comentario está esperando moderación.
    Estrategia UMCA los jueves a las 8.
    Considero que las funciones del ejecutivo deben abarcar todos los puntos de una empresa desde el factor financiero, misión, visión de la empresa, hasta asegurarse que todos los empleados se encuentren motivados, que esten informados de los objetivos y rendimientos de la empresa. El ejecutivo debe tomar los obejtivos como si fueran personales para transmitirle eso a sus colaboradores y juntos puedan cumplir con lo planeado de una organizacion. También el administrador debe preocuparse por mantenerse actualizado e informado tanto profesionalmente y como compañía en los aspectos de avances técnologicos para así competir con el resto del mercado.

  15. Randall Sandi Vargas
    Publicado 2 de marzo, 2011 en 4:58 pm | Permalink

    Los artículos anteriores recopilan información sobre las funciones del ejecutivo. En términos generales concuerdan es aspectos tales como:

    Crear, mantener, mejorar canales y sistemas de comunicación.
    Planear, organizar, dirigir y controlar.
    Incentivar y controlar al personal.
    También deben interpretar el entorno externo e interno.
    Definir objetivos, metas, valores institucionales y personales (modos de conducta)
    Crear estrategias, controles, alternativas, solución de problemas.
    Crear redes de contactos
    Convertirse en líderes más que en jefes
    Adquirir compromisos y convenios con otras organizaciones
    Visualizar un futuro el cual demuestre el éxito de la empresa
    Etc.

    A groso modo un ejecutivo debe ser un superman, debe de conocer todos los temas en los que se desenvuelve, de ahí la idea que debe de tener una alta escolaridad y preparación, para la obtención de gran cantidad de conocimiento, y aun más importante capacidad analítica para resolver problemas y dar soluciones eficientes y eficaces.
    En términos generales todos los autores comparten conceptos similares lo cual me hace concluir que la idea es clara, que a pesar del tiempo no ha cambiado, ha evolucionado para mejorar y poder sobrevivir en un mundo altamente competitivo donde sobresalen solo los mejores y que reúna todas las características anteriores.

    Por tanto un ejecutivo debe tener una visión clara de su empresa, de su entorno, de su misión y visión, de sus fortalezas y amenazas, del equipo de trabajo con que cuenta, de los recursos de su empresa, del medio en que se desenvuelve y sus factores tales como, industria, religión, política, tecnología, agricultura turismo, social, ambiental etc. Y algo muy importante de su competencia; Así con todos estos factores deberá crear sus estrategias la cuales podrá ir mejorando conforme se enfrente a las adversidades del mercado.

  16. andres mora roman
    Publicado 2 de marzo, 2011 en 6:29 pm | Permalink

    Desde hace ya mucho tiempo, personas han venido estudiando el comportamiento de las organizaciones como de las personas encargadas de tomar decisiones. Se ha hablado mucho sobre las funciones principales de un Director General, pero al final resulta en una gran coincidencia, algunos aportando mas otros menos, pero la idea o el concepto de las funciones es la misma.
    Anotamos que las responsabilidades de la Administración y por ende del administrador en la actualidad se sintetizan en cuatro funciones: planear, organizar, dirigir y controlar
    Desarrollar y mantener un sistema de comunicación organizaciónal( cultura organizacional) es darle gran importancia a la motivación del personal para lograr los objetivos con eficacia y eficiencia. El director general es la persona que principalmente puede y debe “conectar el mundo de afuera de la organización (sociedad, economía, tecnología, mercados y clientes) con el mundo de adentro de la organización.
    Otras funciones de un Director General son las de crear un futuro y comunicarlo. Necesario para establecer la dirección de la empresa. Adecuar constantemente el modelo de negocio usado. A la luz de los constantes cambios en el entorno. Ver a las personas como el centro de la organización. Las personas son el eje de la acción administrativa. Integrar con una estrategia institucional, lo que involucra establecer principios y valores organizativos, definir los propósitos institucionales y desarrollar una filosofía de funcionamiento y expectativas de desempeño de la organización.
    Como se anota y enumera un director general, debe estar al tanto de todos los aspectos de la organización, debe gerenciar la organización, por eso se le llama director de empresas, lo cual no significa que todas las funciones recaigan sobre su persona sino mas bien delegar tareas y aprovechar el tiempo para buscar y establecer nuevos negocios, estrategias.

    Andres Mora Roman 109940632 UMCA Estrategia Empresarial

  17. Erick Jiménez Zamuri
    Publicado 2 de marzo, 2011 en 7:52 pm | Permalink

    Sobre cada uno de estos temas es necesario tomar decisiones, esto explican las lecturas, podemos identificar por lo menos cinco estilos de administración según el énfasis que un ejecutivo dé a estas actividades o temas: explorador, estratega, operador, líder y contralor.
    Los ejecutivos adoptan enfoques de liderazgo respecto a estos roles y establecen sus prioridades en relación a personas actividades, decisiones, etc. Como resultado de estas actividades se generan compromisos.
    En conclusión, aunque los autores del tema de las funciones del ejecutivo no hablan todos exactamente de lo mismo, podemos decir que sus conceptos están altamente relacionados y por tanto llegan a conclusiones similares. El uso de conceptos distintos enriquece la teoría sobre el tema, al darle diferentes matices.
    Creo que las organizaciones necesitan enfocar sus energías en temas clave, pero no se debe permitir que al abrazar un tema o área de énfasis su opuesto sea descuidado del todo. Un desbalance , elimina niveles saludables de tensión y resistencia en las organizaciones.
    Me parece que un ejecutivo debe manejar bien los principios de una organización en todo sentido.
    Att ERICK JIMENEZ ZAMURIA
    CURSO ESTRATEGIA EMPRESARIAL

  18. Eduardo Castañeda V
    Publicado 2 de marzo, 2011 en 9:47 pm | Permalink

    de acuerdo a la lectura de la integracion de conceptos se puede analizar que el rol o papel que juegan los directores generales desde mucho tiempo atras, ha sido ampliamente analizado por las diferentes generaciones de expertos que han tratado de darle un significado mas exacto al concepto, como tambien a las diferentes funciones que podrian tener los ejecutivos.
    temas como planear, organizar, dirigir,controlar son utilizados ampliamente por estos reconocidos personajes de las diferentes epocas que nos indican el proceder de la informacion a lo largo del tiempo.
    la culturaorganizacional permite tener mas claro el proposito,los objetivos, etc para tener un exitoso proceso administrattivo. hasta ciertos comentarios resultan un poco salidos deorden como el echo que solo el director general pueda ver de manera integral todo lo que sea necesario. aqui se ven funciones y actitudes de los directores generales.
    ante este panorama y los enfoques quele quieran dar en las diversas etapas, que cada experto comento de acuerdo a su conocimiento, una funcion como pensar va tomando otro sentido, asi que los procesos tanto para liderazgo, como operacion, etc son procesos que hay que cumplir . asi de esta forma los diferentes conceptos que se anotaron que definieron y estructuraron seran de suma importancia para poder gerenciar de buena forma nuestra vida , cualquier empresa o negocio aplicando las formulas basica.

  19. Jessenia Bustos Cord
    Publicado 2 de marzo, 2011 en 9:53 pm | Permalink

    En este apartado se mencionan las funciones del ejecutivo, basado en la alta direccion y se hace mencion de diez pensadores del tema y sus principales nociones.El primero va a ser Fayol, ingeniero, frances,

  20. Mercadeo1 Stefano S.
    Publicado 2 de marzo, 2011 en 9:59 pm | Permalink

    La administración es importante para cualquier compañía, pero la dirección estratégica también es importante ya que se preocupa principalmente de las decisiones o tareas estratégicas. Estas decisiones establecen la orientación y dirección de la empresa en el futuro. No obstante, no es fácil ni conveniente separar las decisiones estratégicas de las operativas. Ambas integran las funciones de la dirección general y ambas se complementan. La búsqueda del éxito exige un análisis de las características internas de la persona o de la organización. Es necesario conocer cuáles son los recursos y capacidades que se poseen. Las técnicas son esencialmente formas de hacer las cosas, métodos para lograr un determinado resultado con mayor eficacia y eficiencia.
    La lectura hace referencia a Mercadeo ya que todo va de la mano, para llevar una empresa al éxito se debe dar a conocer mediante las publicidades, y es por ello que se debe de planear, organizar, estudiar muy bien el mercado para ver como se llevara a cabo las funciones; al igual que la administración se debe de estudiar para administrar la empresa y llegar al éxito.
    Un ejecutivo es una persona para comenzar de confianza a la empresa, normalmente tienen personas a su cargo, es el que le dan una gerencia de alguna división de la compañía, es una persona que puede tomar decisiones, y que puede intervenir en alguna función del dueño.
    Al igual para que una empresa tenga un buen funcionamiento independientemente de si es en el departamento de finanzas, mercadeo, recursos humanos; es importante llevar una buena planificación, control, coordinación, ejecución. En lo personal creo que la planeación es la función más importante dentro de la empresa ya que es un conjunto de acciones que deber ser desarrolladas para lograr los objetivos estratégicos, lo que implica definir y priorizar los problemas a resolver, plantear soluciones, determinar los responsables para realizarlos, asignar recursos para llevarlos a cabo y establecer la forma y periodicidad para medir los avances.

  21. Publicado 2 de marzo, 2011 en 10:01 pm | Permalink

    Cindy Hernandez Chavarria Estrategia Empresarial UMCA

    En la actualidad el modo de dirgir una empresa debe basarse en una administracion estrategica adecuada.
    Vivimos en mundo globalizado en donde el que se queda atras se lo llevo el viento, enfrentamos un mundo de negocios altamente competitivo en donde solo el mejor se mantiene y el debil es devorado y eliminado.
    Los factores externos e internos deben de ser valorados para crear una lista con prioridades que mantegan a mi empresa a flote, debo de conocer bien mis oportunidades y amenazas de manera eficaz, y asi lograr los objetivos propuestos.

    No podemos dejar de lado el capital humano quien funge una funcion muy importante, colaborar en la toma de decisiones debe existir una comunicacion adecuada y elocuente en donde se respeten las ideas pero tambien existan lideres que lleven el mensaje de forma ordenada.
    En sintesis un adecuado plan conlleva una investigacion previa y una toma de variables adecuadas que a corto o largo plazo logren ejecutar los objetivos planteados al inicio de un negocio de forma tal se convierta en un proyecto real y tangible.

  22. Jessenia Bustos Cor
    Publicado 2 de marzo, 2011 en 10:38 pm | Permalink

    El apartado nos habla sobre las funciones del ejecutivo en la alta direccion, y se señala diez principales contribuciones de grandes conocedores, el primero es Fayol que establecía a la Administración como una de las seis funciones de la empresa, además de las financieras, contables, comerciales, técnicas y de seguridad, el segundo es Barnard quien dijo que hay tres tipos de funciones que deben tener la prioridad de los ejecutivos.I. Desarrollar y mantener un sistema de comunicación organizacional, II. La obtención de los servicios de los individuos, III. La formulación del propósito y los objetivos, el siguiente es Drucker Para Drucker, las principales funciones de un DG incluyen:1. Definir e interpretar el entorno externo relevante/significativo, 2.Decidir en qué negocio está la organización, 3. Balancear el rendimiento presente con las inversiones requeridas para el futuro, el siguiente es Kotter quien realizó un estudio empírico sobre las funciones de los DGs y encontró varios patrones en su comportamiento: pasan la mayor parte de su tiempo (75%) con otras personas además de jefes y subordinados; hablan de una gran variedad de temas; hacen muchas preguntas; rara vez parecen tomar decisiones de importancia; en sus conversaciones hay muchas bromas y temas no relacionados con el trabajo, Quinn, hablo de cuatro modelos gerenciales para los ejecutivos, que son, 1. Modelo de objetivos racionales. Énfasis en control y en la perspectiva externa.
    2. Modelo de los procesos internos. Énfasis en control y perspectiva interna.
    3. Modelo de las relaciones humanas. Énfasis en flexibilidad y perspectiva interna.
    4. Modelo de sistemas abiertos. Énfasis en flexibilidad y perspectiva externa.
    El siguiente es Garvin dijo que Procesos estratégicos, incluyen:· Formulación de estrategias. El proceso de desarrollar la estrategia.
    · Programación estratégica. El proceso de especificar las metas, planes y políticas para operacionalizar la estrategia.
    · Despliegue estratégico. El proceso de implementar la estrategia, de trasladar los planes a la realidad.
    Mintzberg comenzó a estudiar las funciones de los ejecutivos en su tesis doctoral, y llegó a conclusiones similares a las de Kotter. Ha preparado una clasificación de los roles ejecutivos con base en si la persona usa su tiempo en pensar, en manejar información, en tratar con personas o directamente en actuar.Farkas y Wetlaufer habla de un estilo coherente y explícito de dirección que incluye · Las áreas de política corporativa que reciben más atención.
    · Las clases de personas y comportamientos que el DG valora en una organización.
    · Las decisiones que el DG toma personalmente o delega.
    · Cómo usa su tiempo durante el día.
    Sull, Los tipos de compromiso de la organización pueden clasificarse en:· Marcos estratégicos. El conjunto de supuestos que determinan cómo los ejecutivos ven al negocio. Se pueden convertir en anteojeras.
    · Recursos. Activos duros y suaves. Son durables, diseñados para una estrategia específica, difíciles de comprar y vender, pueden dar ventajas competitivas. Los recursos pueden ser lastres.
    · Procesos. La forma como se hacen las cosas. Se pueden convertir en rutinas.
    · Relaciones. Las conexiones a empleados, clientes, proveedores, distribuidores y accionistas. Se pueden convertir en grilletes.
    Ricart et al, Llegaron a las siguientes conclusiones sobre las prioridades de la alta dirección:1. Crear un futuro y comunicarlo. Necesario para establecer la dirección de la empresa.
    2. Adecuar constantemente el modelo de negocio usado. A la luz de los constantes cambios en el entorno.
    3. Ver a las personas como el centro de la organización. Las personas son el eje de la acción administrativa.
    4. Integrar con una estrategia institucional, lo que involucra establecer principios y valores organizativos, definir los propósitos institucionales y desarrollar una filosofía de funcionamiento y expectativas de desempeño de la organización.

  23. adrian ortega morale
    Publicado 3 de marzo, 2011 en 12:04 am | Permalink

    Los DGs de hoy en dia son personas que estan al tanto de los que sucede tanto dentro de la empresa como en el exterior, como se comporta la competencia sus estrategias de mercado, la conducta de los consumidores y de los clientes, esto les ayuda a la hora de tomar desiciones.

    Todos los diferentes tipos de gerentes que mecionan los autores estan relacionados en sus comportamiento, en la forma de ver las cosas, sus objetivos.

    La vision de los gerentes tienen que ser enfocada a que la empresa se comprometa en alcanzarla para ello tiene que trabajar en que no sea una vision imposible alcanzar.

  24. julio ortega morales
    Publicado 3 de marzo, 2011 en 12:54 am | Permalink

    Bueno primero que nada los DGs tienen que ser personas de un espiritu,caracter, vision, amor y compromiso ideal para con la empresa por que asi todo lo que hagan o piensan tendra un buen desarrollo para la empresa y asi mismo tengan la capacidad de inyectar al empleado a que tambien ellos se comprometan con la empresa para lograr sus objetivos y metas.
    Los DGs también tienen que tener una educacion y sobre todo experienzas laborales que le puedan ayudar a tomar desiciones gerenciales; también es importante que los DGs tengan una red de comunicacion con otros colegas por la cual se puedan comunicar para que le den una idea de cual desicion es la mejor o que propuestas se pueden hacer para ciertos problemas.

    Todo DG tiene que tomar desiciones coerentes que ayuden a la empresa a surgir, mantenerce, mejorar y llegar hacer el mejor en el mercado al cual se dirige, por la cual tienen que innovar cambios en la organizacion tanto estrategicamente como también organizacionalmente (a lo interno de la empresa).
    También tiene que estar atento al rendimiento o desempeñoa lo interno como externo de la organizacion y ver y tomar desiciones de cuales son las inversiones que pueda hacer la empresa.
    Para terminar las funciones más importantes del ejecutivo son:
    * Saber explorar el ambiente en el que esta rodeado
    * Tener un LIDERAZGO en la empresa
    * Saber que ESTRATEGIAS tomar
    * Tener recursos y control en la organizacion
    * Saber como operar en la organizacion

  25. Yancy Cascante Parre
    Publicado 3 de marzo, 2011 en 1:06 am | Permalink

    Estamos en tiempos donde las personas tenemos que ser polifacéticos, donde tenemos que desarrolla habilidades que antes no requería un Gerente o Directo, la posibilidad de que una persona pueda llevar a cabo más de una tarea a la vez, que tenga más de una habilidad a la vez la vuelve ante los ojos de las organizaciones una persona mucho más competitiva, y mucho más rentable para la organización esto porque no requiere contratar diferentes personas para hacer distintas tareas, si no que con solo una contratación de un Director o Gerente con distintos enfoques nos economiza dinero y podemos aprovechar al máximo sus conocimientos, esto claro está siempre y cuando sea bien remunerado, ya que muchas de estas tareas que se le adjudican a estos gerentes viene la mayoría del tiempo respaldado por la experiencia y respaldado por estudios, pero la experiencia que este le pueda aportar a sus labores, los conocimientos adquiridos y la experiencia y responsabilidad dada tiene que ser respaldada por sus superiores, esa multifuncionalidad que debe tener un gerente trae mucho sacrificio y mucha responsabilidad, el poder ser mediador, comunicador, poder manejar procesos, tomar decisiones, generar cambios, tener un control administrativo y lo principal ser un solucionador de problemas es lo que nos lleva a convertirnos en Gerentes multifuncionales que es lo que se busca en una persona hoy en día.
    Un director o gerente tiene que auto valorar las fortalezas, debilidades, oportunidades y sus amenazas
    Esto con el objetivo de poder llegar a ser lo suficientemente competitivos en los mercados
    Fortalezas como poder ser capaz de solucionar problemas en cualquiera que sea el área que se le presenten en los momentos más oportunos. Un análisis de debilidades ver en que estoy fallando o en que tema no tengo suficiente conocimiento y que me puede hacer dudar a la hora de toma de decisiones y que llegue a afectar tanto a la empresa o las personas que trabajan alrededor, esto para convertirlo en una oportunidad de mejorar, de crecer y mejorar no solo a nivel personal si no a nivel gerencial y ver cómo puedo llegar a aplicar o poner en práctica estos aprendizajes

  26. Randall Solera
    Publicado 3 de marzo, 2011 en 8:21 am | Permalink

    De acuerdo a los enfoques que se realicen podemos observar que es muy difícil tratar de integrarlas, dado a que cada contribuyente tiene diferentes teorías sobre lo que es y las funciones de un ejecutivo realizan en una empresa, también se tienen conceptos diferentes de lo que es un ejecutivo y para los contribuyentes existen 2 tipos los que son líderes y los que son administradores y que los 2 contienen ideas, conocimientos y métodos de trabajo diferentes.
    Muchos de estos contribuyentes piensan que para realizar una buena administración por parte de un ejecutivo se debe basar en los objetivos (misión y estrategia) de la empresa de lo que desea y debe lograr de acuerdo a sus metas y para ellos muchos tienen el concepto de que dentro de este proceso debe existir una planeación, organización, dirección y control en todos los puntos que la empresa este presente. Para ellos no solo se debe ver el entorno externo, sino también el interno de lo que se puede rescatar de forma positiva o negativa de algún objetivo o meta.
    Para los contribuyentes lo que más rescatan es que en una organización el ejecutivo sea una persona capaz de tomar las decisiones importantes, tenga liderazgo, conocimiento, capacidad de interpretación de su entorno y sobretodo sea una persona que establezca una buena relación entre los individuos a cargo y lo que busca la empresa.

  27. Andres Gonzalez c
    Publicado 3 de marzo, 2011 en 10:23 am | Permalink

    Andres Gonzalez Calderon.Mercadeo 1

    La lectura es muy interesante, ya que nos ayuda a ver los diferentes DG que hay en diferentes empresas, tambien lo importante que es tener personas capacitadas para poder realizar satifactoriamente las metas de la empresa.Esta lectura demuestra que importante es el talento humano, que los seres humanos son importantes para que una empresa tenga un buen desempeño, tratar de comprometer al personal con la empresa, incentivar a los empleados, darle buenas condiciones de trabajo, escuchar ideas, capacitarlo.
    Darle al empleado la confianza, para exponer sus ideas, darle la oportunidad al empleado de estudiar de salir adelante, de tener una mejor educación es de suma importancia para la empresa por que el talento de los empleados sobresale y puede ayudar a la empresa a tener buen rumbo. Todo DG debe de ser capas de tener una buena estrategia; planear su dia, tener liderazgo y comento que liderazgo no es lo mismo de que nuestros empleados nos tengan temor y saber explorar los mercados, las personas , la vida de las personas que los rodea.
    La importancia de la lectura es por que nos enseña el tipo de DG que nos podemos ir formando para nuestro futuro, cuando a nuestro cargo este una gran empresa, para saber que ideas podemos utilizar y cuales no. Cuales de estas han tenido una gran aceptacion entre la mayoria de los DG del mundo. Y como todo en administración va de la mano, y tener la capacidad de ser un buen DG nos hace redearnos de buenos ejecutivos en los cuales delegamos funciones, y al tener una buena estrategia el mercadeo trabaja con mas facilidad por que sabe lo que la empresa necesita.
    Para mi un ejecutivo es la persona que tiene la virtud de trasmitir, liderazgo no miedo por que las personas no trabajarian tranquilos, los ejecutivos deben de tener una buena visión para poder relizar metas de su empresas tenerlas claras, saber lo importante que es tener un dia planeado, ser un ejecutivo es saber tomar de decisiones importantes para el futuro de la empresa, saber delegar funciones y lograr que sus ejecutivos las relicen.

  28. Mercadeo1 Andrea C.Q
    Publicado 3 de marzo, 2011 en 11:40 am | Permalink

    En lo personal la lectura ah sido muy importante ya que nos damos cuenta que para toda empresa es muy importante le ejecutar una buena administración, además de un buen liderazgo, compromisos y prioridades de la alta dirección.
    Es importante recordar que la estrategia tiene que ir siempre de la mano de la innovación y la creación de valor añadido, por lo cual la lectura se relaciona a mercadeo ya que si no tenemos un buena publicidad no podemos dar a conocer nuestra empresa.
    Por tanto, la implantación de la estrategia consiste en la asignación de acciones específicas a personas concretas de la empresa, a las que se les asignan los medios materiales necesarios, para que alcancen los objetivos previstos por la organización.
    El ejecutivo se encarga de emplear y el promover personal. Estas decisiones se deben tomar en base a lo que la persona puede hacer y maximizando las fuerzas del empleado, no en base a reducir al mínimo las debilidades de la persona. Centrarse en las fortalezas es fijar una expectativa del desempeño. Centrarse en no cometer equivocaciones es aceptar la mediocridad. Los puestos deben ser estructurados en forma impersonal y deben estar enfocados a las tareas, no a la personalidad. Esto asegurará que sea seleccionada la mejor persona para el trabajo en base a sus fortalezas personales y no basándose sobre favoritismos o conformidad. Al trabajar de esta manera, el ejecutivo debe estar atento contra puestos “imposibles” o cargos que no pueden ser desempeñados con éxito por cualquier persona.
    Pero no hay que olvidar que el éxito de una empresa no depende de lo bien que un departamento concreto haga su trabajo, sino de cómo se coordinen éstos entre sí. Al igual hay que tomar en cuentas las funciones mas importantes para un buena administración que son planear, organizar, dirigir, controlar.
    El éxito que puede tener la Organización al alcanzar sus objetivos y también al satisfacer sus obligaciones sociales depende en gran medida, de sus gerentes. Si los gerentes realizan debidamente su trabajo, es probable que la organización alcance sus metas, por lo tanto se puede decir que el Desempeño Gerencial se mide de acuerdo al grado en que los gerentes cumplen la secuencia del Proceso Administrativo, logrando una Estructura Organizacional que la diferencia de otras Organizaciones.

  29. Betty Alcázar Chaves
    Publicado 3 de marzo, 2011 en 11:55 am | Permalink

    Las diferentes empresas implementan estrategias que ya han sido estudiadas en el campo estratégico con el propósito de implementarlas en sus líderes para un mejor manejo Hacia sus ejecutivos.
    La teoría de Barnard me parece estratégicamente aplicable ya que se enfoca en la cultura organizacional para controlar al personal mediante negociaciones e incentivos para así fortalecer a la organización y lograr un mejor desempeño. Esto es de gran motivación del ejecutivo de poder delegar y tener la confianza para que así todo el trabajo no recaiga en el director general.
    Si comparamos la teoría de Kotter siempre los directores generales se encuentran ocupados por el puesto de altos ejecutivos y tienen que estar reuniéndose con diferentes ejecutivos para establecer directrices en la organización pero casi no tienen tiempo para tomar y desarrollar dediciones de suma importancia.
    A pesar de que las diferentes teorías son todas de gran importancia un ejecutivo con los años aprende hacer líder a que todo se tiene que resolver y que nunca se pueden equivocar tienen que estar muy seguros de sus respuestas y de a quien delegan su trabajo para exigir innovación y liderazgo.

  30. Denia Romero Deliyor
    Publicado 3 de marzo, 2011 en 1:00 pm | Permalink

    Se puede apreciar a través de los años, como la función del ejecutivo ha sido analizada, modificada y complementada, esto con la finalidad de que labor cada día sea más objetiva y la toma de decisiones, también más acertada.
    Cada una de las perspectivas analiza la Dirección Estratégica desde un enfoque diferente, de acuerdo con la orientación que tuvo cada gerente.
    En la actualidad cada gerente debe de informarse de los diferentes criterios que expone cada una de estas escuelas, para aplicarlas a su labor diaria, tal vez no todas sean las mejores pero podrá complementar algunas y desechar otras de acuerdo con su necesidad, pero le darán una base sólida en su accionar.

  31. Johnny Ureña Bogante
    Publicado 3 de marzo, 2011 en 1:56 pm | Permalink

    El profesional tiene la formaciòn pofesional para hacer que las cosas funcionen en eficaz y eficientes.
    Una de los atributos innerentes de un buen ejecutivo debe ser la planificaciòn y dentro de esta se incluye una buena elecciòn de las personas que elegi y que son las que finalmente le ayudaràn a la consecucion de los objetivos o metas proyectadas.
    Un profesional debe orientar sus objeivos enfocados en dar un buen servicio al cliente.

  32. Maria Esther Bustos
    Publicado 3 de marzo, 2011 en 5:41 pm | Permalink

    Maria Esther Bustos / Mercadeo I Sábados 8 – 10 a.m.

    Mis comentarios:

    Me pareció un excelente texto del cual podemos obtener diferentes conceptos de lo que un ejecutivo o Director General pueden hacer y lograr en su cargo en una compañía. Estoy muy de acuerdo con todos los conceptos que dan y con la organización que cada uno expresa en sus investigaciones, porque son complemento de todos y esto a uno como estudiante lo retroalimenta con mucha información importante y destacada.

    Lo importante de esta lectura es que todos podemos aprender de las diferentes formas en que un ejecutivo puede trabajar y desarrollarse en una compañía teniendo un cargo tan importante como éste; además es importante tener todas estas definiciones y divisiones que podemos obtener de una excelente información en nuestras mentes cada vez que tengamos la oportunidad de enfrentar en nuestro trabajo situaciones en donde la mejora pueda estar en nuestras manos.

    La relación que tiene con el mercado es sumamente grande ya que como se decía en uno de los textos esta persona el ejecutivo o Director General tiene la capacidad de ver lo interno y externo de la compañía y ver que cosas tienen la capacidad de mejorar y cuales están bien desarrolladas en un momento dado. Es por eso que está persona es vital en las compañías, pero con una eficiencia en su trabajo se pueden lograr todas las metas y disposiciones que la compañía requiera en su debido lugar y momento.

    Un ejecutivo es aquella persona que tiene el potencial y la capacidad de organizar, controlar y dirigir entre otras cosas, a una compañía que se desempeña en cualquiera de las ramas de los negocios, ya sea mercadeo, recursos humanos, finanzas etc; es esa persona que busca incansablemente la mejora en la organización y sus departamentos con la idea de ser mejor cada día. Es vital contar con una persona adecuada y con los elementos necesarios para desempeñarse de la mejor manera en su cargo, con estudios y experiencias que cada vez y cada día hagan de está persona la base fundamental de cambios exitosos en la empresa que labora.

  33. Karina Garcia
    Publicado 3 de marzo, 2011 en 6:20 pm | Permalink

    La lectura me pareció un tema muy interesante que hoy en día en el mundo laboral son las claves de éxito para cada persona. Es un lectura que cuenta con las bases estratégicas para el enfoque interno y externo de nuestra organización en cuanto a temas como el desarrollo de nuevas ideas, planear nuestro trabajo como liderar en el mercado, osea teniendo la dirección oportuna hacia donde queremos ir y como llegar a ello.
    Teniendo en cuenta que un ejecutivo es mas que una persona interesada en enfocar estrategias para el desarrollo de su organización, también es esa persona que esta dispuesta a realizar un rol tanto a nivel interno como externo desenvolviéndose en cada situación que la empresa le presente para así llegar al punto clave que cada organización anhela. Karina García Miranda. Mercadeo 1

  34. Andrea Sibaja G
    Publicado 3 de marzo, 2011 en 6:30 pm | Permalink

    Andrea Sibaja Gonzalez Mercadeo 1 (UMCA)

    La lectura fue de mucho provecho poruqe me enseño que ahi diferentes funciones que realizan los ejecutivos; ademas no todos son llamados asi; pueden ser gerentes generales, nosotros pensamos que los ejecutivgos nada mas estan sentados en una silla y ya; pero al leer esto me doy cuenta que no, que ellos tienen que llevar a flote una empresa; ya sea como lo promovio Fayol: con el proceso de planear, organizar, dirigir y controlar que para mi opinion este es el mas acertado y el mas nombrado en las empresas pero tampoco le vamos a retruir menos a los demas señores como Drucker que piensa que el ejecutivo conecta al mundo de afuera de la organizacion con el mundo de adentro; o Kotter y Mintzberg que piensas que lo ejecutivos debemos seguir roles, oo el señor Quinn que demuestra en sus teorias que ahi que seguir varios modelos para mandar, controlar y levar a un progreso las empresa, Al leer todo eso me doy cuenta que los ejecutivos tienen un arduo trabajo para sacar adelante la organizacion y que tiene que tomar en cuenta todo lo que pronostico estos señores de la ciencia de economia.

  35. joselyn chaves sandi
    Publicado 3 de marzo, 2011 en 8:23 pm | Permalink

    La lectura es interesante ya que muestra como puede ser y como se puede ser un buen ejecutivo; se tocan varios puntos que se tornan interesantes al ver cual es el verdadero comportamiento que tienen los ejecutivos y cual es la manera mas indicada de llevar las riendas en una organizacion o empresa.
    Esta lectura enseña y hace ver como podemos llevar un buen manejo en una organizacion si somos directores generales o ejecutivos, lo cual se mezcla con mercadeo en varios puntos como por ejemplo la version que da Fayol que hay que predecir, planear, organizar,comandar, coordinar y controlar. Esto tambien se da en mercadeo ya que cumpliendo todos eso requisitos podemos obtener un buen desarrollo como empresa, podemos fijar lo que queremos crear y a lo que queremos llegar, tomando en cuenta las necesidades de nuestros clientes y forjando la meta de llegar a satisfacer y quedar bien con todos nuestros clientes, pero esto se logra solamente planeando, organizando, controlando, etc.. nuestras metas y nuestros deseos de colocarlos en alto dentro del mercado mundial.
    Se puede definir a un ejecutivo como el encargado de llevar el control empresarial y cumpliendo funciones especificicas dentro de una organizacion, llevando la administracion y control de la misma.

  36. Melissa Vasquez
    Publicado 3 de marzo, 2011 en 8:53 pm | Permalink

    Mercadeo 1
    Melissa Vasquez V.

    De hecho que las empresas activas deben considerar el futuro como un reto estratégico, considero que todas las empresas deben de tener siempre un reto, esto provoca que exista investigación constante de mercados, se pueden tomar modelos a seguir y por consiguiente se pueda aplicar a la realidad actual corrigiendo procesos ya existentes o implementar nuevos, además tener una visión sobre el mercado actual sus necesidades y preferencias.
    Si embargo no quiere decir que sea simple implementar una nueva estrategia, pero mediante la experiencia profesional de otras personas es posible y un poco mas simple, ya que se obtienen pistas a seguir, tomando otras experiencias o empresas como modelo.
    Y partir de ahí empezar a tomar decisiones y desarrollar su propia estrategia y así detectar si la empresa tiene conflictos, capacidades y limitaciones.
    Considero que los roles juegan un papel muy importante porque en la implantación de nuevos retos ya que todas las aéreas se ven afectadas de ahí la importancia de crear una cultura en la empresa para que estén preparados para los cambios.

  37. ana
    Publicado 3 de marzo, 2011 en 9:18 pm | Permalink

    me gusto

  38. Siany Q Mercado I
    Publicado 3 de marzo, 2011 en 10:53 pm | Permalink

    La lectura me pareció de interés para cualquier persona que estudie alguna área de la administración. Ya que aclarara diferentes aspectos como funciones, roles, modelos, prioridades. Y como la funciones de un ejecutivo se relaciones entre si y se complementan y dan como resultado una buena administración.

    Para mí lo más importante fue el marco integrador; donde la explotación viéndolo como la oportunidad de sacar provecho al aprendizaje organizacional y el desarrollo de la misma. El liderazgo como un activo humano.
    En si la relación con el Mercadeo considero que para lograr lo hay un proceso hay que implementar diferentes funciones que utiliza el ejecutivo: Explotación, Liderazgo, Estrategia, Recursos y control como también Operación. Si el objetivo del marketing es crear valores para los clientes y captar su valor para atraerlo. Es un hecho que buen proceso lleva impreso las funciones del ejecutivo.

    Un ejecutivo viene de “ejecutar”, son la gente que generalmente son jefes en los empleos, pero todos los que tienen un nivel de decisión son ejecutivos,

  39. alex mercadeo 1
    Publicado 4 de marzo, 2011 en 10:18 am | Permalink

    1-Que le parecio la lectura.
    muy interesante por que dentro de las funciones se debe pensar para lograr un proposito.
    2-importancia de la lectura y su relacion con mercadeo.
    la importancia es que se debe de informar,comunicar controlar y analizar el posicionamiento de los productos haci como tambien pensar para liderar y desarrollarse para obtener tareas relacionadas a las ventas para poder adquirir recursos.
    su relacion con mercadeo son
    a-se debe contar con extrategias,planes y metas.
    b-tener capital.
    c-control administrativo.
    d-toma de decisiones.
    e-esquivar problemas.
    f-desarrollar alternativas.
    g-tener vision a metas , estrtegias y recursos.
    h-negociacion y ventas para estimular la venta y el esfuerzo.
    i-diseño y marca.
    3-que es un ejecutivo.
    es el que tiene que tener relaciones humanas por que son facilitadores y mentores ya que el facilitador tiene que estimular el esfuerzo colectivo y dar soluciones al problema.
    el mentor debe orientar es el que se preocuopa por su gent , en su grupo puede tener protegidos pero tambien tiene que entenderse a si mismo.
    el ejecutivo debe enfrentar diversos desafios en el mundo organizacional y manejar seis procesos que son estrategicos , asignacion de recursos , toma de desiciones , aprendizaje , administrativos , y de cambios.

  40. alex mercadeo 1
    Publicado 4 de marzo, 2011 en 10:21 am | Permalink

    alex mercadeo 1
    Publicado 4 de Marzo,
    Tu comentario está esperando moderación.
    1-Que le parecio la lectura.
    muy interesante por que dentro de las funciones se debe pensar para lograr un proposito.
    2-importancia de la lectura y su relacion con mercadeo.
    la importancia es que se debe de informar,comunicar controlar y analizar el posicionamiento de los productos haci como tambien pensar para liderar y desarrollarse para obtener tareas relacionadas a las ventas para poder adquirir recursos.
    su relacion con mercadeo son
    a-se debe contar con extrategias,planes y metas.
    b-tener capital.
    c-control administrativo.
    d-toma de decisiones.
    e-esquivar problemas.
    f-desarrollar alternativas.
    g-tener vision a metas , estrtegias y recursos.
    h-negociacion y ventas para estimular la venta y el esfuerzo.
    i-diseño y marca.
    3-que es un ejecutivo.
    es el que tiene que tener relaciones humanas por que son facilitadores y mentores ya que el facilitador tiene que estimular el esfuerzo colectivo y dar soluciones al problema.
    el mentor debe orientar es el que se preocuopa por su gent , en su grupo puede tener protegidos pero tambien tiene que entenderse a si mismo.
    el ejecutivo debe enfrentar diversos desafios en el mundo organizacional y manejar seis procesos que son estrategicos , asignacion de recursos , toma de desiciones , aprendizaje , administrativos , y de cambios.

  41. Rodrigo Valverde
    Publicado 4 de marzo, 2011 en 10:28 am | Permalink

    Rodrigo Valverde Cascante Mercadeo 1 Sábados de 8 a 10 a.m.
    En sí el tema es muy interesante, ya que demuestra en sí como debe de ser un ejecutivo, ya que nos presenta procedimientos y cómo debe de trabajar en su entorno con la empresa y los trabajadores.
    En los comentarios observé cosas interesante por ejemplo el DG tiene que ser muy capaz de manejar de forma exacta sus decisiones y a su vez saber controlar sus trabajadores y el mercado que es muy imoportante, debido a los cambios continúos que se presentan.
    El DG tiene que estar atento a lo que pasa en el presente y también preveer al máximo el futuro, también adecuarse al negocio de la empresa y no realizar provisiones o metas en comparación con otras empresas de otros fines, tiene que ser de su mismo rango.

    También en la parte de invertir tiene que ser muy perceptivo en lo que invierte y saber que eso le va a generar ganancias y no más bien un gasto o bien la quiebra de la empresa.

    Como todos sabemos esta clase de personas se encuentran laborando más que nada en la calle debido a su ritmo de trabajo y de estar actualizado con el mercado y darle opciones al cliente y el mejor trato posible.
    Ahora bien el DG tiene que tener un buen control y trato con sus trabajadores para que a su vez realicen un trabajo ejemplar y le guste al cliente, por ejemplo con reconocimientos, incentivos, mejoras en el salario,etc.
    Podemos decir que este personaje influye bastante en la empresa ya que con sus ventas genera ingresos, pero tiene que esta muy pendiente de todo lo que pasa a su alrededor.
    Slds.

  42. Vanessa Sancho Mesen
    Publicado 4 de marzo, 2011 en 11:05 am | Permalink

    Mercadeo I

    La lectura considero que es muy enriquecedora e interesante en el proceso de aprendizaje que me encuentro, aprender las teorias de los autores de las funciones del ejecutivo podria ayudarme a formar un criterio como puedo lograr ser en un futuro una excelente ejecutiva.
    Despierta mi atención este parrafo de Drucker “Drucker piensa que el DG es el único que puede ver el entorno externo e interno de manera integral. Los demás puestos tienen sesgos como resultado de sus responsabilidades: cuentan con una visión más estrecha; ven más hacia adentro. El DG ve oportunidades que otros no, hacen los juicios y toman las decisiones duras. Es responsable por el desempeño integral de la organización: sus utilidades, su crecimiento sustentable y la satisfacción de todos los grupos involucrados en la organización…” Sin embargo considero que un ejecutivo debe tener esta visión a pesar de no ser el DG, y lo relaciono aun mas si se tratara de un Gerente de Mercadeo o Ventas, por el ambito en que se desarrollan, estamos en un mundo cambiante que va a velocidades gigantezcas, todas las empresas tienen sed de crecer o seguir creciendo, seguir enriqueciendoce, ganar clientes, posicionarse en el mercadeo y ser numero uno en ventas. Un Gerente de Mercadeo debe tener esa visión por decirlo de alguna manera causa y efecto, ver a futuro pensando en lo mejor para su empresa y logrando su exito como un ejecutivo. Considero que es importante recalcar los procesos destacados por Garvin para lograr el obejtivo.
    “Las organizaciones necesitan enfocar sus energías en temas clave, pero no se debe permitir que al abrazar un tema o área de énfasis su opuesto sea descuidado del todo. Un desbalance –un exceso de énfasis– elimina niveles saludables de tensión y resistencia en las organizaciones. Por otra parte, no siempre es bueno buscar el justo medio. Esta perspectiva resulta en organizaciones sin distinción, que no tienen tensión creativa. Demasiado equilibrio o un exceso de coherencia a veces llevan a la pasividad. Para mantener la vitalidad organizacional hay que evitar tanto la coherencia excesiva como la falta de foco” Para finalizar con esta frase considero que es el resumen de esta lectura, porque los ejecutivos, deben tener un equipo adecuado y debe existir ese trabajo en equipo para trabajar todos bajo una misma dirección y sobretodo para la busqueda y cumplimiento de metas, teniendo el equipo adecuado se encuentra el apoyo para resolver conflictos o problemas sin descuidar otros temas y el otro punto importante es tener claro y estar enfocados en la estrategia de la empresa para lograr con exito las metas propuestas.

  43. Publicado 4 de marzo, 2011 en 11:26 am | Permalink

    ¿Que es un ejecutivo?

    Es aquella persona que establece relaciones cooperativas entre los individuos y la organización, además se fundamenta en la motivación para lograr los objetivos con eficacia y eficiencia. También debe tener la capacidad de desarrollar equipos de trabajo, toma de decisiones participativa y administración de conflictos, la cual con una visión innovadora donde enfatice la orientación a la toma de buenas decisiones, para asegurar que la organización responda correctamente a lo esperado y así lograr buenos frutos.

    ¿Director General?

    Es la persona que puede y debe conectar el mundo externo de la organización con el mundo interno de ella, ya que debe responsabilizarse para comprender, interpretar y difundir su perspectiva sobre el entorno. El DG debe ser muy inteligente y capaz de identificar los intereses en conflicto, además ver como estos pueden corresponder a las capacidades y limitaciones de la organización.

    ¿Que me pareció? ¿Importancia y relaciòn con el mercado?

    Desde el punto de vista de Marketing, me parece excelente debido a que plantea una filosofía diferente pero a la vez muy similar, ya que expresan sus conocimientos para lograr un objetivo que es mejorar la eficiencia y eficacia de la organización, a la hora de tomas de decisiones o enfrentar algún problema relacionado con el desempeño de las personas que tienen a cargo. Es muy importante enfatizar que cada roll tiene un objetivo y una función especifica, el cual debe de realizarse de la mejor manera.

    Los pensadores nos enseñan a que todas nuestras tareas debemos realizarlas con un debido control, y así mismo para profundizarnos y enfatizarnos en el análisis y la interpretación de la información. El ejecutivo ve como su trabajo es fundamental al desarrollar una estrategia o modelo de negocio, ya que con ello delega las tareas a personas y ve su labor principal, además se asegura de que las personas adecuadas son las que están dentro de la organización.

    Así mismo día a día debemos ver la forma de como hacemos las cosas, ya que cuando un empresario comienza un negocio, las decisiones sobre compromisos dan una identidad a la organización, al definirse que puede y no puede hacer para así ver la dirección de la empresa.

    El modelo Gerencial es un marco conceptual en la mente de los ejecutivos que resulta de su educación, experiencia e influencias similares que enriquecen la teoría sobre el tema. En su importancia no solo incluyen las actividades de formular e implementar estrategias, si no también aquella manera inteligente de profundizarse en el mercado, colocando sus productos a un buen precio y sin olvidar una competencia que lo motive para hacer que mi producto se vea mejor cada día ante los consumidores.

    Como por ejemplo:

    Fayol: Plantea la importancia del control y las funciones para el buen desarrollo de la organización con tres puntos de vista: planear, organizar, dirigir y controlar.

    Bernard: Plantea como aplicar una comunicación organizacional, utilizando como base la motivación para lograr la eficacia.

    Drucker: Plantea la importancia de las funciones y responsabilidades de un DG dentro de una organización.

    Kotter: Plantea mediante estudios empíricos como se debe organizar un DG dentro de una organización.

    Quinn: Plantea la forma de como resolver los conflictos administrativos que conllevan los ejecutivos dentro de la organización.

    Garvin: Plantea que el trabajo del DG debe velar por la parte estratégica, asignaciones de recursos, toma de decisiones y el recurso de aprendizaje de la organización.

  44. Publicado 4 de marzo, 2011 en 11:49 am | Permalink

    ¿Que es un ejecutivo?

    Es aquella persona que establece relaciones cooperativas entre los individuos y la organización, además se fundamenta en la motivación para lograr los objetivos con eficacia y eficiencia. También debe tener la capacidad de desarrollar equipos de trabajo, toma de decisiones participativa y administración de conflictos, la cual con una visión innovadora donde enfatice la orientación a la toma de buenas decisiones, para asegurar que la organización responda correctamente a lo esperado y así lograr buenos frutos.

    ¿Director General?

    Es la persona que puede y debe conectar el mundo externo de la organización con el mundo interno de ella, ya que debe responsabilizarse para comprender, interpretar y difundir su perspectiva sobre el entorno. El DG debe ser muy inteligente y capaz de identificar los intereses en conflicto, además ver como estos pueden corresponder a las capacidades y limitaciones de la organización.

    ¿Que me pareció? ¿Importancia y relaciòn con el mercado?

    Desde el punto de vista de Marketing, me parece excelente debido a que plantea una filosofía diferente pero a la vez muy similar, ya que expresan sus conocimientos para lograr un objetivo que es mejorar la eficiencia y eficacia de la organización, a la hora de tomas de decisiones o enfrentar algún problema relacionado con el desempeño de las personas que tienen a cargo. Es muy importante enfatizar que cada roll tiene un objetivo y una función especifica, el cual debe de realizarse de la mejor manera.

    Los pensadores nos enseñan a que todas nuestras tareas debemos realizarlas con un debido control, y así mismo para profundizarnos y enfatizarnos en el análisis y la interpretación de la información. El ejecutivo ve como su trabajo es fundamental al desarrollar una estrategia o modelo de negocio, ya que con ello delega las tareas a personas y ve su labor principal, además se asegura de que las personas adecuadas son las que están dentro de la organización.

    Así mismo día a día debemos ver la forma de como hacemos las cosas, ya que cuando un empresario comienza un negocio, las decisiones sobre compromisos dan una identidad a la organización, al definirse que puede y no puede hacer para así ver la dirección de la empresa.

    El modelo Gerencial es un marco conceptual en la mente de los ejecutivos que resulta de su educación, experiencia e influencias similares que enriquecen la teoría sobre el tema. En su importancia no solo incluyen las actividades de formular e implementar estrategias, si no también aquella manera inteligente de profundizarse en el mercado, colocando sus productos a un buen precio y sin olvidar una competencia que lo motive para hacer que mi producto se vea mejor cada día ante los consumidores.

    Como por ejemplo:

    Fayol: Plantea la importancia del control y las funciones para el buen desarrollo de la organización con tres puntos de vista: planear, organizar, dirigir y controlar.

    Bernard: Plantea como aplicar una comunicación organizacional, utilizando como base la motivación para lograr la eficacia.

    Drucker: Plantea la importancia de las funciones y responsabilidades de un DG dentro de una organización.

    Kotter: Plantea mediante estudios empíricos como se debe organizar un DG dentro de una organización.

    Quinn: Plantea la forma de como resolver los conflictos administrativos que conllevan los ejecutivos dentro de la organización.

    Garvin: Plantea que el trabajo del DG debe velar por la parte estratégica, asignaciones de recursos, toma de decisiones y el recurso de aprendizaje de la organización.

  45. merc 1 Jordan Castro
    Publicado 4 de marzo, 2011 en 12:06 pm | Permalink

    Es muy importante ya que se enfocan varios puntos sobre los objetivos, propositos y metas que tiene el ejecutivo en la direccion general de una organizacion.

    Es muy importante ya que todos tienen diferentes formas de describir las funciones de un ejecutivo en la empresa; como cada uno distribuye su tiempo tanto en relaciones dentro camo fuera de la empresa, ademas de como organiza y plantea cada objetivo que se tiene que lograr tanto a corto como a largo plazo.
    Tambien se detalla que un ejecutivo tiene que conocer su organizacion tanto la mision como la vision y en que posicion en el mercado se encuentra su empresa para asi formular metas que se puedan alcanzar y en un futuro superar.
    Otra funcion importante de un ejecutivo es velar por la rentabilidad de la organizicion; todo esto es importante ya que se puede aprender como se maneja la compañia y la forma en que se da a conocer al publico los servicios que brinda la empresa.

    Un ejecutivo es el encargado de de manejar la organizacion, manejar las relaciones tanto dentro como fuera de la empresa es decir velar por que se maneje un entorno de trabajo bueno, de hacer que los colaboradores se identifiquen con la empresa, ademas se encarga de formular los objetivos y metas que busca alcanzar la compañia.
    Un ejecutivo es el que conoce el manejo de la empresa el que se encarga de dar a conocer al publica su empresa, el que conoce la mision y vision que se quiere alcanzar; tambien es el que se encarga de velar que tanto los gastos como los ingresos esten bien es decir que la organizacion tenga una rentabilidad buena.

    Jordan Castro E ( Mercadeo 1)

  46. Jahaira Gutierrez
    Publicado 4 de marzo, 2011 en 1:06 pm | Permalink

    Jahaira Gutiérrez Quirós
    Mercadeo 1

    El contenido de esta lectura me ha gustado mucho porque me ha llevado a un concepto claro de que es ser un ejecutivo. Hay muchos puntos de vista a cerca de este tema como por ejemplo que los ejecutivos deben tener un buen sistema de organización, definir e interpretar, hasta llegar a ver a las personas como el centro de la organización.

    Su importancia se centra en recabar cierta información y conceptos del tema para así poder interpretarlos y tratar de integrarlas al conocimiento de cada persona.
    Los ejecutivos son los que hacen la diferencia que hay en el mercado, dependiendo de su eficiencia y las estrategias que realicen esto los llevara a tener clientes satisfechos y conquistar el mercado para lograr una buena posición en este.

    Un ejecutivo es quien debe llevar el mando de la mejor forma, tener conocimiento de lo que está realizando y desea lograr a futuro, con esto debe crear estrategias a largo plazo; también tanto dentro como fuera de la organización debe tener comunicaciones y expectativas claras. Tiene que ser decisivo y con esto dar órdenes claras y concisas para que se ejecuten adecuadamente las ovaciones en la empresa.

  47. Mercadeo 1 Jancy Riv
    Publicado 4 de marzo, 2011 en 1:17 pm | Permalink

    Una lectura muy interesante donde aprendemos diversos conceptos que muchas veces ignoramos a nuestros conocimientos, estudiamos además que existen muchas maneras de identificar a un Director General y que el se identifique entre sus subalternos y demás personas que le rodean. La lectura se torna sumamente importante para nosotros los estudiantes que algún día llegaremos a ser altos ejecutivos, por de ahí podemos tomar la base para saber realmente como es nuestro campo y la manera en la que tendríamos que desarrollarnos en diversas situaciones que se nos presentes.
    Un ejecutivo como bien nos dice la lectura es aquel (a) persona física, que tiene en sus manos todo el entorno de una empresa, es quel que debe de ser capaz de tomar las más importantes decisiones, el colaborador, el oyente, todo para ver que la empresa marche de la mejor manera y así lograr el objetivo meta que tiene en su manos (se responsabilidad absoluta) la rentabilidad de la empresa. Es aquella cabeza que tiene el deber de velar por el desarrollo de las funciones encomendadas a él.

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