Edición 39, Finanzas

El Proveedor de Precios a Una Década de su Creación

Por: Alejandro Covarrubias
Citi Banamex

Renata Herrerías Franco
ITAM

Hasta antes de la última década del siglo XX, los traders de intermediarios financieros se valían de sus propias metodologías y cálculos para determinar los precios teóricos de los instrumentos intercambiados. Sin embargo, si al pactar una transacción había un error en el precio establecido por el vendedor, el comprador adquiría un instrumento a un precio que no era el justo. Además, en instrumentos cuyo precio se basara en supuestos diferentes, se generaban ambigüedades al fijarlo.

Actualmente, el recurso a un proveedor de precios es fundamental en los mercados financieros, en particular en mercados como el de derivados y el de dinero, cuyas valuaciones son muy complejas. Por ejemplo, en los mercados organizados de derivados (contratos de futuros) se necesita conocer la valuación correcta para determinar los saldos de las cuentas de margen y, en su caso, efectuar las llamadas de margen cuando el saldo de las cuentas queda por debajo de lo permitido.
El objetivo de la cuenta de margen es cubrir las posibles variaciones de precios del contrato. Al proceso de ajuste de valor se le conoce como la marca a mercado (mark to market).

Con relación al resto de los mercados, el proveedor de precios cumple la función muy relevante de determinar todos los riesgos, como tasas de interés, tipos de cambio e índices, así como los precios de acciones. La información que genera el proveedor es un recurso muy útil, estandarizado y estratégico para las áreas que operan en los mercados y que son parte esencial de la intermediación financiera. En particular, al área responsable de la información de precios de un intermediario financiero se le conoce como “área de parámetros” y forma parte de la estructura que controla los riesgos de mercado de la institución.

La Aparición de los Proveedores de Precios

El 9 de agosto de 1999, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) publicó las disposiciones aplicables a los proveedores de precios. El año siguiente se fundaron tres empresas que tenían la intención de prestar el servicio habitual y profesional de cálculo, determinación y proveeduría o suministro de precios actualizados para la valuación de valores. Al paso de los años, las tres empresas valuadoras pasaron a ser sólo dos: Valuación Operativa y Referencias de Mercado S.A. de C.V (VALMER) y Proveedor Integral de Precios (PIP). Se trata de dos empresas mexicanas muy reconocidas en el país y en toda Latinoamérica por la información que generan y por su valuación de los instrumentos financieros.

La figura del proveedor de precios se había vuelto indispensable desde el siglo anterior, en virtud del desarrollo acelerado de la economía mundial y por los grandes avances, en las últimas tres décadas, de las tecnologías de la información. En la década de 1990, la Bolsa Mexicana de Valores experimentó una rápida transformación como consecuencia de las tecnologías avanzadas, la aparición de nuevos instrumentos y la homologación de las prácticas operativas con estándares internacionales. Esta transformación trajo al mercado instrumentos cada vez más complejos, que requerían una valuación muy elaborada. Por ejemplo, el auge del mercado de las sociedades de inversión requería que se profesionalizara la generación de precios y que se contara con un tercero que determinase objetivamente el valor de cada instrumento.

La Evolución de los Proveedores de Precios

Con los años, los proveedores de precios se han preocupado por mejorar sus procesos operativos mediante una gestión en la que cada actividad se realice de forma correcta, con la calidad necesaria y en el tiempo esperado, para cubrir y exceder las expectativas y requisitos de los clientes.

Entre los productos y servicios que ofrecen los proveedores de precios están la generación diaria de información relevante y complementaria para sus actividades de valuación, medición de desempeño, herramientas de análisis comparativos de rendimientos, insumos e indicadores. Además, producen precios de valuación e información relacionada de todos los instrumentos que operan en el mercado financiero nacional y en los mercados del exterior y de los que se colocan de forma privada a solicitud expresa de algún intermediario o empresa industrial o comercial. Por otra parte, debido al perfeccionamiento y sofisticación de los riesgos financieros en las instituciones financieras, estos agentes son un proveedor independiente de gestión integral de riesgos financieros operativos, de mercado, crédito y liquidez.

La permanencia y fortaleza de los proveedores de precios se debe a las alianzas (joint ventures) y adquisiciones. PIP se creó por la asociación de Enlace Int. S.A. de C.V., reconocida empresa de corretaje interbancario internacional, y COVAF S.A. de C.V., institución líder en la valuación de sociedades de inversión, SIEFORES y carteras institucionales. VALMER nació de la alianza entre la Bolsa Mexicana de Valores S.A. de C.V., que ofrece servicios integrales para la operación y desarrollo de mercados financieros, y Algorithmics, Inc., líder mundial en solución de riesgos para empresas y la adquisición en 2007 de una compañía brasileña llamada Risk Office, especialista en riesgos financieros.

Es de notar la influencia que ejercen estos proveedores de precios en Latinoamérica. Actualmente, PIP tiene presencia en Colombia, Costa Rica y Perú, mientras que VALMER se ha establecido en Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica y Panamá.

La posición e importancia actual de los proveedores de precios se debe también a la gran participación de sus clientes, ya que al establecer un nuevo requisito de precios o medidas de riesgos, trabajan en colaboración un comité de valuación del proveedor de precios y el área de riesgos del cliente.

También existe la figura de objeción de precios. A través de este procedimiento, antes de que se vuelva oficial el dato del proveedor, se reserva un tiempo en el que el cliente puede manifestar su desacuerdo con el precio. El cliente puede demostrarle al proveedor que hay una diferencia en precios, tasas y factores de riesgos, que quedaron fuera de los niveles y parámetros establecidos al principio, y que también vigila el cliente.

Cada proveedor de precios ofrece ventajas competitivas que lo diferencia. El propio mercado de intermediación financiera les ha permitido posicionarse de forma equitativa. Dado que no hay un proveedor único, se evita el monopolio de la información de precios y los posibles abusos a que daría lugar no tener competencia.

En cuanto a la metodología de cálculo, PIP y VALMER se basan en la bibliografía financiera conocida por los participantes bursátiles. Su diferencia radica en el tipo de clientes que atienden, ya que con el tiempo, la información se ha ido especializando según las necesidades de los clientes. Por ejemplo, PIP es proveedor de precios de Banamex Citigroup y VALMER de Bancomer.♦

Conclusiones

El camino recorrido por el sector financiero en cuanto a estandarización y generación de precios correctos será muy benéfico para el sector corporativo y empresarial. Las empresas que cotizan en bolsa atraviesan por cambios importantes, dada la obligación de rendir un informe en 2012, de acuerdo con las normas de información financiera establecidas por International Financial Reporting Standars (IFRS). Por esta obligación, las empresas tienen que determinar en forma homologada los precios de los instrumentos financieros o derivados que sean susceptibles de ser declarados a la autoridad competente en sus informes financieros. Una entidad aprobada por dicha autoridad debe encargarse de la determinación del valor. Además, contar con empresas reconocidas en todo el mundo da certeza a los inversionistas y ayuda a que los mercados operen con más eficiencia y equidad para todos sus participantes.

Bibliografía

  • Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Disposiciones aplicables a los proveedores de precios, 9 de agosto de 1999, México.

Un Comentario

  1. JORGE GAMBOA
    Publicado 4 de junio, 2012 en 12:10 pm | Permalink

    Quizz para los autores. Parece ser que en el 2003, Valmer adquirió una pequeña proveedora de precios que no mencionan en su artículo. ¿Cuál era su nombre?

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