Edición 40, Mercadotecnia

Relleno Sanitario o Cómo hacerse Millonario

Por: Carlos Mondragón
Profesor de Mercadotecnia de Tiempo Completo, ITAM

Jimena Cabral
Estudiante de Administración ITAM

Dondequiera que la gente se encuentre, habrá problemas de generación de desechos y residuos sólidos; dicho en otras palabras, basura. La basura son residuos de origen natural o industrializado que al mezclarse producen mal olor, generan bacterias dañinas para la comunidad y pierden la posibilidad de ser reutilizados o reciclados. En las sociedades modernas, muchos productos son desechados cuando se rompen o ya no sirven porque cumplieron su función. La mayoría de los productos de uso temporal son desechos sólidos. Sin embargo, muchos de los desperdicios generados en los hogares o las industrias podrían dejar de ser basura, ya que si se separaran correctamente se reutilizarían o reciclarían (es decir, servirían para otras funciones importantes). Además, separar los desechos puede ser una fuente importante de ingresos.

Durante muchos años, para deshacerse de la basura simplemente se arrojaba en las afueras de las ciudades. En esos tiraderos, la basura se quemaba para reducir su volumen. Con el tiempo se introdujeron las mejoras de las siguientes técnicas: 1) rellenos sanitarios, 2) incineración controlada, 3) cierre y saneamiento de los rellenos sanitarios, 4) elaboración de composta y 5) reciclado.

En 2010, los países desarrollados reciclaban entre 35 y 60% de la basura que generaban, en tanto que México apenas llegaba a 12%. En 2011, sólo 60% de los residuos se depositaban en rellenos sanitarios, mientras que el 40% restante se iba a tiraderos que no cumplían con los requisitos oficiales.

Los alemanes son los líderes en separación de basura, ya que desde hace años la población separa sistemáticamente el vidrio del resto y deposita papel y cartón en contenedores destinados a este fin. Además, tienen depósitos especiales para tirar envases de polietileno, latas, restos orgánicos y la basura convencional. Esta práctica es el resultado de haber concientizado a la población sobre la importancia de separar los desechos. Como consecuencia de lo anterior, la sociedad alemana se organiza en bloques de viviendas que cuentan con contenedores de basura diferentes. El costo en que incurren las comunidades por recoger la basura depende del volumen que produzcan; por tanto, la comunidad que más separe su basura paga menos por su recolección. En 2010, Alemania separaba la basura de la siguiente manera: relleno sanitario: 20%, reciclaje y compostaje: 57% y generación de energía: 23%.

Un caso sobresaliente es el de Holanda, ya que en ese año depositó en los rellenos sanitarios sólo 3% de su basura. Separó 64% para reciclaje y composta y 33% para generación de energía. En promedio, en los países de Europa Occidental se envió a los rellenos sanitarios un promedio de 27% del total de la basura; para reciclaje y composta, 45%, y para generación de energía, 28%. Hasta 2011, no había informes en México sobre uso de la basura para generar energía.

Manejo de la Basura en el Distrito Federal

El tiradero de basura del Bordo Poniente tiene una extensión de 680 hectáreas y se ubica aproximadamente a cinco kilómetros al noroeste del aeropuerto internacional. Entre 1970 y 1986 fue utilizado como tiradero a cielo abierto por las delegaciones Venustiano Carranza y Gustavo A. Madero, por lo que recibió el nombre de GAM. El Bordo Poniente estaba dividido en cuatro etapas, así llamadas porque cuando se llenaba una, se cerraba y se acondicionaba para su saneamiento (tabla 1). En 1985, fue el tiradero que más cascajo recibió por los terremotos de la ciudad de México. El tiradero GAM fue entregado por el gobierno del Distrito Federal a la Conagua. A finales de 2008 se sanearon y entregaron los residuos de las etapas I, II y III. La etapa IV debería de haberse entregado a finales de 2009, pero se demoró dos años. Los trabajos en dichas etapas consisten en sanear el espacio y conservarlo como un zona con menores impactos ambientales, manejar el biogás (gas producido por la fermentación de la basura) y los lixiviados (aceites y ácidos que escurren de los desechos compactados), cultivar pasto y áreas arboladas y formar una laguna de agua tratada.

El Gobierno del Distrito Federal creó el Centro Integral de Reciclado y Energía (CIRE) para separar e industrializar la basura, pero resultó insuficiente para las 12 000 toneladas que se generan a diario. Se están haciendo grandes esfuerzos por separar los desechos orgánicos y producir composta para regenerar el suelo de la capital.

En febrero de 2012 se logró abrir cuatro rellenos sanitarios en el Estado de México, ubicados en Ixtapaluca, Cuautitlán, Xonacatlán y Tecamac. Antes de llegar a los rellenos sanitarios, en las estaciones de transferencia la basura se separa en material orgánico e inorgánico. Del material orgánico se hace composta que se utilizará para regenerar áreas verdes como parques y jardines. Además, se está intentando producir biogás con la composta. Entre los residuos sólidos inorgánicos hay materiales que pueden ser redituables, como papel, cartón, aluminio, fierro, cobre, vidrio, trapo, envases de polietileno, llantas, algodón, hules, cuero, madera, cerámica y productos electrónicos. Con el material inorgánico se hacen pacas, las cuales, dependiendo de su peso y tamaño, van a dar a diferentes centros industriales para su reutilización. Las llantas se usan como combustible en altos hornos, ya que a temperaturas de más de 600 grados centígrados no son contaminantes.

Se ha conseguido separar aproximadamente 45% de materia orgánica, equivalente a 4800 toneladas, de las cuales sólo se utilizan 2500 para composta.

La Basura Separada es Dinero

Los principales generadores de basura son los hogares, que suman 47%; siguen los comercios (principalmente tiendas y restaurantes), con 29%, y por último los servicios (hospitales, oficinas, escuelas y empresas), con 24%. El material que más se tira es orgánico, que abarca 43% del total. La Central de Abasto genera 400 toneladas diarias de material orgánico, equivalentes a 20% del total de residuos.

Los materiales inorgánicos más representativos son plástico (13%), cartón y papel (11%), papel higiénico, toallas femeninas y pañales (10%) y otros (tabla 2).

Entre los desechos inorgánicos más valiosos se encuentran el cobre, aluminio, cartón y periódico. Hogares, empresas y escuelas se sorprenderían de saber la cantidad de dinero que podrían obtener al año si separaran la basura y la vendieran en los centros de acopio.

Hasta enero de 2012, este rentable negocio lo realizaban los choferes de los camiones recolectores, así como sus ayudantes y los pepenadores.

Es importante que los mexicanos hagan conciencia de la importancia de separar la basura. Además del provecho económico, se obtienen beneficios de salud e higiene y se coopera para mejorar sustancialmente el medio ambiente. Los habitantes de la ciudad de México podrían separar en su casa y centro de trabajo los residuos en dos o tres recipientes, uno para los desechos orgánicos, otro para los inorgánicos y uno más, si estuviesen convencidos respecto a los residuos sanitarios, para el papel higiénico usado y en otra bolsa dentro de la del papel higiénico, los pañales desechables y las toallas sanitarias. En cuanto a las pilas, se deben guardar en un envase de vidrio cerrado y cuando se llene, entregarlo a los ayudantes de la unidad recolectora. Si se dejan a la intemperie, las pilas son muy contaminantes y peligrosas, tanto para el medio ambiente como para la salud.

La basura también puede ser una fuente de energía renovable, ya que de los desechos orgánicos es posible obtener biogás y digestato para generar energía eléctrica. El compostaje reducirá notablemente la emisión de gases de invernadero.

En la tabla 3 se presentan cifras de los ingresos que se pueden obtener de la basura separada. La basura separada es dinero; la basura revuelta es una fuente de contaminación.♦

Referencias

Dirección de Programas de Mejoramiento Urbano. Oficina de Estadística e Información de la DGSU. Manejo de Residuos sólidos en la Ciudad de México (2011).

Enger, Eldon y Bradley Smith (2008). Environmental Science. A Study of Interrelationships, 11a. ed., Boston, McGraw-Hill.

Alejandro Ramos, La Jornada, 13 de mayo de 2010. México recicla sólo 12% de la basura que genera: Semarnat.

Jesús García, Reforma, 23 de marzo de 2008.

Tovar, L. Raúl, M. Teresa Orta y Gerardo Saucedo (2012), Composición y generación de residuos sólidos urbanos de la ciudad de México durante 2008 – 2009., Incluye los generados en la Central de Abasto del D.F. (en prensa).

Tabla 1. Etapas del Bordo Poniente


Tabla 2. Estimación de la composición en porcentaje de los residuos sólidos urbanos

Fuente: Tovar, L. Raúl, M. Teresa Orta y Gerardo Saucedo (2012), Composición y generación de residuos sólidos urbanos de la ciudad de México durante 2008 – 2009., Incluye los generados en la Central de Abasto del D.F.

Tabla 3. Venta de residuos por tonelada


Publicar un Comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos requeridos están marcados con un *

*
*

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>