Desarrollo Empresarial, Edición 58

La vinculación de la academia y la empresa en México

Por: Gabriela Maqueda
Cinvestav

Desde hace varias décadas, la innovación se considera pieza clave del progreso, del cambio industrial y de la competitividad, y sus determinantes son un tema muy estudiado. En este marco, las actividades de vinculación entre las empresas y el sector académico (universidades, institutos de investigación, etc.) son uno de los factores más analizados. El principal interés por analizar estas actividades de vinculación radica en que para concretar proyectos de innovación, las empresas necesitan conocimientos que generan internamente o que adoptan de universidades o institutos de investigación (Tether, 2002).

La importancia de la vinculación entre academia y empresas ha sido plenamente reconocida y documentada (por ejemplo, Suárez, 2013; De Fuentes y Dutrénit, 2012). El tema ha sido analizado desde la perspectiva de las empresas y de los investigadores, y se ha visto que la colaboración tiene beneficios para los dos grupos, especialmente por tres motivos: 1) una proporción significativa de las innovaciones de alto nivel es resultado de acuerdos de cooperación (Tether, 2002), 2) se fomenta la adquisición y la asimilación de nuevos conocimientos (van Rjinsoever, et al., 2008), y 3) se incrementa el nivel del capital humano y social de los investigadores (Boardman, 2009).

Puesto que hay varios motivos para incentivar las actividades de vinculación entre universidades y empresas, desde hace dos décadas se han publicado numerosos estudios con análisis de factores como las características de los diferentes tipos de socios, los canales de transferencia de conocimientos, las características de las empresas que se vinculan, así como las ventajas y las barreras. En la Figura 1 se muestran los principales factores del análisis y se citan autores que los han estudiado.

Figura 1. Factores de análisis en las actividades de vinculación entre la empresa y la academia.

La vinculación de las empresas en México

Cada dos años, el Inegi realiza para el Conacyt una Encuesta sobre Investigación y Desarrollo Tecnológico (ESIDET). Una de las principales ventajas de esta encuesta es que reúne una muestra nacional grande y representativa, pues se encuestaron 3124 empresas en 2006, 2818 en 2008 y 4118 en 2010.

La ESIDET tiene dos unidades de análisis: la empresa (sector productivo) y la institución (sectores de educación superior, gobierno e instituciones sin fines de lucro). En este trabajo se consideró a la empresa como unidad de análisis y se emplearon los tres conjuntos de datos que corresponden a ESIDET 2006 (2004-2005), ESIDET 2008 (2006-2007) y ESIDET 2010 (2008-2009), por lo que se cuenta con información de seis años (2004-2009). En las bases de datos se recabó información sobre las actividades de vinculación de la academia y las empresas y los datos fueron analizados con los programas Excel y Access.

En la Tabla 1 se comparan los participantes que ofrecen productos o servicios y los que han creado procesos o métodos. Se observa que no obstante la importancia de la vinculación entre la empresa y la academia, prácticamente el 70% de las actividades de innovación son realizadas por las empresas, sin ningún tipo de colaboración.

Tabla 1. Desarrollo de productos, servicios, procesos y métodos.[/caption]

En general, se muestra que la colaboración entre empresas es considerablemente mayor (oscila entre el 12 y el 17%) que entre empresas e institutos de investigación, universidades u otras instituciones de educación superior, la cual es de menos del 10% en los tres periodos, tanto para la innovación de productos como para la innovación de procesos.

Otro aspecto importante que se desprende de la tabla es que los datos son uniformes y varían poco al paso del tiempo. Por ejemplo, el porcentaje de la colaboración de las empresas con institutos de investigación fue de menos del 10% en 2006 y así continuó hasta 2010.

Según los datos de la Tabla 1, las empresas no encomiendan a universidades ni a institutos de investigación el desarrollo de sus proyectos de innovación. Esto aplica tanto para productos o servicios como para procesos o métodos, ya que en ambos casos el porcentaje es prácticamente nulo, lo cual indica que las empresas no cambian sus estrategias de colaboración, puesto que las cifras son muy parecidas en los tres periodos.

La necesidad de la vinculación

Así, no obstante la probada importancia de las actividades de vinculación entre academia y empresas, en México el índice de estas actividades es sumamente bajo (del 5%, aproximadamente).

Es importante vincularse porque factores como la adquisición y asimilación de nuevos conocimientos y el incremento del nivel de capital humano y social de investigadores y empresarios justifican ampliamente el fomento de esas actividades. También es importante que en México se estimulen las actividades reconocidas como determinantes de la innovación, debido especialmente a que un buen sistema de innovación es esencial para el cambio tecnológico, el incremento de la competitividad y el crecimiento económico.

REFERENCIAS

Boardman, C. (2009), “Government centrality to university-industry interactions: University research centers and the industry involvement of academic researchers”. Research Policy, 38, 1505-1516.
De Fuentes y Dutrénit, G. (2012), “Best channels of academia–industry interaction for long-term benefit”. Research Policy 41:1666–1682.
Numprasertchai, S., Kanchanasanpetch, P., Numprasertchai, H. (2009), “Knowledge creation and innovation capability in the public university”. International Journal of Innovation and Learning 6, 568-580.
Suárez, D. (2013), “Dynamic innovative strategies at the firm level: The case of Argentinean manufacturing sector”. Documento presentado en la DRUID Academy 2013, en Comwell Rebild Bakker, Rebild, Aalborg, Dinamarca, 2013.
Tether, B. (2002), “Who co-operates for innovation, and why. An empirical analysis”. Research Policy 31, 947-967.

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