Edición 44, Mercadotecnia

Innovación: La ruta hacia la competitividad

Por: Marco Morán

“Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo”
Albert Einstein

En las últimas décadas, hemos sido testigos de una evolución acelerada en la manera de hacer negocios y los modelos que habían permanecido vigentes por muchos años han quedado obsoletos.

Algunos de los retos más importantes a los que están enfrentándose las empresas son imaginar nuevos modelos de negocios, encontrar nuevos mercados y buscar maneras de generar ingreso.

Hace apenas dos décadas, muchas organizaciones centraban su estrategia en la estabilidad. A pesar de algunas modificaciones, fundamentalmente se realizaban las mismas actividades productivas sin grandes cambios; la idea era obtener una posición fuerte en el mercado y defenderla.

Hoy en día, la constante es el cambio; las ventajas competitivas tienden a decaer si no se tiene una estrategia basada en la innovación. El mundo de los negocios se está reinventando en muchos aspectos; algunas industrias, como las del consumo, de los servicios financieros y de las telecomunicaciones ofrecen productos y servicios, e interactúan con sus clientes de una manera totalmente diferente a como se hacía hace 20 años. Como muestra, simplemente pensemos en cómo han cambiado estas actividades desde el uso extensivo de Internet.

Las tecnologías de información están acelerando la manera de comenzar o de cambiar un negocio; otros factores como el crecimiento de los mercados emergentes y los cambios en los gustos del consumidor están añadiendo presión a las organizaciones para que se adapten a situaciones que antes eran impensables.

Sin embargo, la mayor parte de las empresas no están construidas para innovar, sino que están diseñadas para operar de manera continua con gran eficiencia. Esto lleva a que las presiones del día a día no dejan mucho espacio para la innovación. Muchas de ellas comienzan con una idea creativa, pero una vez que logran su primer éxito comercial, cambian su enfoque para conseguir que sus operaciones sean lo más redituables posibles.

La innovación ha evolucionado de ser un aspecto meramente intelectual a un prerrequisito de supervivencia en un ambiente crecientemente competitivo, y la podemos encontrar en diferentes programas dentro de las empresas, por ejemplo:

  • Iniciativas formales de mejora continua y programas en donde se motiva a los empleados a proponer cambios en los productos, servicios y procesos
  • Departamentos de diseño, en los cuales se cuenta con procesos específicos para la innovación; por ejemplo, aquellas empresas que liberan regularmente nuevas versiones de sus productos o servicios.

Estos programas se centran alrededor de la innovación de procesos, productos o servicios, mas no en la innovación en los modelos de negocio donde hay un gran camino por recorrer. Organizaciones como Amazon, IBM y Apple han innovado en sus modelos de negocio, y hoy en día son empresas diferentes a las que solían ser; a pesar de que hay organizaciones en las que no se requieran cambios fundamentales, esta situación se está convirtiendo en la excepción y no en la regla.

Para poner en marcha un programa de innovación, se requieren calibrar ciertos aspectos en las capacidades de la organización para hacerles frente a cuatro fuerzas que restringen la innovación:

  • La falta de liderazgo que establezca una dirección hacia la innovación y establezca el sentido que motive a la organización, así como la superación de la inercia cultural que siempre es opuesta al cambio.
  • La falta de recursos humanos que cuenten con las habilidades y la experiencia para desarrollar y poner en práctica las nuevas ideas.
  • Una estructura que no provea de roles y responsabilidades para la apropiada libertad para la innovación.
  • Una estructura gerencial que no recompense ni motive a la adopción de nuevas ideas.

Para crear un camino hacia la innovación, se requieren hábitos y disciplina; además, es necesaria una serie de componentes que nos ayuden a superar los obstáculos mencionados, por ejemplo:

  • Un líder que sea emprendedor, que esté dispuesto a tomar riesgos y que tenga el nivel necesario para influir en la organización.
  • Empleados que estén dispuestos a experimentar, a desarrollar y a probar continuamente nuevas ideas.
  • Una comprensión de las necesidades del mercado y de los cambios en los requerimientos de los clientes.
  • Habilidades para hacerles frente a los retos tecnológicos.
  • La instauración de mecanismos de gobierno, procesos y colaboración aplicables a la innovación.
  • Un prepuesto suficiente para el desarrollo de productos, sus pruebas de mercado y su lanzamiento de productos.

Concluyendo, en el ambiente actual de los negocios, en donde el crecimiento en los mercados principales está declinando, los clientes son más demandantes, la competencia se intensifica y los márgenes se reducen, por lo que la innovación es fundamental. Las organizaciones del futuro deberán de encontrar el balance entre la eficiencia (operaciones diarias) y la innovación (mantenerse competitivo a través del tiempo), pues existen obstáculos por superar.

Además, deben tomarse en cuenta ciertos aspectos antes de introducir un programa de innovación que sea capaz no solamente de proveer ideas para la mejora de productos, servicios y procesos, sino también de buscar, pero sobre todo de instituir, nuevos rumbos de la organización.

Referencias

  • Govindarajan, Vijay y Trimble, Chris. “The Other Side of Innovation. Solving the Execution Challenge”. Harvard Business Press, 2010
  • Harvard Business School Press.Innovator’s Toolkit: 10 Practical Strategies to Help You Develop and Implement InnovationHarvard Business Press, 2009
  • Knight, Dan. Randall, Robert M.Strategy & Leadership: Special Report on Innovation Strategy & Leadership: Special Report on Innovation Vol. 33, Núm. 1, 2005,Emerald Group Publishing

Un Comentario

  1. admin
    Publicado 10 de junio, 2013 en 10:16 am | Permalink

    este comentario es de prueba

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