Edición 49, Finanzas

El Nuevo Perfil de los Directores Financieros como Evangelistas Tecnológicos

El Nuevo Perfil de los Directores Financieros como Evangelistas TecnológicosPor: Daniel Laniado
Managing Director de Servicios Financieros
Accenture México

La función moderna de las finanzas no se asemeja a la visión clásica del área, pues ahora está impulsada y facultada por los datos y las herramientas de análisis y por las nuevas formas colaborativas de trabajar. Las organizaciones financieras modernas ya no están satisfechas con contener los costos y llevar las cuentas…

Entre las preguntas recurrentes en la mente de los tomadores de decisión en las direcciones de finanzas de las empresas están las que giran alrededor de los siguientes temas: ¿de qué forma adaptan los directores de finanzas modernos las nuevas tecnologías en sus funciones de finanzas para habilitar nuevas capacidades y transformar la misión de las finanzas? ¿Cómo valorar de forma adecuada el grado de habilitación tecnológica en el área de finanzas en comparación con otros giros de negocio y ratificar los puntos de vista de la dirección general y de los ejecutivos sobre qué tan bien cumple el área de finanzas su nueva misión de brindar guía y perspectivas estratégicas al negocio?

La función moderna de las finanzas no se asemeja a la visión clásica del área, pues ahora está impulsada y facultada por los datos y las herramientas de análisis y por las nuevas formas colaborativas de trabajar. Las organizaciones financieras modernas ya no están satisfechas con contener los costos y llevar las cuentas. Las finanzas modernas buscan ser parte de la evolución del negocio aprovechando su conocimiento operativo y expertise analítico para proveer a la dirección de conocimientos y guía sobre dónde invertir para impulsar la innovación y el crecimiento.

Las finanzas modernas trabajan mano a mano con otras áreas del negocio y se convierten en socios clave para identificar cuellos de botella y oportunidades basadas en hechos, en lugar de opiniones. Las áreas de finanzas modernas están comprometidas con la excelencia operativa y automatizan o “tercerizan” transacciones rutinarias cuando es posible, para enfocarse en actividades que agreguen valor para diferenciar el negocio e impulsarlo.

Los CFO que se encuentran al timón de las organizaciones financieras modernas reconocen el valor de las tecnologías digitales para las finanzas y los negocios en un plano más general. Están comprometidos a actualizar las competencias de los profesionistas de su área mediante aplicaciones de siguiente generación con capacidades analíticas, móviles y sociales que sean parte de su esquema de trabajo. Cada vez más CFO están detrás de proyectos de transformación corporativa proveyendo a los ejecutivos conocimientos operativos, conocimientos analíticos y disciplina con el presupuesto para sostener el negocio.

Cerca de siete de cada diez (68%) ejecutivos de finanzas y negocios piensan que el director financiero es un evangelista convencido de temas relativos a la transformación tecnológica, pero sólo una quinta parte (20%) piensa que las organizaciones financieras han adoptado tecnología de vanguardia, reveló un nuevo estudio de Accenture y Oracle.

Los resultados del estudio, publicados en el informe “Dando autoridad a las finanzas modernas: el Director Financiero como evangelista tecnológico”, revelan un avance en la percepción de los tomadores de decisión sobre las áreas de finanzas como socias en la implantación de nuevas tecnologías. Por ejemplo, el 23% de los 300 altos ejecutivos no financieros encuestados declaró que la capacidad del área financiera para proporcionar una visión actual del desempeño con respecto al presupuesto “no alcanza las expectativas”, e incluso el 42% de los 975 ejecutivos de finanzas encuestados piensa que hay oportunidades de mejora; sin embargo, los profesionistas de finanzas son vistos cada vez más como colaboradores activos y el 80% piensa que el área financiera es “excelente” o “superior al promedio” en cuanto a su capacidad para colaborar con el resto del negocio.

Según los resultados del nuevo informe, casi tres cuartas partes (72%) de los ejecutivos de finanzas piensan que la tecnología de nube, los dispositivos móviles y los medios sociales cambiarán la forma en que se estructuran y manejan las finanzas. Además, el estudio muestra que las funciones financieras están invirtiendo en nuevas tecnologías.

De acuerdo con el estudio, el 28% de los encuestados del área de finanzas ya usa tecnología de nube para apoyar la elaboración de presupuestos, planeación y pronósticos, y otro 34% planea cambiar estas funciones a la nube el próximo año. Asimismo, más de dos terceras partes ya han adoptado un sistema basado en la nube en alguna parte de sus organizaciones para los aspectos financieros centrales (24%) o están elaborando un mapa para hacerlo (45%).

Los directores financieros están muy presionados para que eleven su desempeño, por la percepción de que no están lo suficientemente comprometidos con las nuevas tecnologías. Estos resultados muestran que los líderes financieros de hecho están invirtiendo en tecnologías de nube y otras para crear organizaciones financieras modernas capaces de apoyar un crecimiento rentable.

La encuesta reveló las preguntas que mueven a los líderes de finanzas cuando intentan dirigir sus organizaciones y delinear estrategias ganadoras: ¿cómo agregamos perspectivas y valor al negocio? ¿Cómo participamos facultando a los tomadores de decisiones como parte de una organización de servicio? ¿Cómo podemos brindarles el servicio que requieren? ¿Cómo hacemos nuestros procesos más eficientes y con valor agregado? ¿Cómo nos mantenemos actualizados en materia de tecnología para nunca vernos rebasados?

Está claro que un papel crucial del CFO debe ser asegurarse de mantener a su organización en la delantera de la tecnología y aprovechar al máximo lo que pueda aplicarse al negocio. Se trata de sacar la información de la oficina y llevarla a los clientes.

Aunque cerca del 30% de los ejecutivos de finanzas y de negocios indica que los procesos aún se hacen en papel, existe una tendencia de cambio por la automatización y la digitalización. Actualmente, casi el 50% utiliza aplicaciones para dispositivos móviles y el 53% aprovecha los sistemas de la red para gestionar procesos de negocios.

Las funciones financieras también presentan un avance para resolver la escasez de habilidades que enfrentan a medida que las nuevas responsabilidades requieren personal con mayores conocimientos técnicos. Para satisfacer la necesidad de nuevas habilidades y capacidades analíticas para ejecutar el programa financiero moderno, casi la mitad de los encuestados ha observado un aumento en el número de analistas financieros contratados desde el 2011. Sin embargo, cuando se les pide que identifiquen las barreras para adoptar nuevas tecnologías, el 38% de los encuestados citó la falta de habilidades internas. Sólo el 5% se refirió a la falta de apoyo de la alta gerencia como un obstáculo.

Es alentador ver el avance y la previsión que los líderes financieros han demostrado al superar las barreras operativas tradicionales y hacer uso de las nuevas tecnologías. Estas organizaciones financieras modernas querrán entrenar y contratar profesionistas con habilidades analíticas sólidas y conocimientos de negocios para ayudar a los directores financieros de hoy a realizar todo el potencial que las finanzas tienen para ofrecer.

El análisis de datos y las nuevas formas de trabajo colaborativo habilitan a las organizaciones financieras modernas, que ya no se limitan a enfocarse en la contención de costos, sino que buscan nuevas formas de ofrecer perspectivas y valor al resto del negocio. Aunque se ven adelantos claros, aún existe una brecha importante entre las aspiraciones y la realidad.

La función de finanzas necesitará poner un mayor énfasis el día de mañana en formarse una visión a largo plazo sobre el negocio como un todo e impulsar la agenda de crecimiento con mejores datos. Debe encontrar nuevas formas de colaborar con el resto de la organización como un socio estratégico, al tiempo que adopta un enfoque mucho más orientado al servicio.

Muchos CFO dirigen sus esfuerzos a la creación de una función financiera habilitada por la tecnología, pero aún queda un largo camino por recorrer, ya que muchas compañías continúan apoyándose en datos obsoletos para tomar decisiones. Aunque ha habido un gran progreso en la entrega de datos valiosos con ayuda de herramientas de analytics, esta práctica puede mejorar significativamente.

Debemos reconocer un importante resultado, y es que a pesar de que los directores de finanzas son vistos como los evangelistas de la tecnología, todavía hay una brecha entre la ambición y la realidad. Si bien el 43% de los directores ejecutivos considera que su organización de ventas ha adoptado tecnologías de punta, sólo el 20% considera que su organización de finanzas ha hecho lo mismo. Es evidente que todavía hay obstáculos para adoptar nuevas tecnologías en el área de finanzas.

Las áreas de finanzas modernas son tanto prestadoras de servicios como estrategas colaboradoras, con analistas clave en sus giros de negocios que contribuyen al análisis y la toma de decisiones. Las finanzas modernas también brindan a los gerentes de la unidad de negocios informes detallados que pueden usar para analizar la información según se requiera. Los equipos de finanzas usan las herramientas más modernas de la tecnología de redes sociales, móvil y de colaboración para mantenerse vinculados a las perspectivas, estrategias y actividades de sus socios de negocios.

La función financiera del futuro tendrá que ser mucho más automatizada y eficiente, y deberá aprovechar con más inteligencia las tecnologías digitales, desde las herramientas financieras móviles y de obtención de datos valiosos mediante analytics de punta hasta las redes sociales y la nube.

La función de finanzas puede manejar recursos internos y externos para prestar servicios y soluciones de alta calidad y con costos competitivos que traten los problemas del negocio de extremo a extremo e impulsar la creación de valor. En toda la empresa y las regiones, conforme las organizaciones de servicios de negocios integrales llegan a ser socias estratégicas de la empresa, pueden ayudar a revolucionar la forma en que esta organiza sus funciones administrativas y de apoyo, pero también más de sus actividades de oficina y de atención al cliente. También pueden mejorar el enfoque en la estandarización de los procesos y la organización. Su proximidad con el negocio les ayuda a compartir la responsabilidad con la empresa para lograr los resultados de negocios.

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