Edición 49, Finanzas

Quinta Encuesta de CEO en México de PwC

Quinta Encuesta de CEO en México de PwC.Por: José Antonio Quesada
Socio líder de Clientes y Mercados
PwC México

Los temas que se abordaron en la 5ª ECM van desde las posibilidades de México como destino de inversión y los intereses del país más allá de las fronteras, hasta aspectos como el sistema fiscal, los temas regulatorios, las relaciones con el gobierno, la contratación de la fuerza laboral y el desempeño interno de las organizaciones…

Al inicio del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, medios internacionales como The Economist y The New York Times anunciaron “the mexican moment” a partir de un pronóstico optimista para la economía mexicana que no se concretó, pues el crecimiento del PIB de 2013 fue del 1.1%. Sin embargo, se hizo patente la confianza en la capacidad política del gobierno para lograr las reformas, lo que plantea una buena perspectiva para el país de acuerdo con la Quinta Encuesta de CEO en México (5ª ECM) de PwC México.
Los temas que se abordaron en la 5ª ECM van desde las posibilidades de México como destino de inversión y los intereses del país más allá de las fronteras, hasta aspectos como el sistema fiscal, los temas regulatorios, las relaciones con el gobierno, la contratación de la fuerza laboral y el desempeño interno de las organizaciones que definen su estructura e interacción con la comunidad, entre otros puntos que delinean la actuación de los CEO de México. En este artículo se abordan algunos de estos temas.

Buenos augurios
Los resultados de la 17 Encuesta Global Anual de CEO (17ª EGAC) de PwC indican que México será importante para el desarrollo de las empresas ubicadas en los principales países de América, sobre todo Brasil, Canadá, Colombia y Estados Unidos. Desde este punto de vista, el 10% de los participantes en la 5ª ECM de PwC cree que un cambio en el poder mundial transformaría su negocio en los próximos cinco años y el 74% está algo o muy preocupado por la posibilidad de un crecimiento lento o negativo en los países desarrollados. Por esto, se advierte que los directores en México se mantienen cautelosos respecto del crecimiento que pueda lograr Estados Unidos y, por ello, piensan en buscar oportunidades en otras regiones.

Los datos parecen mostrar un fuerte interés de las empresas mexicanas en participar más en Latinoamérica, un mercado natural en términos de cercanía, idioma y cultura, pero también donde tienen mayores oportunidades de crecimiento.

La importancia que esta región ha cobrado para México queda demostrada en el hecho de que el 67% de los directores generales de la 5ª ECM que dijeron que estaban interesados en hacer una fusión o adquisición, joint venture o alianza estratégica, lo hará en Latinoamérica. Cabe señalar que el 12% de los directivos tiene pensado terminar una compra o fusión en el extranjero en los próximos 12 meses. Es notable que el 33% de los CEO mexicanos considere a Brasil el país más importante para sus perspectivas de crecimiento en los siguientes 12 meses.

Varios de los países que han registrado un mayor crecimiento en los últimos 14 años se encuentran fuera de América y no aparecen en los planes de los CEO de México; por ejemplo, China solo está considerado por el 9% de los directores que participaron en la 5ª ECM como un país importante para su crecimiento en los próximos dos a cinco años. India es importante en el corto plazo para el 4% de los directores participantes.

A pesar de la poca relevancia que los directivos en México dan a los países de mayor crecimiento económico, el 71% de los participantes en la 5ª ECM está preocupado por un declive en los mercados de alto crecimiento. Además, en la encuesta el 47% manifestó estar algo o muy preocupado por un incremento en el costo de la mano de obra en esos mercados.

Hacia el interior: oportunidades y amenazas
La información más notable de la 5ª ECM es la gran confianza en el crecimiento. El 51% de los directivos mexicanos está convencido de que su empresa crecerá en los próximos 12 meses, cifra superior al promedio mundial que es del 39%. En ese sentido, el 74% de los directivos se siente algo o muy confiado respecto al crecimiento a mediano plazo y el 95% algo o muy confiado sobre los próximos tres años.

Entre las prioridades de los directivos para sus compañías destacan aspectos ligados al desarrollo de talento, como la generación de mano de obra calificada (así opina el 56% de los encuestados), la creación de trabajo para los jóvenes (45%) y la conformación de un ecosistema de innovación (34%).

Pero los CEO también tienen preocupaciones: el 56% está extremadamente preocupado por una mayor carga impositiva, cifra muy superior al 32% de los directores generales que compartió esta misma preocupación en la 17ª EGAC de PwC.

Aparte de los impuestos, el 73% de los CEO encuestados está preocupado por la respuesta del gobierno al déficit fiscal y la deuda pública de México. El déficit fiscal repercute en otros riesgos para las empresas; por ejemplo, el 61% de los CEO mexicanos está preocupado por la volatilidad de las tasas de cambio y al 60% le inquieta la falta de estabilidad de los mercados de capital, lo cual coincide con el 59% del promedio mundial.

Retos en el entorno y oportunidades internas
En cuanto al entorno más directo de los CEO, la preocupación gira alrededor de las cadenas de suministro, las comunidades y hasta su propia empresa. Respecto al primer punto, el 68% de los CEO entrevistados en México está muy de acuerdo en la importancia de asegurar la integridad de la cadena, arriba del promedio mundial del 58%. En cuanto a la comunidad, en línea con la respuesta internacional, el 95% de los CEO considera que es importante promover una cultura de comportamiento ético. Sobre la organización interna, solo el 8% de los entrevistados no ve la necesidad de cambiar el diseño o la estructura de su empresa, ligeramente abajo del 10% del promedio mundial.

Acerca de la estructura de su empresa, el 48% cree firmemente que es importante aumentar la diversidad de su consejo de administración y su planta laboral, arriba del 33% mundial, lo que es un dato que parece indicar que este tema es más urgente en México. La relación con la fuerza laboral ha mejorado: el 45% opina que la confianza de los empleados de su industria se ha fortalecido en los últimos cinco años. Otro 45% cree que se mantiene igual y solo el 8% que se ha deteriorado.

Entre los grandes motores de transformación destacan el ámbito tecnológico, con el 86% de las opiniones de los CEO en México; la transición demográfica en México, con el 66%, y los cambios en el poder mundial, con cuarenta y siete por ciento.

La Quinta Encuesta de CEO en México de PwC es un trabajo útil para conocer el entorno en el que se desempeñan las empresas que con sus estrategias generan empleos, así como desarrollo económico y social. La información se recabó entre septiembre y diciembre de 2013.

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