Edición 36, Finanzas

Diversificación: Un Nuevo Enfoque

Por: Alex Horenstein y Alejandro Saltiel
Escuela de Negocios
ITAM

Uno de los conceptos más conocidos en el manejo de portafolios de activos financieros es el de diversificación. Según el dicho popular, diversificar consiste en “no colocar todos los huevos en una misma canasta”. La idea básica es que si un activo del portafolio pierde valor, el inversor tiene los otros para atenuar el impacto de la pérdida. En otras palabras, diversificar nos permite minimizar la exposición de nuestro portafolio contra riesgos específicos de los activos. (Los únicos riesgos diversificables son los específicos. Los riesgos comunes a todos los activos, también llamado riesgo sistemático, no son diversificables.) Por ejemplo, el lunes 31 de Enero de 2011 Intel dio a conocer que una falla en uno de sus nuevos microchips le hará perder hasta 300 millones de dólares (700 millones según varios analistas). Una cartera que incluyera solo Intel hubiera perdido parte de su valor ese día.
En cambio, una cartera bien diversificada con otras compañías tecnológicas no tendría por qué perder capital. Incluso podría hasta aumentar su valor, ya que una pérdida para Intel puede significar una ganancia para sus competidores. En el siguiente grafico se muestra la evolución de Intel y su competidor más directo, AMD, en el día antes, durante y después de dar a conocer dicha noticia.
Figura 1


En la Figura 1 se observa claramente cómo en el día en que Intel anunció la falla antes mencionada su precio se vio afectado de manera negativa, y AMD obtuvo retornos positivos. De hecho, el valor de AMD creció más de lo que perdió Intel. Por lo tanto, un portafolio con exposición a la industria de microchips que hubiera estado diversificado entre ambas compañías en partes iguales hubiera obtenido retornos positivos, a pesar de la noticia negativa de Intel.

Sin embargo, no todas las maneras de diversificar son igualmente eficientes ni tienen los mismos costos. Si uno quisiera replicar el índice de Standard & Poors 500 (S&P 500) que contiene las 500 empresas de cotización pública con mayor capitalización en los Estados Unidos, debería comprar 500 acciones y pagar 500 comisiones individuales (una por cada empresa incluida en el índice). Posteriormente, para vender la cartera, debería pagar otras 500 comisiones para cerrar la operación. Por suerte, los avances tecnológicos y financieros ofrecen una alternativa más económica: los Exchange Traded Fund o ETF.

Son fondos que buscan imitar el desempeño de un índice en particular o un conjunto de acciones. Son valuados como fondos, pero se intercambian como acciones comunes y corrientes. En el caso del S&P 500, se puede comprar directamente el ETF llamado SPDR S&P 500 (ticker: SPY), el cual tiene un costo similar al de una acción común.

La variedad de ETFs que existen en el mercado es amplia y continúa en crecimiento. Se pueden comprar ETFs que replican el valor de índices bursátiles de prácticamente cualquier país. Asimismo, hay ETFs que siguen el valor de metales preciosos, productos primarios, bonos, sectores productivos, monedas o cualquier activo que tenga valor de comercialización. Ello nos permite obtener portafolios bien diversificados a muy bajo costo.

Para estar bien diversificado, no solo puede replicarse uno de los índices bursátiles de algún país, sino que podemos tener un portafolio que replique los rendimientos de una combinación de activos globales de todo tipo. Esto último permite al inversor minimizar su exposición a los riesgos específicos (y evitables) que tienen los diferentes activos.

Para ilustrar los conceptos enlistados, se construyó un portafolio óptimo definido como aquel que obtiene el mayor rendimiento posible para un nivel de riesgo determinado, el rendimiento, como la media de los retornos mensuales del portafolio en el periodo de tiempo analizado y su riesgo como la variabilidad (desviación estándar) de dichos retornos en el mismo periodo de tiempo. Dicho portafolio utiliza técnicas estándar y datos de julio de 2006 a julio de 2010. Para calcular el portafolio, se seleccionaron cuatro ETFs. El primero es GLD US Equity, el cual replica el rendimiento del oro como metal precioso. El segundo es FBT US Equity, el cual replica el rendimiento del índice Arca Biotechnology del NYSE (New York Stock Exchange). El tercero es IAH US Equity, que permite al inversionista exponerse a diferentes empresas de arquitectura de internet como Apple, Dell, Cisco e IBM. Finalmente, el cuarto ETF es BHH US Equity, constituido por dos empresas que se dedican al negocio de internet entre compañías. Las proporciones obtenidas luego del proceso de optimización para cada uno de estos cuatro activos fueron las siguientes:

Figura 2


El portafolio obtenido con base en los ETF mencionados tiene un rendimiento mensual promedio de 1.47% y un riesgo mensual de solamente 4.1%.

En la figura 3 se realiza una comparación entre el riesgo y rendimiento del portafolio, contra los índices de países que comúnmente se utilizan como referencia de un portafolio bien diversificado. Como comparación, se utilizaron portafolios que replican al S&P 500 (índice bursátil de Estados Unidos usualmente utilizado por gerentes de cartera para comparar sus inversiones contra un benchmark), Dow Jones Industrial (índice bursátil de Estados Unidos), Bovespa (índice bursátil de Brasil), IPC (índice bursátil de México) y finalmente GLD, el cual replica la evolución del precio del oro, uno de los metales preciosos que ha mostrado un importante retorno en los últimos tiempos y que ha recibido gran atención en los medios especializados. La figura muestra en su eje vertical los retornos mensuales promedio de los diferentes portafolios y en el eje horizontal su riesgo medido como la variación mensual promedio del portafolio. El único portafolio con mayor rendimiento que el ejemplo de portafolio óptimo es el Bovespa; sin embargo, el riesgo asumido al comprar dicho portafolio es más del doble que el del portafolio óptimo. Todos los demás portafolios presentan menor retorno y mayor riesgo. Llama la atención que un portafolio de 500 acciones como el S&P 500 presenta mayor riesgo y menores retornos que uno de solo 4 ETFs como el propuesto. También es llamativo que muchos de los consultores y gerentes de portafolio de la industria comparen los retornos obtenidos en sus portafolios contra los retornos de índices que claramente no están optimizados, como lo pueden ser el S&P 500 o el Dow Jones Industrial.

Figura 3

El problema de los portafolios que replican índices de países es que no diversifican globalmente. Por ejemplo, se puede comprar un ETF llamado iShares MSCI Emerging Index Fund (ticker:EEM) que replica el rendimiento de un portafolio (ponderado por valor de capitalización) de países de mercados emergentes (China, India, Brasil, México, etcétera). Dicho ETF va a tener menor sensibilidad a los cambios en políticas domesticas comparado a la que puede tener un portafolio que, por ejemplo, replica el rendimiento de uno solo de dichos países.

En definitiva, los nuevos avances en materia financiera nos permiten obtener, a bajo costo, portafolios con un grado de diversificación que antes solo podían crearse al pagar comisiones exorbitantes. Una buena estrategia de inversión de largo plazo es comprar un portafolio bien diversificado globalmente, lo cual puede lograrse si se usa un puñado de ETF y a muy bajo costo. Datos históricos muestran que una inversión de este tipo es rentable y muy difícil de superar con inversiones de cartera tradicionales, incluso por profesionales de las finanzas. Diversificar se ha simplificado notablemente en los últimos tiempos y está al alcance de todos los inversores, independientemente de su grado de sofisticación. Este artículo demuestra que hasta los dichos populares quedan obsoletos ante el avance de las nuevas tecnologías. Para una buena diversificación ya no es suficiente colocar los huevos en diferentes canastas, también hay que asegurarse de que sean de diferentes gallinas.?

Un Trackback

  1. [...] EstratégicaCarrusel « Diversificación: Un Nuevo Enfoque ¿Conviene Respetar a los Consumidores? » Versión para imprimir 0 Comentarios [...]

Publicar un Comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos requeridos están marcados con un *

*
*

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>