Contabilidad, Edición 46

¿Puede Resolverse la Pérdida de Comparabilidad de la Información Financiera por los Constantes Cambios en la Normatividad Contable?

Dirección Estratégica. La revista de negocios del ITAM. Edición 46Por: María Candelas

Desde hace algunos años, la información financiera ha estado sujeta a diversos cambios debido a la convergencia de la normatividad mexicana con la normatividad internacional. La evolución hacia una normatividad más transparente, objetiva y confiable que sea útil a quienes preparan y consultan la información financiera tomará aún varios años…

Esta normatividad deberá adecuarse constantemente a las nuevas formas de hacer negocios en el mundo. Están en marcha proyectos de modificación de las normas emitidas por el Consejo Internacional de Normas Contables (IASB, International Accounting Standards Board) en temas como instrumentos financieros, arrendamientos, contratos de seguros y reconocimiento de ingresos. En cuanto a este último tema, el Consejo Mexicano de Normas de Información Financiera (CINIF) está a punto de emitir las Normas de Información Financiera NIF D-1, Ingresos, y NIF C-16. Deterioro de Instrumentos Financieros, entre otros proyectos.

Para que la información financiera sea útil debe cumplir, entre otras características, con la de comparabilidad, que procede de la consistencia en la aplicación del tratamiento contable en operaciones similares llevadas a cabo por la empresa. Tanto entre las NIF como entre las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) emitidas por el IASB hay una que indica la forma de proceder ante la falta de consistencia generada por los cambios que se dan principalmente en la valuación de distintos componentes de la información financiera, como consecuencia de los cambios en la normatividad o por decisiones internas de adoptar un método que refleje mejor la situación financiera de la empresa. En el caso mexicano es la NIF B-1 Cambios Contables y Correcciones de Errores; en el uso internacional es la Norma Internacional de Contabilidad (NIC) 8, o International Accounting Standard (IAS) 8, Accounting Policies, Changes in Accounting Estimates and Errors.

Como se puede apreciar en el nombre de ambas normas, se contempla adicionalmente el efecto que producen los errores en la información financiera, que causan inconsistencias y falta de comparabilidad, También establecen que la comparabilidad no debe ser un freno a la evolución y mejoramiento de la calidad de la información financiera y que el cambio que se realice para que la información continúe siendo útil debe justificarse y darse a conocer en los estados financieros y sus notas.

La NIF B-1 Cambios Contables y Correcciones de Errores establece los siguientes cambios contables:

  • Cambio de norma particular
  • Reclasificaciones
  • Cambio en la estructura del ente económico
  • Cambio en estimaciones contables

La NIF B-1 define estos cambios contables como sigue:

Cambio de norma particular es la modificación a la aplicación de una norma particular derivada de: a) la selección de un método o procedimiento distinto para el cumplimiento de una NIF, y b) la emisión, modificación o derogación de una NIF.

Reclasificaciones son cambios en la presentación de partidas integrantes de los estados financieros que no modifican los importes de utilidad (pérdida) neta o integral o cambio neto en el patrimonio.

Cambio en la estructura del ente económico es la modificación en el número de entidades que se consolidan o combinan en un ente económico, lo que da lugar a que se emitan estados financieros que, con una nueva estructura, efectivamente son de una entidad diferente.

Cambio en estimación contable es el ajuste al valor en libros de un activo por la evaluación actual de sus beneficios futuros o el ajuste al valor en libros de una provisión de pasivo resultante de la evaluación actual de sus obligaciones. Los cambios en estimaciones contables son el resultado de modificaciones en el entorno económico, de nueva información o de cambios tecnológicos, entre otros, que dan lugar a mayores elementos de juicio respecto a la información que se considera para hacer las estimaciones.

A los dos primeros cambios contables, cambio de norma particular y reclasificaciones, debe dárseles un tratamiento retrospectivo, es decir, reconocer el efecto de utilidad o pérdida generado por el cambio en los ejercicios anteriores, menos los impuestos a la utilidad, además de su efecto en el ejercicio actual, como si el nuevo método o procedimiento siempre se hubiera aplicado.

A los dos cambios contables restantes, cambio en la estructura del ente económico y cambio en estimación contable, debe dárseles un tratamiento prospectivo, es decir, reconocer el efecto generado por el cambio a partir de que se adoptó.

A los errores que se hayan cometido en la información emitida para ejercicios anteriores por la aplicación incorrecta de alguna norma, por error en cálculos o interpretación de información o por omisiones también debe dárseles un tratamiento retrospectivo, como si el error no hubiera ocurrido.

En la figura 1 se resume la aplicación de la NIF B-1Cambios Contables y Correcciones de Errores:

Figura 1. Cambios contables y correcciones de errores

Se permite la aplicación del concepto de “impráctico” para los cambios contables de tratamiento retrospectivo y para los errores cuando se cumplen ciertas condiciones, como por ejemplo, que sea imposible determinar sus efectos acumulados después de haber realizado esfuerzos para establecerlos. Sin embargo, deben ajustarse los saldos al inicio del periodo más antiguo para el que se presenta información comparativa.

En notas a los estados financieros deben revelarse las causas del cambio contable o el error, sus efectos en la información financiera y, en su caso, los motivos por los que se aplicó el concepto de “impráctico”.

En los ejercicios sucesivos se aplicarán los nuevos métodos o procedimientos adoptados cumpliendo con el concepto o postulado básico de consistencia, de manera que la información financiera posea la característica de comparabilidad con su función principal, que es ser útil para los usuarios.?

Referencias

CINIF-IMCP (2013). Normas de Información Financiera (NIF), NIF B-1 Cambios Contables y Correcciones de Errores, 8a. ed., México, IMCP.

IFRS (2012). International Financial Reporting Standards (IFRS) – IAS 8, Accounting Policies, Changes in Accounting Estimates and Errors, IFRS Foundation. Londres, Reino Unido, IFRS Foundation.

IFRS

Cinif. Normatividad

Cinif. Noticias.

Publicar un Comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos requeridos están marcados con un *

*
*

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>