Edición 33, Mercadotecnia

Problemas Comunes en la Implantación Exitosa de un CRM

Por: Rogerio Domenge y Philippe Bisson

Implementar CRM (Customer Relationship Management) como estrategia de negocio es una decisión muy importante en una empresa, pues conlleva un cambio de cultura, de actitud y de forma de trabajo que involucra a todos y cada uno de sus integrantes: desde los procesos y las personas, hasta los objetivos y las responsabilidades.

El CRM es una estrategia de negocio que busca mejorar el desempeño de la empresa, mediante la optimización de su relación con su(s) segmento(s) de mercado, conociendo, entendiendo y anticipando las necesidades de sus clientes actuales y potenciales. Sin embargo, su implementación implica tiempo, conocimiento, experiencia, riesgos y costos. En el centro de todas las estrategias de la empresa no sólo debe encontrase el consumidor (customer) o cliente, sino que se busca tener una relación personal y personalizada con cada uno de ellos: éste es el modelo de negocio (MN). El modelo de negocio “es una representación de la lógica y de las opciones estratégicas orientadas a crear y capturar valor en una red de valor” (Shafer, et al., 2005).

El elemento clave del CRM es la propuesta de valor (PV) que genera la empresa para el cliente, la cual es el resultado del análisis externo (cliente) y del interno (considerando las limitantes y capacidades de la empresa). La PV establece el conjunto de características del bien o servicio que la empresa va a ofrecer a uno o más tipos determinados de clientes y cristaliza el valor que ésta le representa a sus clientes, sus beneficios, costos y riesgos. La PV “debe comunicar lo que la empresa espera hacer por sus clientes, mejor o diferente que sus competidores” (Kaplan & Norton). Es el concepto global que atrae al cliente y tiene como objetivo convencerlo para que lo adquiera.

La identificación y generación de la propuesta de valor toma en cuenta elementos externos e internos de la empresa (ver Figura 1). La demanda, como fuerza externa, se basa en la comprensión de las necesidades del consumidor, mediante su análisis detallado, periódico y sistemático, la cual se basa en el esclarecimiento de preguntas (Bligh & Turk) como ¿quiénes son los clientes?, ¿qué quieren?, ¿qué necesitan? y ¿qué consideran como valioso?, entre otros aspectos, buscando ser lo más personalizado posible, ya sea en el producto o en servicio mismo, a través de mensajes y ofertas.

Figura 1
Generación de la propuesta de valor

Por otro lado, considerando los elementos internos, se pretende ofrecer una PV basada tanto en la comprensión del consumidor, como en los recursos y capacidades de la propia empresa. Algunas preguntas a contestar bajo la perspectiva interna de la empresa son: ¿Cuál es la propuesta de valor?, ¿cómo se ofrecerá?, ¿qué recursos y capacidades se requieren?, ¿cómo se desplegarán o cristalizarán las capacidades -procesos y roles-? (Bligh & Turk).

Kaplan & Norton identifican cuatro principales tipos de PV, las cuales tendrán implicaciones directas en el diseño de procesos y roles en su etapa de implementación, de acuerdo con los objetivos particulares por tipo de cliente:

  1. Bajo costo total, que involucra “precios atractivos, calidad excelente y consistente para los atributos ofrecidos, buena selección -variedad-, tiempos cortos de producción y facilidad en la compra” (una maquiladora, por ejemplo).
  2. Liderazgo e innovación del producto, siendo los primeros en el mercado, con nuevas características de funcionalidad o desempeño y con altos precios. Se espera que los clientes le den valor a estas características particulares y que estén dispuestos a pagar sus altos precios (las empresas de tecnología, por ejemplo).
  3. Solución completa para el cliente, en donde éste siente que la empresa satisface sus necesidades particulares en forma completa, debido a que lo comprende muy bien. La oferta está diseñada tomándolo en cuenta directamente. Lo importante no es la innovación, la tecnología o el precio, sino que se ofrece “el paquete completo” que satisface las necesidades particulares del cliente de una manera adecuada (las empresas de consultoría o agencias de publicidad ejemplifican esta idea).
  4. Sistema de candado, en donde, si el cliente desea cambiarse de empresa, éste enfrentará altos costos. Por lo general, este tipo de PV la utilizan las empresas cuando se encuentran en una industria con muy pocos competidores, en donde existen altas barreras de entrada (el sistema de Apple es un buen ejemplo).

La implementación exitosa de un CRM, como sistema integral, debe contemplar diferentes actividades (Figura 1), las cuales varían de acuerdo con las cuatro PV consideradas. A continuación se presentan algunos problemas comunes en el proceso de implementación del CRM y se consideran algunas sugerencias que pueden servir para corregir las posibles situaciones que impiden o limitan su éxito.

Problema: No se conoce bien al consumidor ni las necesidades que éste tiene.

Diseñar, construir y utilizar un sistema de información simple y directo, que permita comprender al consumidor, identificando sistemática y de manera periódica sus necesidades. En este sistema se pueden identificar dos tipos de actividades principales:

  • Obtención de información periódica y sistemática, en la cual por lo general se consideran medios formales para conseguirla, algunos son la encuesta, la entrevista y los focus groups. Sin embargo, existen otros medios que por tradición se consideran informales y que permiten capturar datos útiles mediante la simple observación o al sostener diálogos valiosos con el consumidor, para obtener información cualitativa “de calidad” para la toma de decisiones. Algunos ejemplos son las preguntas informales pero planeadas explícitamente y la experimentación de nuevas ideas con los clientes, “probando” su nivel de aceptación, entre otras.
  • Análisis de la información, utilizando los métodos, técnicas estadísticas y modelos (analytics, por ejemplo) adecuados para lograr conocer, segmentar y evaluar a los consumidores, a partir de la información previamente recabada, sin perderse en las complejidades técnicas, sino centrar el análisis en la información práctica para la toma de decisiones.

Problema: no se cuenta con una oferta de producto/servicio de valor para el cliente.

Diseñar una propuesta de valor para el cliente, que sea simple y claramente identificable, satisfaciendo adecuadamente sus necesidades. La propuesta de valor debe considerar tanto las necesidades del cliente previamente identificadas, como las limitantes de la empresa en cuanto a sus capacidades y recursos. El cliente tendrá una experiencia de consumo (bienes o servicios) basada en la propuesta de valor y constituida por una serie de procesos que la cristalizan.

Problema: no se cuenta con la información de los clientes nuevos ni anteriores.

Diseñar, construir y utilizar fichas de información histórica de los clientes, que permitan identificar a los nuevos y darle seguimiento a los recurrentes de forma eficaz y eficiente. Se requiere de un sistema que permita capturar y consultar con facilidad la información, con el objetivo de evitar que por desidia o falta de sistematización, tecnología o capacitación, no se utilice o deje de estar actualizada. Este fichero debe ser construido y operado en una computadora, que utilice algún paquete computacional comercial más o menos sofisticado de acuerdo con las necesidades, recursos y capacidades de una determinada empresa. La idea final es poder contar con un historial de las actividades de cada consumidor o cliente.

Problema: se trata a todos los clientes de la misma manera, sin importar sus diferencias.

Identificar clara y prácticamente a los diferentes tipos de clientes de la empresa, permitiendo personalizar la propuesta de valor para cada una de las categorías, evitando las generalizaciones y ofreciendo procesos o propuestas especiales entre la empresa y cada tipo de cliente. Por ejemplo, se pueden considerar diferentes niveles de exigencia, satisfacción, conductas, perfiles profesionales o estratos económicos y niveles de clientes, entre otros. Existen diversas maneras de clasificar a los clientes, pero la nueva métrica se llama: valor de por vida del cliente o consumidor.

Problema: no se cuenta con información “fresca” y sistemática de los clientes actuales que pueda servir para rediseñar la propuesta de valor.

Realizar un estudio explícito de las capacidades de relación y de obtención de información, de los empleados y directivos, con el objetivo de asignarlos a tipos de clientes, tiempos, momentos del proceso y acciones que permitan recabar la información necesaria para monitorear mejor al cliente e identificar cambios en sus necesidades o patrones de comportamiento, lo cual servirá como base para rediseñar la propuesta de valor de la empresa.

El delegar las responsabilidades de relación empresa-cliente sólo al director de relaciones públicas puede conducir a niveles importantes de ineficacia e ineficiencia, de forma paralela a una falta de realismo en la información en la que se basa la propuesta de valor. En su lugar, el director debería realizar el estudio de capacidades y de asignación de empleados y directivos.

En general, se puede considerar una buena idea la de involucrar de manera activa a los empleados que atienden a los clientes directamente, llamado front office y no esperar hasta la última etapa del proceso, como cuando se encuentren liquidando su cuenta, ya que por lo general, en esta etapa, les puede faltar tiempo, concentración o tienen la inquietud de retirarse.

Algunos ejemplos de situaciones de este tipo son los siguientes:

    • En tiendas de ropa, cuando el cliente se encuentra seleccionando o probándose la ropa, los empleados pueden realizar preguntas que en apariencia no son parte de una investigación formal.
    • En un restaurante, el camarero, el chef o el cantinero pueden entablar conversaciones informales cuando el cliente ordena sus alimentos o bebidas, durante el consumo de sus alimentos o al disfrutar de la bebida preferida en el bar.
    • En un hotel, cuando los clientes se encuentran más relajados y pueden tener más tiempo y con menos presiones, es decir, en la playa, en la alberca, etcétera, en vez de elegir el momento en que cierran su cuenta y parten al aeropuerto. El director del hotel podría cenar con clientes importantes, entre otras actividades.
    • En un banco, mientras el cliente hace fila, o cuando un ejecutivo lo atiende en persona.


Conclusiones.

La existencia de problemas en la implementación de un CRM se puede deber a una o más causas: la falta de comprensión del concepto global que representa el CRM y las estrategias que de él se derivan, la falta de claridad de los objetivos y medios para alcanzarlos en cada una de las etapas, o directamente en limitantes operativos o prácticos debido a una falta de capacidad de los responsables de administrar el proceso del CRM o a una falta de compromiso o de capacitación de los involucrados.
Sólo el identificar y esclarecer las causas de una deficiente implementación de CRM permite corregir o solucionar el problema. El planteamiento de algunos de los principales problemas en dicha implementación puede servir como base para el diagnóstico o comprensión de la situación y facilitar el diseño de una serie de acciones correctivas que deriven en un exitoso CRM.?

Referencias
Bligh, P. y Turk, D. (2004). CRM Unplugged: Releasing CRM´s Strategic Value. Estados Unidos, John Wiley & Sons, Inc.
Brown, S. y Gulycz, M. (2002). Creating a CRM vision: Tips to optimize CRM performance. Estados Unidos, John Wiley & Sons.
Kaplan, R. y Norton, D. (2004). Strategy Maps. Harvard Business School, 82(2).
Shafer, S., Linder, J. y Smith, H. (2005). “The Power of Business Models”, en Readings in Crafting and Executing Strategy. Business Horizons, 48(3).
Woodcock, N. y Williams, D. (2003). Improving marketing effectiveness. CMAT.

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26 Comentarios

  1. Adriana Oviedo
    Publicado %A %B %e%q, %Y en 3:02 pm | Permalink

    MERCA II UMCA

    The customer relationship management es una gran idea ya que se tomarian ideas diretamente de los gustos de las personas o segmentos a los que nos dirigimos o vamos a dirigirnos; sin embargo al tener tantas opiniones diferentes por parte de nuestros clientes tambien podria crear algun conflicto por la variacion de gustos de los mismos.
    Es importante si se va aplicar esta tecnica ser claro with the customers acerca de la colaboracion dentro de la empresa; tanto limites como sus beneficios para ambas partes.

  2. Grethel Merca II
    Publicado %A %B %e%q, %Y en 4:59 pm | Permalink

    Me parece una estrategia muy interesante que esta centrada en el cliente y para el cliente, ya que esta destinada a lograr identificar las relaciones más valiosas para el cliente. Con esta estrategia de marketing se puede incrementar las ventas, gestiona la relación que tiene la empresa con sus clientes y centra las necesidades de los mismo.

  3. Susana Umaña Ramírez
    Publicado %A %B %e%q, %Y en 5:50 pm | Permalink

    Al ser el CRM una filosofía corporativa enfocada al cliente, la cual busca entender, conocer y anticiparse a las necesidades de los clientes actuales y potenciales de mi producto; una correcta implementación incluye un proceso que debe integrar a toda la empresa, pues deberán gestarse cambios estratégicos y operativos en la forma como se ha venido manejando la presentación del producto a los clientes, pues se contará con información más detallada, más fina, sobre los gustos y preferencias de los usuarios del producto.

    Si la implementación del CRM es efectiva, permitirá mejorar las relaciones con los clientes, pues al conocerlos mejor, podemos satisfacer sus necesidades en el momento y lugar exactos, lo cual significa incremento en las ventas = mayor rentabilidad para la empresa.

    Lo anterior ayudará a la empresa a crear valor y una ventaja competitiva que debe ser sostenible en el tiempo, pues nos permitirá renovarnos, cambiar de acuerdo con las exigencias del mercado y que las estrategias de marketing sean una muy buena inversión para la empresa.

    Lo más importante aquí, es que la empresa tenga claro que implica la implementación de un CRM antes de realizar cambios sustanciales en sus estrategias sin conocer a fondo esta filosofía.

  4. hazel campos quiros
    Publicado %A %B %e%q, %Y en 12:14 pm | Permalink

    Opino que un CRM es bastante acertado implementarlo en una empresa ya que el objetivo primordial debe ser la satisfaccion del consumidor o cliente. Que él se sienta que el producto cubre en su totalidad la necesidad del cliente, este tipo de sistema realiza un trabajo muy importante al estudiar el tipo de consumidor ya que con esto brindará una mejor calidad, su producto se posicionará en la mente del consumidor, asimismo, traerá a la empresa beneficios, los cuales garantizará el éxito de la misma de la organización.

  5. Raquel Badilla Mora
    Publicado %A %B %e%q, %Y en 9:07 pm | Permalink

    UMCA
    Mercadeo II

    Toda organización como estrategia de negocio debería de implementar un sistema que le permita estar al tanto de lo que sucede a profundidad dentro y fuera de la compañía, para así lograr el éxito que todas las organizaciones esperan a corto y largo plazo.
    La implementación que convendrían ejecutar seria la Customer Relationship Management en donde se tendrá y generará cambio de cultura, actitud y forma en que los empleados trabajan así conociendo objetivos y responsabilidades de cada miembro.
    Me es de suma importancia que una empresa que esta en busca de mejorar el desempeño, con optimización lo puede lograr aplicando conocimientos y estrategias.
    Debemos ser sumamente cuidadosos al implementar un plan o un sistema y saber las causas negativas que puede generar si no resulta beneficioso o no sabemos como aplicarlo, ya que por falta de claridad de objetivos.y medios para alcanzarlos en las etapas que se requiere puede generar problemas en lugar de ventajas.

  6. Grettel Chaves S.
    Publicado %A %B %e%q, %Y en 9:29 pm | Permalink

    Los CRM son una excelente base de datos y herramienta de información que le permite a las empresas segmentar a sus clientes y de esa manera actuar de manera pro activa y de acuerdo a las necesidades de cada grupo. También permite de manera concreta el cumplimiento de tiempos de respuesta a las solicitudes que ellos realizan y registran a modo de bitácora todas las consultas, llamadas o pedidos lo que les facilita, gestiones de cobro y de contacto con los mismos lo cual es importante para lograr el servicio personalizado que actualmente es indispensable para mantenerse a la vista en el mercado, independientemente de la actividad de la compañía.

  7. Johnny Gonzàlez Leòn
    Publicado %A %B %e%q, %Y en 9:50 pm | Permalink

    La gestión de la relación con los clientes es parte de la estrategia de todo negocio centrada en el cliente. Una parte fundamental de su idea es, precisamente, la de recopilar la mayor cantidad de información posible sobre los clientes, para poder dar valor a la oferta. La empresa debe trabajar para conocer las necesidades de los mismos y así poder adelantar una oferta y mejorar la calidad en la atención. sin embargo no serà una estrategia establecida por una sola àrea de la organizaciòn sino que involucra a todos y cada uno de sus integrantes, por lo que se convierte en todo un reto que todas las mentes busquen un solo fin una sola visiòn.

    Cuando hablamos de mejorar la oferta nos referimos a poder brindarles soluciones a los clientes que se adecuen perfectamente a sus necesidades, y no como rezan muchos opositores a estas disciplinas generarles nuevas necesidades. Es basarse principalmente en la satisfacciòn de los clientes, lo que conlleva en la creaciòn de bases de datos y la implementaciòn de sistemas informaticos para este fin.

  8. Sendy Chinchilla A.
    Publicado %A %B %e%q, %Y en 9:51 pm | Permalink

    El CRM es un sistema bastante complejo para poner en práctica en las empresas; sin embargo una estrategia de negocio que sirve para estrechar sus relaciones con los clientes, y conocer e identificar mejor sus necesidades.

    Y aunque su implementación es cierto requiere de bastante tiempo, conocimiento y gran experiencia, lo importante es detectar y reconocer muy bien los problemas que este represente para identificar las causas que los ocasionan y con ello corregirlos y alcanzar los objetivos propuestos.

    Sendy Chinchila Arburola.
    Mercadeo II.

  9. Melissa Ramírez Fuen
    Publicado %A %B %e%q, %Y en 10:42 pm | Permalink

    Considero que para cualquier empresa es de vital importancia la relación directa que pueda tener con su mercado meta, si bien, la implementación del CRM implica riesgos, es parte de lo que cada empresa debe de enfrentarse con el fin de obtener los resultados esperados, aunque tenga que arriesgar y que esto genere un costo. La única forma de competir en el mercado es conocer qué desea el cliente y para esto se requiere el análisis interno y externo del mismo, para poder complaserlo.
    Melissa Ramírez Fuentes, Mercadeo II

  10. KeilynMercadeo 2
    Publicado %A %B %e%q, %Y en 10:55 am | Permalink

    Si bien es cierto la implementación de un CRM es de gran importancia para una organización.Ya que facilita tener una relación mas personal con el cliente. Conociendo mas de cerca sus necesidades. Además como herramienta de control de los ejecutivos de venta. Lo comento por que en la actualidad nuestra empresa trabaja con este sistema. Y para las gerencias es muchisimo mas facil controlar analizar las propuestas de valor que se encuentran “EN LA CALLE”, asi se verifica y se le da seguimiento a estas propuestas y las desiciones finales que el cliente requiera. Por lo que esta herramienta bien administrada, con buenos procesos en la empresa es una gran inversión y de gran utilidad para el mercado y las ventas

  11. Shirley Calderon B.
    Publicado %A %B %e%q, %Y en 4:50 pm | Permalink

    Shirley Calderon Burgos, Mercadeo II

    El CRM es una herramienta muy importante y efectiva para las empresas, ya que le permite conocer y tener información de gran importancia de los clientes, para así poder brindar mas beneficios y solventar sus necesidades. Además de conocer sus intereses, gustos o requerimientos para mejorar o aumentar las ventas y que el negocio sea mas rentable. Nos facilita en la creación de nuevos productos o servicios para la empresa y así incrementar los ingresos y en especial lograr satisfacer las necesidades de los clientes y mejorar aspectos de calidad. Facilita y ayuda al marketing de la compañía en el momento de poder ofrecer los productos a los clientes. Es necesario para las empresas pero se les ha dificultado la implementación por la escases del compromiso de los empleados debido que se requiere todo el apoyo dela compañía.

  12. Rosario H Mercadeo 2
    Publicado %A %B %e%q, %Y en 6:28 pm | Permalink

    Utilizar la estrategia CRM, es una herramienta muy importante para atraer nuevos clientes y sobre todo mantener a los ya existentes, debido a que se les ofrece un servicio de calidad. Si la empresa conoce bien los gustos y necesidades de los consumidores, podrán satisfacer necesidades eficiente y eficazmente, superando así las expectativas de los productos o servicios antes ofrecidos, lo que le permitirá a la empresa posesionarse en el mercado.

  13. Publicado %A %B %e%q, %Y en 7:42 pm | Permalink

    DIEGO CUBERO MENA LUNES 6 A 8
    MERCADEO 2
    Conocer las necesidades de mis clientes involucrarse por la satifaccion que permita crecer conjuntamente con la empresa es tan importante como cambiar my actitud y forma de tratar
    responsablemente a los clientes y decirles con ejempo que regrecen que estan en su casa estoy seguro que esto va a ser mas productivo al negocio al que pertenezco

  14. Karla De Lemos
    Publicado %A %B %e%q, %Y en 9:55 pm | Permalink

    Considero ésta herramienta muy exitosa, utilizándola correctamente y con la supervisión adecuada, se puede lograr que una empresa logré mantener una cartera de clientes satisfechos lo cual es muy difícil en estos tiempos de gran competencia, todo esto se puede lograr siempre y cuando los encargados de actualizar las necesidad de los clientes mantengan esa línea y la realicen periódicamente, para evitar que sean conquistados por otra empresa.

  15. Ingrid Zúñiga Obando
    Publicado %A %B %e%q, %Y en 10:48 pm | Permalink

    Definitivamente, antes de la implementación del CRM en una empresa, los que la integran como tal, deben estar entregados al proyecto. Tener en mente que buscar el éxito de dicha implementación depende de cada uno de los colaboradores que la conforman, de su actitud, sus aportes y de buscar mejorar procesos con el fin de encontrar la excelencia. De nada vale buenas estrategias para ejecutar si los que lo hacen posible no creen en lo que hacen o proponen. /Ingrid Zúñiga O, Mercadeo II.

  16. patricia Rojas N
    Publicado %A %B %e%q, %Y en 11:42 am | Permalink

    Patricia Rojas Navarrete
    Mercadeo ll
    lunes 6 a 8 p.m.

    Es una estrategia que utilizan la empresa para mejorar el desempacho de la empresa durante la segmentación de mercado, las necesidades del cliente lo cual es ayuda para la empresa satisfacer al cliente sus necesidades a la hora comprar el producto que necesite en su hogar.
    Es un elemento practico que utiliza a las empresas para saber los gustos de los clientes a la comprar un producto que necesidades tienen en el hogar.

    Este sistema es una forma rápida a la hora de te

  17. Jeanette Catacora T.
    Publicado %A %B %e%q, %Y en 12:46 pm | Permalink

    (Mercadeo II) Podríamos señalar la gran importancia y las implicaciones que giran en cuanto a la implementación del CRM, y el impacto que puede producir en nuestros negocios o servicios!
    Realmente no es algo complejo e inalcanzable de aplicar, lo que si se puede destacar es que debe haber un adecuado control y seguimiento a las medidas que se adopten, así como a las correcciones. Pero sobre todo involucrar a todo el personal desde abajo hasta arriba, para crear compromiso y participación. Lo cual no va a permitir en conjunto manejar e implementar, ya sea el diseño adecuado o tomar en cuenta los resultados de la investigación relacionados al CRM; de manera sostenida a través del tiempo.

  18. Kattia Artavia Rdz
    Publicado %A %B %e%q, %Y en 4:45 pm | Permalink

    Todo cambio dentro de las organizaciones, por más pequeño que este sea, siempre genera cierto grado de incertidumbre acerca de si representara un beneficio para la empresa generando ingresos para la misma; o si por el contrario, será una decisión poco acertada que genere perdidas o similares.
    Estos aspectos, se consideran a nivel institucional, cada vez que se desea hacer mejoras o modificaciones a la forma en la que se ha venido trabajando en la organización. En este caso, la estrategia que se desea implementar, según indica algunas de sus características, implica el estudio del mercado al que se va a dirigir, así como un trabajo “conjunto” entre los colaboradores de la empresa, así como la participación activa de los potenciales clientes con los que se va a trabajar de forma coordinada y activa. El análisis del nicho de mercado al que la estrategia enfocada, así como el respectivo estudio de la empresa que lo desea implementar, el que se incluyen entre otros aspectos, las fortalezas y debilidades de la misma, así como su capacidad de cobertura en un mercado meta entre otros aspectos, son características que si bien es cierto, son de beneficio para la implementación de la misma, siempre representan un cambio y un riesgo a la estructura interna de las misma. Como en toda estrategia de negocios, siempre existen riesgos que se deben de tomar si se quiere implementar un nuevo método de trabajo y más aun; si se desea establecer un pauta de negocios innovadora y de beneficio ya sea para la empresa como tal, asi como para las personas involucradas directa e indirectamente con la misma.

    Kattia Artavia Rdz
    Estudiante de Adm de Empresas.

  19. Daniel Sanchez Garro
    Publicado %A %B %e%q, %Y en 6:01 pm | Permalink

    Considero que es una estratejia bien formalizada ya que abarca dos grandes lo interno de la empresa y lo externo sus clientes, es una propuesta interesante para animar a los clientes que mantiene la empresa y para atraer nuevos ya que pronociona bajar los costos y atraer nuevos clientes, a la ves identifica lo problemas internos los cuales se deben de estudiar para su mejora.

  20. Josue Cerdas Castill
    Publicado %A %B %e%q, %Y en 7:04 pm | Permalink

    Implementar un CRM Customer Relationship Management es muy importante para una empresa o compañía ya que lleva cambios estratégicos para la empresa y llegar a conocer a sus clientes más de cerca sus necesidades actuales y más personalizada y además las cuatro PV son muy importantes para la empresa ya que si logran actualizar estos métodos van hacer una empresa de éxito pero al mismo tiempo es difícil ya que por falta de objetivos más directos son los que hacen que incluir este sistema sea más difícil

  21. Mariela Campos Flore
    Publicado %A %B %e%q, %Y en 7:50 pm | Permalink

    Considero que la implamentación éxitosa del CRM requiere de planeación se debe anticipar a la demanda de los clientes para satisfacer sus exigencias y lograr los objetivos propuestos.Es clave conocer al cliente para darle lo que desea y lograr la preferencia del cliente en un mercado que cada día es más competitivo, para ello se debe tomar en cuenta la opinión de los empleados que estan de cara al cliente y no menospreciar su aporte, ya que el cliente siempre va a dar a conocer su molestia o satisfacción a las personas que los atienden.Además de brindarle la capacitación oportuna a los empleados, para que el servicio al cliente sea excelente y los clientes se sientan en confianza para dar a conocer sus necesidades y así poder brindarles lo que buscan.

  22. Iris Graciela Bedoya
    Publicado %A %B %e%q, %Y en 8:22 pm | Permalink

    Es importante tener en cuenta a la hora de implementar el CRM, ya que conlleva un cambio de cultura, actitud y forma de trabajo lo cual busca mejorar el desempeño de la empresa. Pero el no saber implementar de una manera eficaz el CRM ha traído consigo mismo una serie de problemas que son a considerar para lograr mejorar o corregir para así lograr el éxito. Entre ellos se destacan no se están enfocando en las necesidades y en conocer bien al consumidor, lo cual se recomienda que puedan utilizar algunos métodos, técnicas estadísticas y modelos, también que no se cuenta con una oferta de producto o servicio de valor para el cliente, no se tiene información de los clientes nuevos ni anteriores, y es importante trabajar en ello ya que es necesario contar con un historial de las actividades de cada consumidor y cliente, se deben analizar cuáles son los diferentes tipos de clientes, ya que en ello se logra ver los diferentes tipos de exigencia, satisfacción, conducta, estratos económicos entre otros y por ultimo no se cuenta con información fresca de los clientes actuales lo cual se recomienda que los empleados se involucren directamente con los clientes para así obtener información que nos pueda ayudar a mejorar. De esta manera ya conociendo cuales son los problemas se puede trabajar con objetivos reales y proponiendo metas alcanzables para poder implementar el CRM, de una manera eficaz y exitosa para la empresa.

    Mercadeo II
    Iris Graciela Bedoya Cabezas

  23. Sebastian Montenegro
    Publicado %A %B %e%q, %Y en 10:35 pm | Permalink

    Los CRM son valiosas aportaciones dentro de cualquier empresa y aunque no se puede implementar una propueta de valor para cada cliente, se debe de escoger la mas direccionada al nicho de mercado al cual se dirige la empresa, dependiendo de nuestro rendimiento el cliente sentira confianza en el servicio o producto que le brindemos y asi obtendremos clientes leales, adaptandonos a los cambio que este se somete para ofrecer precisamente lo que este solicita, dependiendo de nuestro crecimiento podremos expandir nuestro CRM a otro tipo de cliente y expandir el personal para examinar cada uno de los tipos, asegurando siempre dar no solo lo que el cliente quiere, sino, mas de lo que el espera de la empresa.

  24. Yeimy ramos zuñiga
    Publicado %A %B %e%q, %Y en 7:57 am | Permalink

    se sabe de antemano que hay que saber que necesidades tienen los consumidores para poder solventarlas las necesidades y también agregar un valor agregado para una mayor satisfacción y hay que tener una base de información actualizada para un mejor control sobre la información del cliente y brindarle eficiencia y un excelente servicio

  25. Sebastián Ramírez
    Publicado %A %B %e%q, %Y en 9:33 am | Permalink

    El CRM consiste en un cambio de cultura, actitud y forma de trabajo que involucra a todas las partes de una empresa. Busca mejorar el desempeño de la empresa, ya que ha de idear las necesidades que requieren sus clientes actuales y potenciales. Un elemento clave es la propuesta de valor, que son los servicios que se le van ofrecer al cliente, en esto tenemos que tener claro que debemos de aplicar un bajo costo, liderazgo e innovación del producto, soluciones para el cliente y sistemas de candado. Es importante conocer el significado del CRM para entender la correcta implementación en la empresa, ya que mediante esto se puede describir de una forma clara los principales beneficios y riesgos en su proceso de adaptación.
    Los beneficios y riesgos, son los indicadores que se deben de identificar en la implementación, ya que estos nos reflejaran la realidad o el problema del CRM. Para nadie es nuevo que a nivel global entre las organizaciones, existe una alta competencia, surgiendo así la necesidad de identificar enfoques de ventas, para la atracción de nuevos clientes y lo importante de la retención de los ya existentes evitando así la migración de los mismos. Los clientes forman la parte fundamental de la organización.
    Mejorando la comunicación entre cliente-organización, se conduce a una satisfacción y retención del cliente, lo cual va a llevar que el negocio consiga las metas deseadas, produciendo un incremento de sus ventas. Dentro de las finalidades del CRM, está en que las organizaciones tengan un trato personalizado con el mercado, obteniendo la mayor cantidad posible de información relacionada con los clientes y necesidad de los mismos, anticipando así sus necesidades y deseos, creando una brecha de confiabilidad y lealtad de ellos hacia la empresa.
    Nos debe de quedar claro, que el CRM, es una estrategia enfocada hacia el cliente, ya que trata de coordinar a las personas, procesos y la tecnología. Los avances de TI, ha revolucionado la relación del cliente-organización y gracias a ello, puede ser aplicado en la organización. Cabe recalcar que es de suma importancia que la estrategia pueda implementarse de manera gradual, incrementando así la obtención del éxito del CRM en la organización.

  26. Linyi Enriquez U.
    Publicado %A %B %e%q, %Y en 10:45 am | Permalink

    Es importante tener en cuenta que para implementar un CRM (Customer Relationship Management) como estrategia de negocio es una decisión muy importante en una empresa, y esto conlleva tener planes estrategicos ya que el mismo ayuda a mejorar el desempeño de la empresa, asimismo tiene que ver mucho el involucrar al cliente con la empresa esto conlleva un cambio de cultura, de actitud y de forma de trabajo que involucra a todos y cada uno de sus integrantes.
    Sin embargo, su implementación implica tiempo, conocimiento, experiencia, riesgos y costos. En el centro de todas las estrategias de la empresa no sólo debe encontrase el consumidor (customer) o cliente, sino que se busca tener una relación personal y personalizada con cada uno de ellos: éste es el modelo de negocio.

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