Contabilidad, Edición 38

La Contaduría en el Ojo del Huracán

Por: Sylvia Meljem
ITAM

El objetivo de este artículo es analizar brevemente las grandes tendencias de los negocios y las consecuencias que tienen en la industria relacionada con la cadena de valor de la información, en la que se encuentran inmersas la mayoría de las actividades que realiza un contador.

Las Fuerzas que están Transformando el Mundo

De acuerdo con un estudio realizado por Ernst & Young en 2010, cuyos resultados fueron divulgados en una publicación denominada Business redefined, las fuerzas que transforman al mundo en la actualidad son inmensas, complejas, desafiantes y se presentan a una velocidad e intensidad que no tienen precedentes.

Al respecto, el doctor Ian Pearson, reconocido futurólogo, señala que en 2020 el mundo de los negocios tendrá las siguientes características:

  • Nos empezaremos a mover hacia una economía del cuidado del medio ambiente.
  • Habrá mayor interacción cara a cara.
  • Las personas buscarán cada vez más recursos en línea para organizar sus actividades.
  • La responsabilidad social será un factor clave de supervivencia.
  • Los principales atributos que deberán tener las empresas para sobrevivir serán la agilidad y la adaptabilidad.
  • Algunos beneficiarios importantes de la economía futura serán las personas con habilidades y con conocimientos sólidos, así como excelentes contactos.
  • La miniaturización continuará en los aparatos de reconocimiento de voz y de seguimiento de huellas digitales, en interfaces y en teléfonos móviles.
  • La inteligencia artificial mejorará la productividad año con año.
  • La internet semántica permitirá automatizar una buena proporción de las actividades administrativas, lo que permitirá que la tercerización de algunos servicios sea menos necesaria.
  • Surgirán nuevas formas de mercadeo y de distribución que incluirán el uso de dispositivos inalámbricos de memoria.
  • El incremento de la automatización cambiará el enfoque de la información hacia el trabajo interpersonal.
  • Se buscará humanizar el trabajo y la sociedad.
  • Se verá un cambio general de las industrias para dar respuestas más locales de manufactura, financiamiento y prestación de servicios.
  • Uno de los grandes efectos del comercio electrónico será la estandarización global de las herramientas y de los procedimientos utilizados por las empresas.
  • Con el uso de las redes sociales, para 2020 se contará con una red casi perfecta que transmitirá las ideas generadas por unas personas a las que puedan ponerlas en práctica, y se premiará más a quienes sean capaces de aplicarlas que a los que generen las ideas de negocio.
  • Las compañías ganadoras serán las de logística y las que puedan proporcionar recursos y financiamiento.
  • Se requerirán mayores alianzas entre compañías pequeñas y grandes consorcios, así como la contratación de especialistas, dada la gran cantidad de habilidades locales e internacionales que serán necesarias para poder operar los negocios.

Teniendo en cuenta estas características y con el resultado de las entrevistas con líderes académicos y de negocios, el estudio de Ernst & Young concluye que las seis tendencias que previsiblemente tendrán mayor impacto en la redefinición de los negocios serán las siguientes:

  1. El incremento en el dominio político y económico de los mercados emergentes (principalmente de los países del grupo BRIC) ocasionará que las compañías globales redefinan y personalicen sus estrategias corporativas.
  2. El cambio climático continuará siendo un punto muy importante en la agenda de las empresas, las cuales buscarán mecanismos para aprovechar eficientemente sus recursos, mejorar sus resultados operativos y mantener su ventaja competitiva.
  3. El panorama financiero lucirá muy diferente por el incremento de la regulación y por la intervención del gobierno, lo que traerá cambios en las estructuras y nuevos modelos de negocio.
  4. Los gobiernos tendrán un papel cada vez más predominante en el sector privado, dada la demanda de una mayor regulación, y un incremento de las presiones fiscales dominará sus agendas.
  5. La tecnología será guiada por las innovaciones de los mercados emergentes y se centrará en la comunicación instantánea: en cualquier momento, a cualquier lugar.
  6. Los líderes tendrán que centrar su atención en las necesidades y en las aspiraciones de la creciente y diversa fuerza de trabajo del siglo XXI.

Cómo han Afectado y Afectarán estos Cambios a la Profesión Contable

A continuación haremos una breve reseña de los acontecimientos más importantes de los últimos años, así como sus consecuencias, divididos en tres etapas:

I. Redefinición de la profesión
II. Crisis y escándalos financieros
III. El camino hacia la regulación y la convergencia internacional

I. Las demandas de los usuarios, la cadena de valor de la información y los retos de la profesión contable, según estudios llevados en cabo en 1995

Ya en 1995, dada la creciente preocupación de las empresas globales líderes de la práctica contable por la falta de relevancia de la información financiera generada en los estados financieros, se realizó un estudio dirigido por Robert Elliot para investigar cuáles eran las principales oportunidades y amenazas que enfrentaba la profesión en ese momento, cuáles eran las demandas de los usuarios y cuál sería el perfil necesario para brindarles los servicios correspondientes.

La primera pregunta que se planteó fue cuál es la cadena de valor de la información y qué lugar ocupa ahí el contador. Como se ve en la Figura 1, la respuesta es que tenemos una gama de actividades en la cadena que van desde el registro de las transacciones que realizan las empresas, hasta la transformación de la información en conocimientos de valor agregado que le permita a los usuarios tomar las decisiones adecuadas. En estas actividades intervienen lo mismo técnicos (registro) que especialistas (profesionistas) que cuentan con muy diferentes niveles de preparación y de remuneración, como se aprecia en la misma figura.

La segunda pregunta fue cuáles son las oportunidades del la profesión ante las demandas de los usuarios. La respuesta fue que había que pasar del pensamiento tradicional que generaba información financiera confiable en forma de un documento (paquete de estados financieros) a uno más adaptable a las necesidades de los usuarios, a modo de generar la información financiera y no financiera pertinente en múltiples formatos, aprovechando las bases de datos con las que operan las empresas (Figura 2).

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Por último, se preguntó cuál es el papel de la profesión y qué debe hacer el contador para satisfacer estas demandas. La respuesta de aquel momento fue que había que convertirse en el profesionista que brinde los servicios de aseguramiento (assurance) para que el usuario cuente con la información (financiera y no financiera) relevante para tomar decisiones adecuadas (Figura 3).

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II. Crisis y escándalos financieros y sus efectos en la profesión contable

En los años posteriores a esta redefinición del papel del contador público ocurrieron crisis y escándalos financieros que pusieron nuevamente en tela de juicio la función principal del contador, ya no como proveedor de información relevante para la toma de decisiones, sino como responsable de establecer controles e informar sobre los riesgos del negocio.

El Banco Mundial ha llevado a cabo diversos estudios y determinó que las crisis financieras se deben principalmente a regulaciones incompletas, supervisión poco eficaz y falta de información.

Según el Banco Mundial, estas crisis deben se deben evitar con urgencia, ya que tiene las siguientes consecuencias: reacciones de pánico, reducción abrupta de la actividad económica y aumento de la pobreza.

Por lo tanto, la estrategia de los organismos internacionales debía de ser impulsar la generación de información financiera confiable, completa y accesible (figura 4), para lograr como fin último el crecimiento económico y la creación de empleos.
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A la iniciativa del Banco Mundial se sumaron otros organismos internacionales, entre ellos la Federación Internacional de Contadores Públicos (IFAC), que encabeza una iniciativa para fortalecer la profesión contable en el mundo. El IFAC señala varios problemas que deben resolverse, sobre todo en países emergentes (Figura 5):

    • Marcos legales obsoletos
    • Profesión contable débil
    • Incumplimiento de los estándares
    • Mecanismos de monitoreo débiles
    • Falta de acceso a estándares internacionales
    • Programas y capacitación inadecuados
    • Falta de disponibilidad de guías y manuales prácticos

?III. El camino hacia la convergencia internacional

Desde entonces, se ha dado una serie de cambios significativos, entre los que se pueden mencionar los siguientes:

  • Estados Unidos: Ley Sarbanes-Oxley (2002)
  • Europa: Octava Directiva (2006)
  • El Comité de Normas Internacionales de Contabilidad (International Accounting Standard Board, IASB)

-Convergencia con Estados Unidos
-Proyecto de normas para pymes-
-Nuevo marco conceptual
-Alianza con el IFAC para establecer Normas Internacionales
-Junta de Vigilancia del Interés Público (PIOB, 2004)
-Programa de Monitoreo del Cumplimiento (2004)
-Proyecto “Claridad”

  • Convergencia acelerada hacia Normas Internacionales de Información Financiera y Normas Internacionales de Auditoría (NIIF y NIA)

-Número creciente de países que adoptan las NIIF (México, en 2012)
-Sector bancario: Brasil (2010), Chile
-Sector gubernamental

  • Control independiente de la práctica profesional

-PCAOB en Estados Unidos
-Modalidades diversas en Europa y otros países
-Primeros intentos en América Latina: Colombia, El Salvador

  • Esfuerzos para reducir el costo de operar un negocio en cada país: competitividad
  • Automatización de la teneduría de libros (XBRL)
  • Mayor cooperación entre países

-Entes reguladores
-Entes emisores de normas

Todos estos cambios han modificado el ejercicio de la profesión de una manera muy significativa, principalmente en lo que se refiere al ejercicio del juicio profesional y al impacto que éste tiene en una serie de jugadores que utilizan la información generada (Figura 6).?

El esfuerzo internacional por lograr la convergencia es cada vez mayor, lo mismo que la conciencia de que hay que proteger el interés público. El IFAC ha señalado que el “interés público” es el beneficio común que reciben todos los ciudadanos de los servicios prestados por la profesión contable. El “público” debe incluir a todos los individuos y grupos de la sociedad, ya que las responsabilidades de la profesión impactan a cada consumidor, proveedor y contribuyente que recibe un servicio.

Las responsabilidades de la profesión están pensadas de modo que protejan ciertos “intereses” del público que son, entre otros muchos, los siguientes:

  • la solidez de la información financiera
  • la capacidad de hacer comparaciones internacionales de la información financiera
  • la prudencia fiscal en el gasto público
  • las contribuciones que hacen los contadores al gobierno corporativo de las empresas y a su desempeño organizacional

Por eso, a muchos actores les interesa fortalecer la profesión contable en el mundo, ya que están conscientes de que la generación de información financiera confiable, transparente y accesible a escala mundial es indispensable para cumplir con los siguientes objetivos:

  1. Mejorar el ambiente económico, haciéndolo atractivo para los inversores
  2. Crear condiciones propicias para el crecimiento de las empresas, facilitando el acceso al crédito
  3. Fomentar el desarrollo de los fondos de pensión
  4. Facilitar la integración
  5. Facilitar la vigilancia de las autoridades fiscales
  6. Ayudar a la función de las entidades de crédito
  7. Asistir al Estado en la supervisión y vigilancia de la actividad de las empresas de servicios públicos

En los próximos años, seguirán los esfuerzos mundiales en los siguientes temas:

  • Convergencia hacia las NIIF
  • Capacitación y educación continua para el ejercicio de la profesión
  • Requisitos estrictos para obtener y renovar la licencia profesional
  • Órganos de supervisión calificados, dotados de recursos y autoridad para exigir la aplicación de las normas y sancionar a los infractores
  • Entidades profesionales con recursos para participar activamente en el proceso

Un informe del McKinsey Quarterly destaca los siguientes cinco temas como tendencias en el trabajo que deben realizar los contadores; de alguna manera, estos convergen con las megatendencias que redefinirán los negocios y que señalamos al comienzo:

1. Incremento de la audiencia, del tipo de informes y de la responsabilidad social. Se le dará mayor énfasis a la “licencia social para operar” (certificación) y la necesidad de reevaluar las expectativas de los involucrados en la empresa, como los clientes, los empleados, las comunidades, los mercados de capital.
Por lo tanto, crecerá el público con el que los contadores se comunicarán y la forma de comunicación se diversificará.

2. Aumento del carácter normativo y de cumplimiento de la contabilidad. Muchos aspectos de la contabilidad, en particular de la contabilidad financiera, serán de carácter normativo. En la medida en que un negocio vaya más allá del cumplimiento, se deberán desarrollar directrices que reflejen el carácter dinámico y complejo de sus prácticas administrativas y comerciales, entre los que destacan los atributos de la gestión de su riesgo y la conducta ética.

3. Mayor sinergia entre informes para uso interno y externo. La forma de analizar a las empresas se encuentra en un proceso de transición, especialmente en lo que respecta a sus límites, ya que es muy importante para ellas la relación que tienen con sus cadenas de proveedores y clientes. La claridad sobre el enfoque y los límites de los informes financieros ayudará a disminuir la brecha entre el desempeño interno y lo que se revela hacia el exterior. Se utilizan sistemas de información contable tanto para el registro de las transacciones como para tomar de decisiones.

4. Papel fundamental en el gobierno corporativo de las organizaciones. Los contadores no solamente proporcionan información financiera y recomendaciones al Consejo de Administración, sino que también son un componente vital del gobierno corporativo para mantener una ambiente de transparencia y conducta ética. Los contadores tendrán un papel clave en el desarrollo y en la implantación de los marcos regulatorios que han surgido para guiar al gobierno corporativo de las organizaciones.

5. Informes sobre el impacto social y ambiental de las organizaciones. Recientemente, se ha comenzado a utilizar el término sustentabilidad en las organizaciones para referirse a la permanencia del negocio en el largo plazo. Sustentabilidad es un término que incluye diferentes facetas del negocio y de la relación con su entorno.

Los contadores son muy hábiles en la medición de todo lo que se pueda cuantificar y monetizar. Las transformaciones sociales y ambientales serán guías clave de la conducta de futuros negocios con enormes ideas de sustentabilidad económica. El reto para los contadores será contribuir al desarrollo del conocimiento para generar y expresar medidas que conecten la creación del valor económico de las entidades económicas con su sensibilidad ambiental y social.

Parecido a lo que se ha logrado en relación con la medición, contabilización y revelación del uso del carbono y las transacciones de créditos de carbono por parte de las empresas y gobiernos, la contabilidad necesitará tomar en cuenta el curso de las tendencias para emitir las revelaciones económicas y los impactos del negocio en la biodiversidad y los ecosistemas.

Después de esta revisión de los últimos cambios a los que se han enfrentado los contadores y los que vendrán en el futuro, el lector estará de acuerdo con el título del artículo: estamos en el ojo del huracán. Los retos son grandes, pero las oportunidades para proteger el interés público nos dan la posibilidad de seguir siendo una profesión relevante.?

Referencias

  • Banco Mundial. Reportes de Observancia de Estándares y Códigos (ROSC) en países emergentes.
  • CIMA (2010a). Accountants in the next decade. Congreso Mundial de Contadores, Kuala Lumpur.
  • CIMA (2010b). “Accountants trends in a borderless world”. Congreso Mundial de Contadores, Kuala Lumpur.
  • Elliot, Robert (1995). The future of Assurance Services: Implications for Academia. Accounting Horizons, (9); 4: 118-127.
  • Ernst & Young (2010). Business redefined.
  • Holtzman, Y. (2004). The transformation of the accounting profession in the United States. Journal of Management Development, (23); 0: 949-961.
  • IFAC Policy Position Paper 4 (2010). A Public Interest Framework for the Accountancy Profession.

Un Comentario

  1. Publicado %A %B %e%q, %Y en 11:29 am | Permalink

    Estudios prospectivos como ese de E&Y valen la pena ser tomados en cuenta por los trabajadores que están vinculados a la innovación, de hecho todos deberíamos estarlo. Posiblemente de este tipo de fuentes haya sido de donde Michael Porter obtuvo la idea de modificar la Responsabilidad Social Empresarial hacia el concepto de Valor Social Empresarial (HBR enero 2011) de manera que las empresas nos preocupemos por vincular el éxito de la empresa con la dignidad de los trabajadores, su bienestar y que las externalidades de los resultados empresariales se transminen a propósito, bajando hacia la comunidad.

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