Contabilidad, Edición 34

Impacto de la Adopción de las Normas Internacionales en Empresas Mexicanas


Por: Sandra Minaburo

A partir del año 2012, las entidades públicas en México tendrán que presentar, de manera obligatoria, sus estados financieros preparados con base en las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), emitidas por el Internacional Accounting Standard Board (IASB), de acuerdo con el boletín de prensa no. 056/2008, publicado el 11 de noviembre de 2008 por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores en México (CNBV).

La adopción, según la CNBV, conllevará diversos beneficios para el mercado y para el público inversionista, entre ellos:

  1. Facilitar, tanto a analistas como a inversionistas nacionales y extranjeros, la comparación de información financiera de emisoras mexicanas con la de las emisoras de otros países, gracias a la homogeneidad que se conseguirá en la información contenida en los reportes financieros respecto a la utilizada en un número cada vez más importante de mercados alrededor del mundo.
  2. Eliminar los costos adicionales que representan el preparar la información financiera bajo diversas normativas contables (por ejemplo, del país de origen de una emisora y de los países en donde cotiza sus valores).
  3. Facilitar la elaboración de estados financieros consolidados, en el caso de grupos económicos que cuenten con presencia en diversos países.
  4. Facilitar la emisión de valores en el mercado mexicano por parte de emisoras extranjeras, al aceptar como válidos los estados financieros preparados con base en las Normas Internacionales de Información Financiera.

Independientemente de los beneficios que señala la CNBV, es importante que las entidades reflexionen acerca del impacto que la adopción de normas internacionales tienen en la toma de decisiones financieras, operativas y, por supuesto, contables, así como el impacto y los cambios que usuarios y analistas tendrán que realizar para utilizar la información financiera preparada bajo normas internacionales.

Aunque en México nos hemos mantenido inmersos en un proceso de cambio continuo en cuanto a las políticas contables se refiere, la adopción de las NIIF puede ocasionar diversos problemas, entre ellos la cantidad de información histórica que hay que recopilar para presentar la información financiera; el esfuerzo adicional para adoptar nuevas normatividades con nuevos requisitos de revelación, presentación y evaluación; la aplicación de un sistema contable cuya base fundamental es el juicio profesional, y la falta de experiencia previa que pueda servir como marco de referencia.

La experiencia europea, de acuerdo con estudios de la UNCTAD 2008, muestra que el adoptar las NIIF no sólo significa un ejercicio técnico limitado al cambio de un conjunto de normas contables a otro, sino que va mucho más allá. Las entidades europeas tuvieron que implementar procesos de valuación y monitoreo de instrumentos derivados, adquirieron sistemas de información capaces de llevar doble contabilidad y control para efectos tributarios y financieros de conformidad con los requisitos de las NIIF, etcétera. Estos ejemplos implican situaciones que por sí mismas podrían afectar tanto a las distintas áreas y estructuras de la organización, como a su control interno.

Algunos de los impactos más relevantes que puede traer consigo una conversión a NIIF son los siguientes:

  • Los sistemas de información y contabilidad financiera deberán ser capaces de generar información consistente y robusta para presentar la información financiera bajo normas internacionales; también deberán generar información sobre la depreciación de activos en cumplimiento con las NIIF, y capturar nueva información para las revelaciones requeridas, tales como la información por segmentos, valores razonables de los instrumentos financieros y transacciones con partes relacionadas. Las notas a los estados financieros consolidados preparados según NIIF requerirán información detallada, descriptiva y cuantitativa. Como resultado de lo anterior, las compañías deberán reevaluar sus sistemas y procesos existentes, para asegurarse de que pueden proporcionar toda la información requerida bajo NIIF.
  • La adopción de las normas internacionales podría tener un impacto significativo en los estados financieros y, por tanto, en las obligaciones fiscales. Resulta indispensable revisar de forma cuidadosa las estrategias de planeación fiscal existentes, para comprobar que sigan cumpliendo sus objetivos con los cambios creados por las NIIF.
  • Las NIIF podrán originar cambios importantes en las ganancias reportadas y en diversos indicadores de desempeño. Por eso es necesario manejar las expectativas de los mercados y concienciar a los analistas. La administración de la entidad debe entender las diferencias que podrían surgir en la manera de percibir el desempeño, tanto de manera interna como en el mercado y acordar los mensajes clave que se transmitirán a los inversionistas y otros interesados. Las ganancias reportadas podrán diferir del desempeño percibido debido al creciente uso de valores razonables y nuevas restricciones en las prácticas existentes. En consecuencia, es necesario reportar la información adecuada para evaluar de forma correcta tanto el desempeño del negocio como el ejecutivo.
  • Al adoptar las NIIF, podría requerirse la renegociación de contratos que hagan referencia a las cifras reportadas, entre ellas indicadores y medidas acordadas con bancos (covenants), que en su momento fueron determinadas bajo normas mexicanas y que ahora requerirán hacer referencia a las cifras determinadas bajo normas internacionales.
  • Al terminar la adopción, puede haber algún efecto neto en el monto de las utilidades retenidas, el cual quizá represente un incremento o decremento en las utilidades a distribuir que tendrá que ser analizado para determinar el plan de distribución de utilidades en años subsecuentes a la luz del nuevo nivel de capital disponible. Por otro lado, es necesario considerar que las NIIF están orientadas a valores razonables, lo cual con frecuencia resulta en ganancias y pérdidas no realizadas. Se deberá analizar si dichos efectos pueden considerarse para calcular las utilidades que pueden distribuirse, con el fin de asegurar que la distribución de dichas utilidades no resulte, al final, en una descapitalización de la empresa.

Con independencia de los impactos mencionados, cualquier proyecto de conversión a normas internacionales debe comenzar con una evaluación del impacto, actividades de diagnóstico y ejercicio sobre posibles alcances. Esto permitirá que la administración visualice la amplitud y complejidad de la conversión y tomar así mejores decisiones sobre la forma de planear, estructurar y proveer los recursos para el proyecto y determinar los pasos a seguir; así como decidir las políticas contables que se van a adoptar y las revelaciones que se tienen que realizar para que los usuarios de la información financiera tomen sus propias decisiones.

La guía que las entidades mexicanas deben seguir es la Norma Internacional NIIF 1, “Adopción por primera vez de las NIIF”, la cual establece, como principio fundamental, que la entidad que adopte por primera vez estas normas debe preparar sus estados financieros como “si siempre hubiera aplicado NIIF”; es decir, deberá aplicar en retrospectiva todas las normas internacionales que estén en vigor a la fecha de cierre del balance general de los primeros estados financieros que emitan bajo normas internacionales. En primera instancia, esto implica un trabajo enorme de recopilación de toda la información histórica desde que la empresa aspirante se constituyó; pero para fortuna de esas entidades, esto no es del todo cierto, pues la propia NIIF 1 establece ciertas excepciones y exenciones a este principio fundamental con el propósito de que la adopción no signifique un proceso oneroso, tardado y casi imposible de realizar.

Las excepciones son de carácter obligatorio; es decir, que la NIIF 1 prohíbe su aplicación retrospectiva y las exenciones son de carácter voluntario; es decir, la NIIF 1 permite que la entidad que adopta por primera vez elija aplicar de manera retrospectiva una o más de las 16 exenciones establecidas tanto en el apéndice C como en el D de dicha norma. Se recomienda ampliamente que las entidades analicen con cuidado las exenciones que la NIIF 1 permite, ya que pueden generarse beneficios o perjuicios en su elección.

Por último, las entidades deben considerar el hecho de que la NIIF 1 sólo las obliga a presentar tres balances generales, dos estados de resultados, dos de utilidad integral y dos de flujo de efectivo preparados bajo NIIF, así como una carta en donde se especifique claramente todas las políticas contables adoptadas, todos los efectos de dichas políticas, así como la conciliación entre las cifras obtenidas bajo normas mexicanas y las obtenidas bajo normas internacionales. Esta nota debe ser lo suficientemente clara, detallada y extensa para que el usuario pueda comparar, analizar y tomar decisiones con esa información.?

Bibliografía

Comisión Nacional Bancaria y de Valores. (12 de noviembre de 2008). “Boletín de Prensa 056/2008″. www.cnbv.gob.mx. Recuperado el 3 de junio de 2010, de http://www.cnbv.gob.mx/recursos/056_Adopcion_IFRS.pdf

IASB. (3 de junio de 2010). “International Financial Reporting Standard No. 1″. www.iasb.org. Recuperado el 3 de junio de 2010 de http://www.iasb.org/IFRSs/IFRS.htm

UNCTAD. (Agosto 2008). www.unctad.org. “Practical implementation of international financial reporting standards. Lessons Learned”. Recuperado el 3 de junio de 2010, de http://www.unctad.org/templates/webflyer.asp?docid=10754&intItemID=1397&lang=1&mode=downloads


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