Desarrollo Empresarial, Edición 48

Google Impulsa a Mujeres “Conectadas”

Google Impulsa a Mujeres Por: Google México

Actualmente las mujeres son motor del desarrollo en América Latina y el número de trabajadoras, sobre todo emprendedoras, crece. En México, una de cada tres Pymes está liderada por mujeres y una nueva iniciativa les permitirá expandir su negocio a internet.

Actualmente las mujeres son motor del desarrollo en América Latina y el número de trabajadoras, sobre todo emprendedoras, crece. En México, una de cada tres Pymes está liderada por mujeres y una nueva iniciativa les permitirá expandir su negocio a internet.

Google, junto con aliados estratégicos como Banorte, la Secretaría de Economía, el Instituto Nacional del Emprendedor, la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias, Crea Comunidades de Emprendedores Sociales, el Instituto Nacional de las Mujeres, Jimdo y el ITAM, lanza la iniciativa “Conectadas”, con el objetivo de apoyar a las mujeres emprendedoras ofreciéndoles herramientas necesarias para adoptar internet como un canal eficaz y gratuito para expandir sus Pymes, crecer y perseguir nuevas oportunidades de negocio. Con esta iniciativa se busca disminuir la brecha digital, contribuir a la igualdad de los sexos y fomentar el desarrollo socioeconómico y la competitividad.

“Conectadas” promueve un espacio único donde las mujeres puedan encontrar información para conocer las herramientas disponibles y los pasos que se dan para poner en línea sus negocios y para captar nuevos clientes.

Además, se comparten historias de otras mujeres que se han acercado a internet como medio para hacer crecer sus negocios y se integra una comunidad de emprendedoras para generar un verdadero ambiente de emprendedurismo.

“Consideramos que la mujer es un motor de desarrollo en América Latina y el Caribe. En México, una de cada tres Pymes está liderada por mujeres y queremos presentarles las herramientas de internet para contribuir al desarrollo de sus proyectos de emprendimiento”, expresó Miguel Alva, director de Marketing de Google México.

“Conectadas” nació como un proyecto paralelo a “Conecta tu negocio”, en el que los emprendedores pueden obtener un dominio, un administrador de su página web y hosting (“alojamiento”) gratuito durante doce meses; “el valor agregado a las mujeres emprendedoras es generar campañas en internet para su empresa, enviar tráfico hacia su página y obtener herramientas educativas y de financiamiento para hacer crecer su negocio” –señaló Alva. Con estas dos iniciativas, los emprendedores podrán detectar e iniciar conversaciones con clientes potenciales que navegan buscando los productos y servicios que ofrecen. Además, los emprendedores que se sumen a “Conectadas” o “Conecta tu negocio” tendrán acceso a soluciones y contenidos que aportarán herramientas útiles para fortalecer y desarrollar habilidades empresariales.

Alva dijo que cuando un emprendedor quiere iniciar o extender su negocio a internet encuentra demasiada información y le resulta abrumador. “A través de nuestra iniciativa guiamos a las emprendedoras para que identifiquen lo que necesitan en cada una de las etapas de madurez de su empresa, a la vez que se va generando una comunidad de mujeres que te comparten sus experiencias y ayudan a resolver dudas.”

Según el directivo, “Conecta tu negocio” tiene inscritas más de 70 000 Pymes, de las cuales, el 60% tiene una página web activa y publicada. Hoy en día hay 56.5 millones de internautas mexicanos, de los cuales al menos el 50% busca productos, bienes y servicios en internet y el 35% hace compras con ese mecanismo virtual. Por ello, “esperamos que ‘Conectadas’ tenga el mismo éxito”.

¿Por qué tener un negocio en internet?

Crear una página web en “Conectadas” es muy sencillo. Solamente es necesario entrar a conectadas.com.mx y seguir los pasos. En unos minutos cualquier empresa se puede sumar a internet con administración, alojamiento y dominio gratis por un año. Asimismo, tendrá acceso a una cuenta de correo electrónico, soporte técnico y un presupuesto en la plataforma de publicidad en línea de Google AdWords.

Un caso de éxito es la historia de JuanaCata.com.mx, una pyme que elabora y vende productos artesanales de México. Fue fundada en Oaxaca, en febrero de 2012, por Ileana, una joven que quería ayudar a su familia. Al buscar una solución fácil y rápida para llevar su empresa a internet, la fundadora decidió crear su sitio electrónico con “Conecta tu Negocio”, con el que su crecimiento ha sido acelerado.
La empresa está integrada por nueve mujeres que bordan playeras, bolsas y otros artículos. Su materia prima son los manteles de hule y la hechura de cada pieza puede tardar hasta dos días. Con “Conecta tu Negocio” han logrado expandirse. En un año, su página ha tenido más de 5000 visitas y el porcentaje de ventas aumentó más del 10%.

Consejos para asegurar el éxito de una página en internet

  1. Planifique la estructura y el tipo de información que quiere mostrar. Antes de comenzar a diseñar su página web, determine con precisión el objetivo (informar, vender). Cuando tenga claro qué es lo que quiere, puede hacer un boceto aparte sobre la estructura de la página. ¿Cuáles son los puntos más importantes para la navegación? ¿Qué imágenes son las más representativas y atractivas? ¿Qué textos? Tenga en cuenta que lo fundamental es que los visitantes encuentren rápida y fácilmente la información que buscan.
  2. Presente toda la información de manera atractiva, clara y ordenada. Elija un diseño apropiado para el contenido y los visitantes de la página. No será igual una página de un despacho de abogados, en la que se espera más formalidad y seriedad, que otra dedicada al diseño, donde se valora más la creatividad y originalidad. Haga que el usuario navegue cómodo por la página sin que en ningún momento se sienta perdido. Para ello, se recomienda crear entre cinco y siete puntos principales en la navegación, utilizar imágenes atractivas y significativas y redactar párrafos cortos.
  3. Piense en la audiencia a la que quiere llegar y adapte el contenido. Sea cual sea su público, es necesario que las ideas estén bien redactadas y sin faltas de ortografía. Ante todo, usted es un profesional y tiene que transmitirlo. No se olvide de adaptar los contenidos según sus objetivos. Piense en cuánta información le presenta a sus visitantes y cómo lo hace.
  4. Mantenga actualizada su página web. A todo el mundo le gustan las novedades, por lo que no puede dejar que la página caiga en el olvido o quede obsoleta. Introduzca novedades en la página e informe a los usuarios sobre los nuevos productos, por ejemplo, a través de artículos en un blog de la página. Además, a los buscadores como Google también les gustan las páginas activas y valoran los nuevos contenidos.
  5. Analice las estadísticas de su sitio electrónico y tome las medidas necesarias. Después de lanzar la página y recibir las primeras visitas, analice y valore el comportamiento de los visitantes (cuánto tiempo se quedan en la página, qué secciones visitan, de qué páginas vienen, etcétera). Luego, y según los resultados, adapte los contenidos o modifique el tipo de información o la estructura. Es importante que nunca pierda de vista el impacto de los nuevos cambios. De esta manera, sabrá qué es lo que funciona mejor dentro de la página web y cómo actuar en consecuencia.

Simple, eficaz y gratuito. “Conectadas” lleva a las empresarias a internet con el objetivo de que se desarrollen y sigan impulsando a México. Conozca más sobre esta iniciativa en conectadas.com.mx. ?

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