Desarrollo Empresarial, Edición 48

Opciones de Financiamiento Gubernamental en México

Opciones de Financiamiento Gubernamental en MéxicoPor: Daniela Ruiz, Caroline Auvinet y Claudia González

Las micro, pequen?as y medianas empresas (Pymes) son un elemento fundamental para el desarrollo econo?mico de cualquier pai?s. En Me?xico, la importancia de las Pymes radica en el gran nu?mero de empleos que generan y en su alta participacio?n en el producto interno bruto (PIB).

En México existen múltiples programas gubernamentales de apoyo a las PYMES, el problema es que la mayoría no conocen el programa adecuado para las necesidades específicas de sus empresas o proyectos. Las micro, pequeñas y medianas empresas (Pymes) son un elemento fundamental para el desarrollo económico de cualquier país. En México, la importancia de las Pymes radica en el gran número de empleos que generan y en su alta participación en el producto interno bruto (PIB). Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México hay aproximadamente 4 015 000 unidades empresariales, de las cuales el 99.8% son Pymes que generan el 52% del PIB y el 72% de los empleos.

Otras ventajas de las Pymes son su flexibilidad y dinamismo, ya que muchas asimilan y adaptan nuevas tecnologías con relativa facilidad y tienen procesos flexibles de manufactura que les permiten aumentar o disminuir el tamaño de su producción de acuerdo con la demanda. Además, los efectos multiplicadores que generan a nivel local y regional son inconmensurables.

Sin embargo, hay restricciones que limitan el crecimiento de las Pymes. Entre las más importantes están la falta de acceso al financiamiento, escasa capacidad administrativa y personal poco capacitado, inhabilidad para explotar economías de escala e información imperfecta de las oportunidades de mercado. Por ello, sin la intervención gubernamental las Pymes tienen cifras elevadas de fracasos o se quedan pequeñas y tienen altos costos de transacción. Esto justifica ampliamente la intervención del gobierno para mejorar el entorno económico y crear condiciones que contribuyan al establecimiento, crecimiento y consolidación de las Pymes.

En México existen muchos programas gubernamentales de apoyo a las Pymes. Sin embargo, no hay evidencias de un esfuerzo colaborativo entre las diversas dependencias gubernamentales enfocado a informar a los sujetos de apoyo sobre la oferta completa y los objetivos de los programas. Lo anterior tiene como consecuencia que la mayoría de las Pymes no conozcan el programa adecuado para las necesidades específicas de sus empresas o proyectos, que no sepan cuándo ni cómo se debe participar en las convocatorias y, por ende, que pierdan la oportunidad de solicitar el programa apropiado que podría tener un impacto significativo en la productividad y la tasa de crecimiento de sus empresas. Por otro lado, las dependencias desaprovechan la oportunidad de colocar sus recursos eficientemente en aquellas Pymes o emprendedores que pudieran aprovecharlos para crear valor y generar empleos. Asimismo, es posible que la falta de coordinación entre las diversas instancias genere duplicidad de esfuerzos y que se pase por alto la oportunidad de vincular a las Pymes con programas de apoyo de otras instancias.

En este artículo se presenta en forma general la oferta de programas gubernamentales. En junio del 2013, fecha en la que se terminó el mapeo de los programas gubernamentales de apoyo a las Pymes, había 91 programas enfocados únicamente en las Pymes. Se excluyen de esta cifra los programas gubernamentales cuyos sujetos de apoyo no fueran las Pymes. En este estudio también se incluyeron los productos ofrecidos por la Banca de Desarrollo, específicamente por NAFINSA, BANCOMEXT y Financiera Rural.

Los principales resultados del mapeo indican que de las dieciocho secretarías de Estado, sólo siete ofrecen este tipo de programas. La SAGARPA y la Secretaría de Economía concentran el 74% de los programas, seguidas por el CONACYT y, en un lugar más lejano, la SEDESOL. En los portales de indicadores de transparencia presupuestaria de cada dependencia se observó que los presupuestos aprobados no dependen del número de programas ofrecidos. Por ejemplo, aun cuando la SAGARPA y la Secretaría de Economía administran el mismo número de programas, la SAGARPA tiene un presupuesto aprobado casi cuatro veces mayor.

Una conclusión importante es que los programas no tienen un enfoque definido en cuanto a la etapa de las empresas que desean apoyar. El 30% de los programas no está especializado en ninguna etapa de las empresas, sino que apoya indistintamente las etapas de semilla, desarrollo y expansión. Esto no necesariamente es un aspecto positivo, ya que las empresas tienen necesidades diferentes en cada etapa de desarrollo y requerirían distintos apoyos y expertise. Además, a pesar de la importancia que tiene para las Pymes el apoyo en las etapas iniciales de creación de nuevos negocios, sorprende que solamente haya tres programas enfocados en la etapa semilla y nada más cinco en la semilla y desarrollo, de modo que los mayores esfuerzos se concentran en la etapa de expansión.

En cuanto a los tipos de apoyo para las Pymes, prácticamente todos los programas otorgan los recursos a fondo perdido, solicitando en promedio fondos concurrentes del 30% al beneficiario. Aun cuando la banca de desarrollo ofrece varios esquemas de financiamiento y capital, se considera que crear otros programas que otorguen apoyos en forma de financiamiento o capital es un área de oportunidad que podría ser aprovechada por el gobierno federal.

Otro de los obstáculos que enfrentan las Pymes para buscar y encontrar el programa de apoyo adecuado es que algunos programas no tienen actualizada la información y ésta presenta grandes inconsistencias, sobre todo en internet. Además, prácticamente ningún programa, con excepción de los de SAGARPA, publica con anticipación las fechas de convocatoria o las reglas de operación.

Para conocer y entender mejor los programas gubernamentales de apoyo a las Pymes en México, se deberían impulsar iniciativas que fortalezcan el impacto de los programas, tales como las siguientes:

  • Incluir un catálogo y fichas técnicas de cada programa en los portales electrónicos de las diversas dependencias, con el objetivo de que los sujetos de apoyo puedan conocer sus características, requisitos y objetivos.
  • Hacer un esfuerzo común entre las dependencias gubernamentales no solamente para concentrar la información en un mismo sitio, sino para vincular la oferta de los programas.
  • Fortalecer los programas de apoyo a las etapas de semilla y desarrollo.
  • Fortalecer los programas de apoyo en forma de capital y crédito.
    Desarrollar una metodología para calificar el desempeño e impacto de los programas.
  • Crear un acceso directo a los programas de apoyo existentes en la página inicial de cada Secretaría.
  • Crear una página individualizada para cada programa, en la que se explique de manera resumida su objetivo, beneficiarios, criterios de elegibilidad y la manera en la que se puede acceder al programa. Además, esta página deberá difundir las reglas de operación, fechas de las convocatorias, informes de transparencia, padrón de beneficiarios e información de contacto completa (nombre del responsable, dirección, teléfono, correo electrónico y un buzón para dudas).
  • Revisar la información publicada en el portal de indicadores de transparencia presupuestaria y los informes de revisión de cuentas de cada uno de los programas de las diversas dependencias. Incluir dentro del informe de rendición de cuentas las cifras de rechazo de los proyectos presentados, para conocer lo competido de los programas.
  • Actualizar la información de resultados al cierre de cada año fiscal.
  • Expresar los resultados en un formato fácil de manejar (ya sea Excel o Word) para facilitar el análisis de datos.
  • Publicar con las reglas de operación el calendario de las fechas de convocatoria de todos los programas que se abrirán en el año.

Esperamos que esta información sirva a nuestros lectores para encontrar y conocer el programa de apoyo gubernamental idóneo para la etapa de desarrollo de su empresa.?

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