Edición 52, Finanzas

El Financiamiento al Sector Privado en México

Por: Jorge Sánchez

La Reforma Financiera tiene como uno de sus objetivos la reactivación del mercado de financiamiento. Se parte del diagnóstico de que en México hay un bajo nivel de financiamiento al sector privado, pues es de los que menos prestan, a pesar de tener uno de los sistemas financieros más sólidos y robustos del mundo.

El crédito es una espada de doble filo. Utilizado de manera adecuada y con responsabilidad, puede impulsar el crecimiento económico. Cuando se utiliza de manera imprudente y en exceso, el resultado puede ser una crisis financiera por endeudamiento excesivo de los hogares y las empresas. La reforma financiera tiene aspectos positivos, ya que toca una problemática relevante. Sin embargo, es importante tener cuidado con la expansión del crédito, dada la experiencia nacional e internacional.

Reinhart y Rogoff, en su libro This time is different, alertan sobre los riesgos de una expansión excesiva del financiamiento:

“Cuando un boom financiero se basa en el endeudamiento, casi siempre el resultado será una falsa imagen positiva de las políticas públicas, de la capacidad de una institución financiera para generar enormes ganancias o del estándar de vida de un país. La mayoría de estas bonanzas terminan mal. Desde luego, los instrumentos de deuda ocupan un lugar fundamental en cualquier economía, antigua o moderna, pero alcanzar un equilibrio entre el riesgo y las oportunidades de deuda será siempre un gran reto.”

En la gráfica 1 se muestra que el financiamiento total al sector privado es bajo en comparación con el promedio de diferentes regiones del mundo. Es de llamar la atención que incluso en Oriente Medio y el norte de África tengan una mayor penetración promedio del financiamiento que en México.

Gráfica 1
Financiamiento total al sector privado en México, 2003-2013
(en porcentaje del PIB)

En México, el bajo nivel del crédito respecto al PIB puede deberse a una serie de factores estructurales de la economía mexicana. Aunque es una pregunta relevante, investigarla no es el propósito de este texto.

Los datos muestran que el crédito está creciendo en México, como se puede apreciar en la gráfica 2. A pesar de que hubo un pequeño efecto adverso por la crisis financiera internacional del 2008, el indicador muestra una clara tendencia al alza. Esto revela que el sistema financiero no ha estado inactivo, por lo que deberá producirse una aceleración, pero de forma responsable.

Gráfica 2
Financiamiento Total al Sector Privado en México, 2006-2014
(en porcentaje del PIB)

En la gráfica 2 se observa la clara tendencia al alza de 2006 a junio del 2014, con una mejora de casi nueve puntos del PIB, del 20.4% al 29.3%. Sin embargo, no ha sido suficiente para alcanzar los niveles que tienen otras naciones y por eso es un gran reto para México.

El financiamiento para las familias y las empresas, bien utilizado, puede ayudar al crecimiento económico. Sin embargo, una expansión irresponsable ocasiona problemas a la economía por sobreendeudamiento y genera riesgos para la estabilidad macroeconómica y financiera.

Reinhart y Rogoff (2009) explican que acumulaciones excesivas de deuda, ya sea por parte de gobiernos, bancos, empresas o familias, aumentan la vulnerabilidad ante una crisis de confianza, sobre todo cuando la deuda es a corto plazo. Además, documentan con sobradas pruebas las crisis bancarias. Es interesante su resultado de que estas crisis afectan por igual, desde hace mucho tiempo, a países ricos, en desarrollo y pobres.

Gráfica 3
Financiamiento total al sector privado, Tailandia, Indonesia y Corea del Sur en la crisis asiática
(en porcentaje del PIB)

En la gráfica 3 se observa el rápido crecimiento que tuvo el crédito justo antes de la gran crisis asiática hacia 1997-1998. De la gráfica se desprende que tal vez no tardaremos mucho en ver otra crisis en la zona, si analizamos cómo ha crecido el crédito desde el 2002. ¿Se repetirá la historia económica? Solo el tiempo lo dirá.

En un análisis del balance del ahorro y el financiamiento en México, la Fundación de Estudios Financieros (FUNDEF) afirma que en 2013 el sistema bancario privado mexicano financió el 73.65% de los proyectos de la iniciativa privada, personas y empresas, muy por encima de la banca de desarrollo, que otorgó créditos por 6.68% únicamente. Por lo tanto, es la banca privada la que financia los proyectos de inversión en la iniciativa privada. Este financiamiento, junto con las utilidades retenidas, son las dos fuentes principales que utilizan las empresas para nuevos proyectos de inversión.

La expansión del crédito en México ha sido responsable y creció en promedio 2.8 veces el PIB del país entre 2006 y 2013. Debe seguir teniendo una expansión responsable para no repetir errores del pasado; por ejemplo, uno de los factores que detonaron la crisis de 1994 fue la expansión irresponsable del crédito.

Si la economía crece en un rango del 3 al 3.5% es probable que hacia el 2018 el Financiamiento Total al Sector Privado sea del 40% del PIB, de lo no ser así oscilará en un en el 35-36%.

La banca en México se encuentra en condiciones de incrementar el financiamiento de forma responsable, especialmente los proyectos que vienen a partir de las Reformas aprobadas. Está expansión se puede dar entre 3 y 4 veces el crecimiento del PIB.

El impacto de la Reforma Financiera ha sido positivo, pero no se nos debe de olvidar que el la expansión del crédito debe de darse no por decreto, sino tiene que venir acompañado de un mayor crecimiento económico.?

Referencias

  • Levine, Ross. 1997. “Financial Development and Economic Growth: Views and Agenda”, Journal of Economic Literature, vol. 35(2), pp. 688-726.
  • Rajan, R. y Ramcharan, Rodney. 2011. “Land and Credit: A Study of the Political Economy of Banking in the United States in the Early 20th Century,” Journal of Finance, vol. 66(6), pp. 1895-1931
  • Reinhart, C. y Rogoff, Kenneth. 2009. This Time Is Different: Eight Centuries of Financial Folly. Princeton University Press.
  • Reinhart, C. y Rogoff, Kenneth. 2009. “From Financial Crash to Debt Crisis”, NBER Working Papers 15795, National Bureau of Economic Research, Inc.
  • Sánchez J. y Zamarripa, Guillermo. 2015. “La situación del crédito en México: Perspectivas y recomendaciones”. Documento de coyuntura, FUNDEF.

Publicar un Comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos requeridos están marcados con un *

*
*

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>