Contabilidad, Edición 39

El Azafrán de la Paella

Por: Benito Revah

Un manjar digno de un rey es la paella valenciana. Sin embargo, para degustarla como tal, debe contener los ingredientes exactos y de la mejor calidad. Su preparación toma bastante tiempo y el cuidado que se debe tener en su elaboración, implica la incorporación de todos los ingredientes en el momento exacto, siendo este un proceso de vital importancia para lograr el éxito deseado.

En una plática reciente que sostuve con el doctor en Economía Jacques Rogozinsky, me explicó que en un entorno económico incierto, para lograr un crecimiento sostenido, todos los “ingredientes” tienen que estar presentes en las debidas proporciones para alcanzar la meta deseada, pero un ingrediente en especial es el que marca la diferencia entre una receta de un “arroz común” y corriente y de una “deliciosa paella”.

Al reflexionar sobre el pensamiento económico del doctor Rogozinsky, visualicé inmediatamente todo el proceso que se tiene que seguir en una operación de fusiones y adquisiciones de negocios, los elementos que intervienen desde el inicio de la misma pasando por el cuidado profesional que se debe tener en todos los aspectos hasta lograr un cierre exitoso.

Hay muchas recetas para hacer arroz y cualquier persona con los conocimientos básicos de cocina podría lograrlo. Pasa lo mismo en los negocios: todos creemos tener la capacidad y los conocimientos para cerrar una operación, pero cuando se trata de un negocio cuya complejidad va más allá de una simple negociación, se tiene que recurrir a los expertos en la materia.

En una operación de fusiones y adquisiciones, desde que se planea adquirir un negocio se deben cuidar esmeradamente todas las etapas y contar con los ingredientes exactos para lograr un exitoso proceso.

Así, un “ingrediente” es el experto en finanzas, que tiene la responsabilidad de hacer la valuación inicial del negocio. Debe contar con información financiera actualizada sobre los flujos de efectivo futuros esperados, las proyecciones de crecimiento de los segmentos operativos de la entidad, la tasa de descuento de los flujos, etc., y debe realizar cálculos en los que se requiere que sepa aplicar su buen juicio profesional, como es el costo de capital promedio ponderado.

Otro “ingrediente” indispensable es el trabajo del auditor externo e independiente, ya que es el responsable de verificar los activos adquiridos y los pasivos asumidos del negocio. Su opinión profesional y la confianza depositada en él permiten tener una seguridad razonable sobre las cifras del negocio adquirido.

Otro ingrediente adicional es el banquero el responsable de que se consiga el financiamiento adecuado, en el momento preciso y al menor costo. Se relaciona con los distintos interesados en la compraventa y cobra la operación de acuerdo con lo pactado en la negociación.

Un ingrediente requerido en todo este proceso es el experto en materia fiscal, quien tiene el encargo de establecer la mejor estrategia para concluir la negociación con el menor desembolso posible en materia impositiva, sin dejar de cumplir con la ley. El experto fiscal recomienda el vehículo para cerrar la negociación, ya sea utilizando la figura de una fusión de sociedades, una escisión o bien la compraventa de acciones. Asimismo, es el encargado de realizar los complejos cálculos de las cuentas de capital de aportación y cuentas de utilidades fiscales netas, con el objeto de optimizar el desembolso de impuestos.

No puede faltar el ingrediente legal-corporativo, dado que existe todo un equipo de profesionales encargados de elaborar contratos, redactar cláusulas, fijar penalidades por incumplimiento de las partes y definir las protecciones legales del comprador y del vendedor.

Pero el ingrediente principal, que le da el color y un sabor delicioso a la paella es el azafrán. Me refiero al contador público, el profesionista que incorpora todos los ingredientes anteriores para lograr un delicioso platillo y cerrar con buen éxito la negociación. El contador público tiene amplios conocimientos en finanzas corporativas y experiencia en auditoría externa independiente; coordina los flujos monetarios entre el vendedor y el comprador, domina las disposiciones fiscales que regulan las adquisiciones de negocios, formula las estrategias fiscales para hacer el menor desembolso posible y revisa el clausulado de cada uno de los contratos que van a firmar las partes.

El contador público es el líder del equipo de fusiones y adquisiciones y se apega a la más alta ética profesional para cuidar la confidencialidad de la operación, fijar equitativamente los términos de las negociaciones y no divulgar ningún detalle, ya que cualquier mínimo detalle revelado puede hacer que se “apelmace” el arroz y se eche a perder la paella, de manera que ya no haya un cliente que quiera comerla.

El azafrán es el ingrediente más importante de nuestra paella, y en caso de prescindir del azafrán, tendríamos un arroz común y corriente ?

Publicar un Comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos requeridos están marcados con un *

*
*

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>