Edición 41, Mercadotecnia

Digital Intelligence Aplicada en la Empresa

Por: Agustín Castañeda y Edmundo Ramírez

Googlear, engagement, perfiles, followers, “me gusta” y hashtag se han vuelto expresiones de uso diario entre los 40 millones de internautas activos en México, y por tanto, son elementos de la vida contemporánea que deben manejar los directivos de las empresas.

Los smartphones trajeron una revolución mundial en la forma de consumir contenido de las redes sociales y en el tiempo que se les dedican. En México según la AMIPCI (la Asociación Mexicana de Internet), del total de la población que se conecta a Internet, 68% lo hace desde una PC, 67% desde una lap top y cerca de una cuarta parte a través de smartphones.

En promedio, sólo el segmento de ejecutivos pasó en 2010 tres horas y media diarias navegando por la red.

En el estudio “Valor de la inversión mercadotécnica en México”, realizado por Master Research para CICOM en 2011, se destacó que han cambiado las maneras de llegar al consumidor; por ejemplo:

  • La inversión en internet  aumentó 38%
  • La inversión en investigación de mercados aumentó 8.4%
  • La inversión general de mercadotecnia aumentó 13.7%

Edmundo Ramírez, director de la agencia de investigación de mercados Master Research, propone lo siguiente: “Las empresas deben conocer al 100% lo que sucede en las redes sociales con respecto a su marca y a sus competidores. Por eso, diseñamos la metodología Digital Intelligence”.

Figura 1. Digital Intelligence

Agustín Castañeda, director responsable de los temas de Digital Intelligence para Master Research, comparte su visión sobre este punto: “El servicio de Digital Intelligence que brindamos se basa en la inteligencia competitiva aplicada al ámbito online y comprende la marca, el consumidor, la competencia y el entorno de red”.

Este tipo de investigación le brinda a las empresas activas en la red herramientas para tomar decisiones asertivas de inversión, así como para valorar su contenido online en los rubros siguientes:

  • Conocer el entorno actual y sus principales actores
  • Conocer al consumidor de la marca (comportamiento real y potencial)
  • Evaluar el contenido online y el tono de las conversaciones sobre la marca y la competencia
  • Valorar la eficacia de una campaña
  • Trazar la ruta de navegación (página de procedencia, página de destino luego de visitar el sitio web de la empresa)
  • Analizar las acciones de la competencia

Además de ayudar a dirigir eficazmente la inversión publicitaria online, otro beneficio es que se conoce el tiempo que navegan los visitantes en la página web de la empresa, cuántos son y cuál es la frecuencia de las visitas, por perfil de los internautas (edad y sexo).

Agustín Castañeda comenta: “A nuestros clientes, el Digital Intelligence les ha ayudado a incrementar su efectividad online para contrarrestar acciones de la competencia, mejorar el diseño de su sitio web, facilitar la experiencia online y realizar mejores pautas en medios electrónicos. Todos estos elementos llevan a que los consumidores de nuestro cliente expresen un mayor engagement y a que haya un incremento en el ROI”.

Digital Intelligence Paso a Paso

El Panel de Consumidores es una de las principales técnicas del Digital Intelligence. Se utiliza para explorar, identificar, analizar e interpretar los fenómenos de interacción de los usuarios con los medios digitales y con las marcas y las distintas ofertas del ámbito digital (competitive benchmarking).

Master Research ha desarrollado metodologías de Digital Intelligence que Edmundo Ramírez explica: “Analizamos el desempeño de los sitios enlazados a un portal corporativo y diferenciamos el lugar de conexión (público y privado). Por ejemplo, en el sector financiero es posible no sólo analizar y generar métricas del portal del Grupo Financiero (que suele ser el principal), sino también analizar por separado los sitios que convergen en éste, sea su aseguradora, banco e inclusive sitios o micrositios de productos o segmentos específicos. Uno de los principales diferenciadores de los sitios de análisis gratuitos es la posibilidad de analizar y contrastar los gaps virtuales de los portales y sitios de sus competidores, examinar el origen del tráfico entrante y saliente, así como los hábitos de las audiencias, con lo cual podemos brindarles a nuestros clientes la posibilidad de orientar sus estrategias comerciales y de comunicación y dirigir eficazmente esfuerzos promocionales optimizando su inversión”.

Figura 2.

El análisis no estaría completo sin indicadores históricos que revelen tendencias de los sitios y que permitan estudiar la efectividad de la estrategia digital de los competidores en términos del número de visitantes. Con estos indicadores, los responsables de las actividades de estrategia digital pueden emprender acciones más acertadas.

Cuadro 1. Tráfico en el sitio.

Cuadro 2. Visitas por competidor.

Castañeda afirma que cuando a esta metodología le incorporamos un monitoreo y análisis de valoración de contenidos y trends topics de redes sociales, podemos identificar issues adicionales de los consumidores en su relación con el producto o servicio, con internet y con otros consumidores, y medir su impacto. Uno de los factores críticos es el tiempo y capacidad de respuesta ante eventuales crisis que pudieran impactar negativamente en las marcas y productos.

Cuadro 3. Clasificación de las menciones.

Al realizar un análisis exhaustivo de los verbatims, el desempeño de los canales digitales y el comportamiento de las audiencias, es posible determinar estrategias comerciales exitosas desde una perspectiva que integra el análisis de internet y de las opiniones y expresiones de su mercado objetivo en las redes sociales

Cuadro 4. Análisis de las menciones.

En conclusión, al aplicar estas herramientas, las empresas perfeccionan sus presupuestos online y los complementan con las activaciones y el material publicitario tradicional, lo que genera en conjunto un mayor posicionamiento e impacto en el mercado objetivo.?

Nota:

Master Research es una empresa conocida por la lealtad de sus clientes, quienes han trabajado con la firma de manera ininterrumpida a lo largo de casi dos décadas.

Desde 2004, Master Research se define como una empresa sumamente confiable por su expertise e involucramiento en el negocio de sus clientes, mediante procesos de investigación alineados con los estándares de calidad y ética de la AMAI (Asociación Mexicana de Agencias de Investigación de Mercado y Opinión Pública), que le otorgó en 2005 el certificado ESIMM 2.0 (Estándar de Servicio para la Investigación de Mercados en México) .

Un punto diferenciador es que esta agencia es pionera en el desarrollo de la metodología de competitive benchmarking en México.

Master Research tiene presencia en twitter @MasterResearch y Facebook/MasterResearch, donde genera información útil para sus seguidores.

Contacto:

Susana San Román Oñate
Tel. 04455 3047 9499
rp@masterresearch.com.mx
susanna.sanroman@gmail.com

Twitter @suxsan

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