Edición 42, Mercadotecnia

Comportamiento en Línea de los Operadores Móviles en México

Por: Ing. Edmundo Ramírez
CEO, Master Research

Agustín Castañeda
Director Comercial, Master Research

Según Master Research, Telcel recibe al mes 1 290 000 visitas en su sitio electrónico, seguido de Nextel con 402 000, Movistar 396 000, Iusacell con 260 000 y Unefon con 95 000 visitas mensuales.

Datos comparativos de marzo 2011 a marzo 2012 indican que Nextel fue el operador con mayor incremento en el número de visitas, pues aumentaron 95%, mientras que Telcel tuvo una caída del 16.5% y Movistar de veintidós por ciento.

El mercado de la telefonía móvil en México está integrado por cinco operadores de servicios: Telcel, Nextel, Movistar, Iusacell y Unefon, de los que el líder es Telcel, con el 68% de la participación en el mercado. El número de líneas que corresponden a la modalidad de prepago en el país asciende a 84 millones, mientras que los planes mixtos totalizan 2.9 millones de líneas.

Las necesidades de comunicación se han modificado. Este cambio se ve reflejado en el aumento de smartphones vendidos al cierre del primer trimestre de 2012, que alcanzó los 3.8 millones de equipos. Para el cierre de este año, se espera que la cifra se incremente un 78%, lo que representa un aumento a 9 millones, de los 5.08 millones que se vendieron durante 2011.

Digital Intelligence, área de la agencia de investigación de mercados Master Research, elaboró un análisis sobre la interacción de los usuarios en los sitios electrónicos de las cinco operadoras de telefonía celular del país. Telcel es la empresa con mayor tráfico al mes, pues suma 1 290 000visitas, seguida por Nextel, con 402 000, Movistar, 396 000, Iusacell, con 260 000, y Unefon, con 95 000 visitas mensuales. Sin embargo, los usuarios de Movistar son los que permanecen más tiempo en el sitio: un promedio de 27.3 minutos por usuario al mes. Los usuarios de Iusacell se quedan 12.6 minutos y los usuarios de Telcel únicamente suman 10.1 minutos.

En la Tabla 1 se comparan las empresas de servicios móviles que operan en México, Telcel, Nextel, Movistar, Iusacell y Unefon, de marzo de 2011 a marzo de 2012.

Tabla 1. Competencia de operadoras en internet

El ingeniero Edmundo Ramírez, Director de Master Research, afirma que “el estudio que realizamos en el área de Digital Intelligence nos arrojó el perfil de los usuarios que visitan los sitios electrónicos de los operadores”. “La mayoría de los usuarios tienen entre los 15 y 24 años de edad, siendo un grupo aspiracional que busca un mejor equipo, por lo que se informa sobre las características y funciones de las diversas opciones, además de que se enfocan mucho en la comunicación multimedia”, agregó.

Nextel se diferencia de los otros operadores debido a que está dirigido al segmento empresarial, por lo que la edad promedio de sus visitantes está entre los 25 y 34 años, una cifra distinta de los visitantes de Telcel, Iusacell, Movistar y Unefon. Además, el rango de las personas que más interactúan y se relacionan con el sitio de Nextel es de 45 a 54 años, mientras que en el resto de los competidores es de 25 a 34 años.

Al analizar y comparar el número de visitas en marzo 2012 con el mismo mes de 2011, el área Digital Intelligence de Master Research detectó que Nextel fue el operador con mayor incremento en el número de visitas, pues aumentaron 95%, seguido de Unefon, que aumentó 90%, y Iusacell, 20%. Por otro lado, las empresas que presentaron una caída en el número de visitas fueron Telcel, con una reducción del 16.5%, y Movistar, que decreció veintidós por ciento.


Tabla 2. Tendencia anual de visitas por portal, de marzo de 2011 a marzo de 2012

El equipo de Digital Intelligence de Master Research midió la conversación, la influencia y el tono en las redes sociales. En el caso de las compañías de telefonía móvil, se encontraron los siguientes resultados al 30 de abril de 2012:

Según el portal de Social Bakers, en México existen 32 950 780 usuarios de Facebook, por lo que es el quinto país con mayor número de inscritos. La penetración de la población es del 29.30%.

  • Telcel tiene una página de fans principal en la que suma 434 659 “me gusta”, y cuenta con páginas especializadas en diversos temas y servicios de lealtad como: Ideas Telcel (3359 “me gusta”), Rockampeonato Telcel (53 520 “me gusta”) , Círculo Azul (5818 “me gusta”) , Equipo Telcel (1443 “me gusta”), Servicio Telcel (459 “me gusta”) y WWF _ Telcel (1707 “me gusta”).
  • Nextel, después de su cambio de imagen, sumó 301 000 “me gusta” en su página de fans principal. Promociona los beneficios de sus productos a través de Nextel City, que tiene 612 “me gusta”, y aporta contenido cultural con Teatro Nextel Del Parque, con 1539 “me gusta”.
  • Movistar tiene 190 249 “me gusta” generando dinámicas para sus fans. Se coloca como la tercera compañía de telefonía móvil con más movimiento en esta red.
    Iusacell suma en su página de fans un total de 120 890 “me gusta”. Cuenta además con una página dedicada a los negocios, en la que resalta la red de fibra óptica llamada Iusacell Enlace, con 8702 “me gusta”.
  • Unefón alcanza 10 308 “me gusta” en Facebook. No se detectó ninguna página alternativa en esta red social.

Twitter, la red de 140 caracteres, registra 10.7 millones de cuentas en México. Además, según explicó el ingeniero Ramírez, en este estudio utilizamos la herramienta de Klout para conocer el grado de influencia de las cuentas de las compañías de telefonía móvil.

En las redes sociales, Telcel es la compañía con mayor número de seguidores en Twitter y de “me gusta” en Facebook, por lo que alcanza un grado de influencia de 66. Esta empresa en particular ha modificado su estrategia publicitaria desde hace más de un año y ha canalizado el presupuesto asignado a televisoras a los demás medios, incluyendo los sociales.

Por su parte, Nextel alcanza el segundo lugar en Facebook y la tercera posición en cuanto número de seguidores en Twitter, con un grado de influencia de 58.

Movistar es un caso interesante debido a que su actividad en Facebook la coloca el tercer lugar de “me gusta”; en cambio, su cuenta oficial en Twitter sólo suma 8,130 seguidores, a diferencia de su cuenta de servicio a clientes que tiene 43 741.

“Aplicar estudios de Digital Intelligence abre una oportunidad para conocer las tendencias del comportamiento en línea de los usuarios. Además, ayuda a crear mejores estrategias de marketing y participación adecuadas a las necesidades del cliente, así como a detectar focos rojos, como poco tiempo de navegación, disminución en el número de visitas al portal y la ruta de navegación de nuestros visitantes entre otros”, finalizó el ingeniero Ramírez.

*Datos de redes sociales actualizados al 30 de abril del 2012

Master Research, la agencia de investigación de mercados con experiencia de dos décadas, es conocida por la lealtad de sus clientes, quienes la definen como una empresa altamente confiable por su competencia e involucramiento en el negocio de sus clientes, sus procesos de investigación alineados desde 2004 con los estándares de calidad y ética de la AMAI (Asociación Mexicana de Agencias de Investigación de Mercado y Opinión Pública), la cual le otorgó en 2005 el certificado ESIMM 2.0 (Estándar de Servicio para la investigación de Mercados en México). Master Research es pionera en el desarrollo de la metodología de competitive benchmarking en México e invierte en la capacitación de su personal para mantenerlo siempre a la vanguardia. Master Research tiene presencia en twitter, @MasterResearch, y Facebook/MasterResearch, y genera información útil para sus seguidores.?

Contacto de prensa:

Susana San Román Oñate
Tel. 04455 3047 9499
rp@masterresearch.com.mx
susana@colocandoideas.com
Twitter @suxsan

Un Comentario

  1. Fran
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