Contabilidad, Edición 56

Importancia de la vinculación de universidades y empresas para el programa de Contaduría Pública

Por: Ana María Díaz y Virginia Kalis
ITAM

La vinculación entre las universidades y el sector empresarial ha llegado a ser un componente indispensable de los programas académicos, pues cumple el objetivo de enriquecer la base de conocimientos al acercar a los alumnos la práctica y darles la oportunidad de incorporarse al mundo laboral. Esta vinculación pretende lograr relaciones estables y mutuamente benéficas.

 

Las empresas están cada día más presionadas para sobrevivir y crecer en este mercado laboral globalizado, por lo que deben encontrar y mantener su ventaja competitiva.

Peter Drucker señaló que “la única ventaja competitiva de las organizaciones es su capital humano”, ya que es donde reside el conocimiento. Uno de los factores para lograr y mantener la ventaja competitiva de las instituciones es la vinculación de las empresas y la academia. El papel de las universidades no se restringe solo a las actividades de enseñanza e investigación.

La vinculación entre las universidades y el sector empresarial ha llegado a ser un componente indispensable de los programas académicos, pues cumple el objetivo de enriquecer la base de conocimientos al acercar a los alumnos la práctica y darles la oportunidad de incorporarse al mundo laboral. Esta vinculación pretende lograr relaciones estables y mutuamente benéficas.

En el entorno económico actual, el conocimiento es factor estratégico para generar riqueza, siendo las universidades las encargadas de crear y transmitir dicho conocimiento.

Esta vinculación trae un sinnúmero de beneficios para los estudiantes, que adquieren experiencias valiosas que completan su formación académica. Así se establece un puente entre la teoría enseñada en el salón de clases y la práctica laboral.

Las universidades deben realizar una revisión y actualización constantes de los planes de estudio. En este punto, la vinculación con las empresas cumple una función crucial, debido a que es indispensable tomar en cuenta las necesidades de conocimientos y habilidades en el mercado laboral. Es recomendable que este trabajo sobre los planes de estudio se realice en grupos de enfoque con los principales empleadores.

Una de las formas de vinculación entre las empresas y universidades consiste en la elaboración de casos prácticos, en los que se plantea un problema o una situación real que los alumnos deben solucionar. De este modo, desarrollan sus habilidades analíticas y de toma de decisiones.

Es indispensable incluir en los contenidos de las asignaturas pláticas o conferencias con ejecutivos exitosos, para que compartan su experiencia profesional sobre temas de los cursos.

A través del vínculo establecido, las empresas pueden destinar recursos para el desarrollo de actividades de investigación y emprendimiento de nuevos negocios mediante incubadoras, con lo cual obtienen beneficios del talento universitario.

Otra forma de vinculación son los programas de prácticas profesionales, en los que los estudiantes aplican sus conocimientos y comienzan a crear una red de contactos que les servirá para conseguir oportunidades de empleo y desarrollo profesional. Este sistema funciona con esquemas de capacitación, asignación de funciones, trabajo en equipo, reuniones con diversos profesionales de los negocios. De esta manera, los alumnos conocen y desempeñan alguna función básica en una empresa. Por lo regular, estas prácticas solamente se realizan para integrarse a niveles operativos.

Este primer acercamiento al aspecto práctico de los estudios permite a los alumnos tomar mejores decisiones sobre su desarrollo profesional, además de que mejoran sus habilidades sociales y de comunicación, manejo de tecnologías de información, administración del tiempo, sentido de responsabilidad y trabajo en equipo. En muchos casos, los alumnos reciben ofertas de trabajo de las mismas empresas.

Las prácticas profesionales también son una oportunidad para las empresas, ya que establecen y mantienen una relación con las universidades y se hacen presentes en la mente de los estudiantes. Comunican a las instituciones sus necesidades e influyen indirectamente en la educación.

Un beneficio de las prácticas profesionales para las universidades es que aumenta su prestigio en el mundo laboral y se vuelven atractivas como proveedoras de talento para los empleadores.

Experiencia de prácticas profesionales para alumnos de Contaduría Pública y Estrategia Financiera del ITAM

En la Escuela de Negocios del ITAM, cada año se lleva al cabo el Programa de Prácticas Profesionales de Verano, en el cual se establecen alianzas estratégicas con empresas líderes del país para que participen con proyectos definidos.

En sesiones informativas, los estudiantes de quinto semestre en adelante conocen a las empresas participantes, así como los proyectos, perfiles y requisitos de participación. Mediante un proceso de selección interno se evalúa el desempeño de los alumnos. Los elegidos se ponen en contacto con las empresas para que los contraten.

En la tabla siguiente se compara el número de empresas y de alumnos de Contaduría Pública y Estrategia Financiera participantes en el Programa de Prácticas Profesionales de Verano del ITAM, de 2012 a 2015:

Fuente: M.A. Ana Ma. Díaz Bonnet

Al finalizar el periodo de las prácticas, la empresa evalúa el desempeño de cada alumno. En términos generales, las empresas han quedado muy satisfechas con los estudiantes; además, un alto porcentaje de los alumnos reciben una invitación para quedarse en la empresa.

Por otro lado, a los estudiantes se les aplica una encuesta para conocer su opinión. Más del 50% califica como excelente el resultado de esta experiencia.

Cada año se comprueba que los participantes adquieren conocimientos adicionales a los que les aporta la universidad. Es un gran acierto del programa, porque los alumnos, además de acercarse al “mundo real” y obtener experiencia laboral, pueden aplicar la experiencia a sus estudios.

Breve análisis de los resultados por año

Porcentaje de alumnos invitados a continuar laborando

Fuente: M. A. Ana Ma. Díaz Bonnet

Entre los comentarios de los alumnos participantes se encuentran los siguientes:

  • “Excelente oportunidad de aprendizaje.”
  • “Al principio me costó un poco de trabajo adaptarme al ambiente laboral, pero fueron sumamente atentos y accesibles conmigo. En general, fue una experiencia muy buena, aprendí muchas cosas y conocí a gente muy valiosa.”
  • “Creo que es una gran oportunidad para tener un primer acercamiento al mundo laboral formal y conocer los gustos y habilidades de uno mismo.”
  • “Muy enriquecedor.”
  • “Me gustó mucho trabajar durante el verano. Fue muy buena experiencia y, la verdad, cambió mucho mi forma de ver las cosas.”
  • “Excelente forma de poner en práctica los conocimientos.”
  • “Fue muy satisfactorio haber trabajado en el programa, ya que te puedes dar cuenta de lo que te gusta y lo que no. Se aprende bastante y te das cuenta del ambiente laboral.”
  • “El programa es excelente para probar las diferentes áreas y escoger la definitiva para tu vida profesional.”

También las empresas ofrecen sus opiniones, como las que se anotan a continuación:

  • “He recibido excelentes comentarios por parte de todos los responsables. Quedamos muy contentos con su participación.”
  • “Fue un gran éxito.”
  • “Quedamos muy contentos con el programa y tenemos muy buena imagen de los alumnos del ITAM, por lo que definitivamente nos gustaría repetirlo el siguiente año.”
  • “Concluimos exitosamente con el periodo de programa de verano y quiero aprovechar para reiterar nuestro interés como empresa y como área de Impuestos en continuar participando en este programa en lo subsecuente.”

Como conclusión, es necesario sensibilizar a las empresas sobre las actividades que realiza la universidad, así como sobre las posibilidades y expectativas de colaboración. Las empresas deben tener mayor apertura con las universidades y exponer sus necesidades. Por otro lado, es importante fomentar la cultura empresarial en las universidades. Se requiere fortalecer la investigación conjunta para aprovechar el conocimiento generado.

Referencias

Rothman, M., “Lessons Learned: Advice to Employers from Interns”, Journal of Education for Business, 82:3, pp. 140-144.

Muhamad et al. (2009), “Undergraduate Internship Attachment in Accounting: The Interns Perspective”, International Education Studies, vol. 2, núm. 4.

Hergert, M. (2009), “Student Perceptions of the Value of Internships in Business Education”, American Journal of Business Education, vol. 2, núm. 8.

SHCP. Programa Nacional de Financiamiento del Desarrollo 2013-2018. Gobierno de la República. México.

SHCP (2013). Presentación de la Reforma Financiera y Exposición de Motivos del Decreto por el que se Reforman, Adicionan y Derogan diversas disposiciones que dan origen a la Reforma Financiera.

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