Edición 45, Finanzas

Análisis de las Evaluaciones de Estudiantes a Profesores

Por: Carla Guevara y Scott Stewart

Las evaluaciones de profesores al final de un curso son un mecanismo comúnmente utilizado por las universidades para calificar el desempeño de las clases y la efectividad de sus profesores. Las escuelas incluso utilizan estas observaciones de los estudiantes para determinar los salarios y las promociones de los docentes, para identificar a los profesores que requieren entrenamiento adicional y para reestructurar los cursos.

Hay muchos ensayos académicos que analizan este tipo de evaluaciones. Muchos de ellos exploran la práctica de calificar a los instructores de acuerdo con su actitud en el aula y con el desempeño de los estudiantes en los exámenes. Otros se dedican a estudiar la influencia del diseño del programa en el buen desempeño de las clases en línea.

Sin embargo, los estudios relativos a las evaluaciones rara vez se centran en lo más importante: los beneficios de largo plazo para los estudiantes una vez que su educación termina y han transitado al mundo laboral.

Esto ocurre a pesar de que el principal objetivo del proceso educativo es que los estudiantes aprendan lo que les será útil después de que se gradúen. Eso no significa necesariamente obtener una serie de habilidades vocacionales específicas; puede significar comprender cómo funciona la economía y el gobierno, poder hablar en público o adquirir habilidades cognitivas.

Estas observaciones generan algunas preguntas importantes: ¿es justo decir que un curso fue exitoso o no con base en las opiniones de los alumnos antes de que éstos hayan tenido la oportunidad de reflexionar sobre el valor de lo que aprendieron? ¿O es más apropiado preguntar sus puntos de vista después de que hayan tenido la oportunidad de poner en práctica en la vida real lo que aprendieron? ¿No sería mejor que los estudiantes evaluaran los cursos en distintos momentos después de que éstos terminen, especialmente después de que los estudiantes ingresen al mercado laboral? Intuitivamente, ése parece ser el caso.

Por lo tanto, nosotros (los autores), en nuestra calidad de maestros, administradores e investigadores, nos dimos a la tarea de encontrar los elementos que los estudiantes en proceso de graduarse y los ex alumnos consideran más valiosos sobre sus cursos universitarios.

Nuestro objetivo tenía dos partes: primero, identificar lo que los estudiantes consideran realmente importante al evaluar los cursos una vez que han tenido tiempo de reflexionar y de poner su conocimiento en práctica, y segundo, determinar qué preguntas en las evaluaciones pueden predecir de mejor manera estos parámetros.

Nuestra investigación se llevó a cabo a lo largo de nueve años y se centró en un programa de maestría especializado en negocios en una reconocida universidad del noreste de Estados Unidos. Incluyó preguntas sobre el desempeño del instructor y sobre qué tan relevante era el curso para la carrera. Utilizamos técnicas de regresión múltiple para otorgar importancia estadística a las percepciones de los estudiantes con respecto al aprendizaje, a la calidad del docente y a la relevancia para la carrera.

Las evaluaciones tradicionales de fin de curso funcionaron como variable de control para el estudio. Generalmente, las evaluaciones miden las percepciones de los estudiantes con respecto al ambiente en el aula, así como a la habilidad del instructor para motivar el aprendizaje.

De acuerdo con las investigaciones disponibles, la clasificación de un profesor depende de una serie de factores -incluido el aparente sentido del humor del docente-. Hay una correlación positiva entre la clasificación del instructor y las percepciones de los estudiantes sobre el aprendizaje, mas no con el aprendizaje en sí.

Ya que queríamos examinar las diferencias en las opiniones de los estudiantes en diferentes momentos, también utilizamos encuestas realizadas justo antes de la graduación. Éstas nos ayudaron a identificar qué cursos en los primeros años de la carrera ayudaron más con cursos posteriores. También utilizamos encuestas de ex alumnos, ya que este tipo de encuesta permite que se evalúen los cursos de manera más objetiva.

Con el paso del tiempo tras el término del programa, los ex alumnos deberían poder evaluar mejor la relación entre conocimiento y habilidades adquiridas en un programa educativo, y las habilidades requeridas en el mercado laboral.

Tras completar las tres encuestas, comparamos los resultados de nuestras encuestas al final del programa y las de ex alumnos con las evaluaciones al final de los cursos.

Los resultados estadísticos sugieren que el factor más importante para determinar la satisfacción al final de un curso fue la percepción sobre el desempeño del instructor. La percepción sobre la relevancia del curso para la carrera no fue un factor significativo de acuerdo con la información de las evaluaciones de estudiantes. Estadísticamente, hubo una probabilidad de 56% de que los estudiantes consideraran que la relevancia del material cubierto para sus carreras no era importante.

Sin embargo, esto cambió una vez que los estudiantes tuvieron tiempo de reflexionar y determinar qué les había funcionado en el mercado laboral. Cuando los estudiantes terminaron su programa y se volvieron ex alumnos, la importancia del instructor para determinar la satisfacción con el curso disminuyó y el valor de la relevancia del curso para la carrera aumentó hasta convertirse en el factor más importante para determinar la satisfacción con el curso.

De hecho, en la regresión de satisfacción con el curso de los ex alumnos, la relevancia para la carrera fue 58% más influyente que el desempeño del profesor.

Una prueba subsecuente determinó que los estudiantes parecían identificar qué cursos serían relevantes para sus carreras, pero que no le daban valor a esa relevancia hasta que completaban su educación. Los resultados se encuentran en la edición de junio de 2011 de la revista Managerial Finance.

Aunque nuestro estudio es único en su análisis de los datos que vinculan las percepciones de los estudiantes con el paso del tiempo, sólo contábamos con una pequeña muestra de datos. Quizá algunos estudios adicionales podrían confirmar nuestros resultados.

Aun así, las implicaciones son varias. Una es que la relevancia para la carrera es un factor que claramente se vuelve más importante con el paso del tiempo para determinar la satisfacción con un curso. No es un factor estadísticamente significativo para determinar la satisfacción si se utilizan las respuestas en las evaluaciones de fin de curso, pero se vuelve más importante en las encuestas subsecuentes, mucho más que la profundidad del aprendizaje y que el desempeño del instructor. Además, el desempeño del instructor se vuelve menos importante con el paso del tiempo.

Estos resultados sugieren que las universidades no deberían dar tanto peso a sus medidas tradicionales de satisfacción estudiantil, basadas en evaluaciones de fin de curso, para determinar la efectividad de la instrucción y para definir sus políticas institucionales.

No obstante, esta conclusión coloca a los instructores en una posición interesante. Si quieren que sus estudiantes (una vez que sean ex alumnos) estén satisfechos con su experiencia durante el curso, el instructor debe enseñar el material que les será útil en la vida real, aun cuando los estudiantes no lo sepan apreciar debidamente durante la clase y, por lo tanto, no ayude de manera sustantiva al profesor en las evaluaciones de fin de curso.

Los resultados señalan que tanto el desempeño del instructor como el contenido del curso son importantes para los estudiantes en proceso de graduarse y para los ex alumnos. Para que los instructores sean exitosos en el corto y largo plazos deben asegurarse que los alumnos estén atentos e interesados en la clase, enseñar material que sea relevante después de la graduación y explicar durante la clase la relevancia del material del curso.

Los rectores de las universidades también podrían estar interesados en este estudio. Si quieren ex alumnos satisfechos, deben asegurarse de que el plan de estudios de la universidad incluya material que sea útil en el mundo laboral. Quizá una forma de asegurar el éxito de un programa sea crear un consejo de ex alumnos que pueda ofrecer su opinión sobre el plan de estudios y cómo éste se enseña en las aulas.?

Este artículo fue publicado originalmente en el sitio web del Pope Center for Higher Education.

Publicar un Comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos requeridos están marcados con un *

*
*

Puedes usar estas etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>