Contabilidad, Edición 50

El Reporte Integrado

Por: C.P. y M.A. Ana Ma. Díaz
Instituto Tecnológico Autónomo de México

Las empresas se han acostumbrado a presentar reportes financieros cuya información es histórica, financiera y cuantificada; sin embargo, tales características imponen limitaciones en el momento de entender y tomar decisiones en un negocio.

La crisis financiera ha acentuado la necesidad de un nuevo enfoque para la presentación de los reportes financieros, por lo que han surgido modelos para la presentación de reportes no financieros, como los informes de sustentabilidad; sin embargo, se dio la necesidad de elaborar reportes de negocios integrados a partir de una estructura que abarcará todo y satisficiera las necesidades de los usuarios.

Los reportes de negocios constituyen una fuente relevante sobre las actividades que las empresas realizan y muestran un rango amplio de información que el inversionista solicita para su toma de decisiones. Esta información puede referirse al crecimiento probable del sector, a las características de la economía en la que opera el negocio, a sus competidores, a los cambios en la tecnología, a los factores que afectan los mercados y a información más específica sobre su desempeño, su administración y sus planes.

En la medida en que las circunstancias cambian y nuevos tipos de información adquieren mayor relevancia, surgen oportunidades de mercado para quienes generan dicha información. Es así como el Comité Internacional de Información Financiera (IIRC, por sus siglas en inglés), junto con líderes mundiales de las áreas de negocios, inversionistas, reguladores, académicos y la sociedad civil, llevó a cabo la iniciativa de un nuevo enfoque de información integrada que responde a las necesidades actuales de los negocios.

El objetivo de este proyecto fue desarrollar un marco conceptual para la preparación del Reporte Integrado. En dicho proyecto, participaron, en una consulta mundial, más de 350 empresas, las cuales, en su mayoría, expresaron su apoyo a este reporte; finalmente, el 9 de diciembre de 2013, el IIRC publicó el Marco Conceptual para la preparación del Informe Integrado, que ofrece a las empresas un punto de partida para informar, de una manera completa, las diferentes condiciones que definen su situación global.

Los reportes anuales tradicionales se centran básicamente en los resultados financieros pasados y en los riesgos financieros; sin embargo, otro tipo de reportes (administrativos, de sustentabilidad, etc.) pueden contener más información que rara vez se presenta vinculada a los objetivos estratégicos de la organización y a su capacidad de crear y mantener el valor en el futuro.

La necesidad de contar con información integrada se debe a los grandes cambios en la forma de hacer negocios, en cómo las empresas generan valor y en el contexto en el que operan. Estos cambios son interdependientes y reflejan las diversas tendencias, como, por ejemplo, la globalización y el crecimiento de la actividad política en todo el mundo, en respuesta a las crisis que se han enfrentado en los últimos diez años, a la necesidad de una mayor transparencia en la información de las empresas y, por tanto, a la rendición de cuentas, a los problemas medioambientales, a la escasez de recursos, al crecimiento poblacional, entre otros. Por ello, el tipo de información que se necesita para evaluar el rendimiento de las organizaciones y su capacidad futura de generar valor es mucho más amplia que la que tradicionalmente se ha presentado.

El objetivo del Reporte Integrado es informar de manera clara y concisa la historia de la empresa: qué es, para qué sirve y cómo crea valor, cuáles son sus oportunidades y riesgos, su modelo de negocio, su gobierno corporativo, su estrategia y objetivos. De este modo, ofrece a los usuarios una visión completa de la empresa y de su futuro. Los informes integrados también incluyen información prospectiva para que los interesados puedan hacer una evaluación de la capacidad de crear y mantener el valor en el corto, mediano y largo plazo. Además, el Reporte Integrado presenta cómo el modelo de negocio de la organización interactúa con factores externos que la afectan, así como los recursos y las relaciones utilizadas por la organización para crear y mantener el valor, lo cual conduce a una mayor exposición de los resultados.

Debido a que la información se ha generado en caminos separados y desconectados, los informes son cada vez más extensos. Para evitar esto, se necesita un marco conceptual que pueda, por una parte, apoyar el desarrollo de la información, reuniendo las diversas fuentes de manera coherente e integrada, y que, por otra parte, refleje la capacidad de la organización para generar valor.

El objetivo del Marco Conceptual Internacional de Información Integrada es respaldar el desarrollo de la información en las próximas décadas, y se centra en la forma en que una organización crea y sostiene el valor. También proporciona orientación de alto nivel a las organizaciones que decidan preparar Informes Integrados, ayudando, así, a garantizar la coherencia de los contenidos y el enfoque integrado de la información.

El Marco Conceptual de Información emitido por el IIRC persigue lo siguiente:

  1. Comunicar la estrategia de la organización, el modelo de negocio, los resultados y los planes en el contexto en el que opera.
  2. Proporcionar un marco coherente dentro del cual el mercado y los requisitos de cumplimiento de información puedan integrarse.
  3. Fomentar la convergencia de enfoques y, por lo tanto, la rápida comprensión de la información presentada.
  4. Reflejar el uso y el efecto sobre todos los recursos y relaciones o “capitales” (humano y social, así como financiero, de producción e intelectual) de los que la organización y la sociedad dependen para su desarrollo.
  5. Reflejar y comunicar las interdependencias entre el éxito de la organización y el valor que crea para los inversionistas, los empleados, los clientes y la sociedad.

De acuerdo con el Marco Conceptual, los componentes básicos que conforman la preparación de un informe integrado son los siguientes:

  1. El enfoque estratégico. Debe contener la visión de los objetivos estratégicos de la organización, la forma como esos objetivos se refieren a su capacidad para crear y mantener el valor con el tiempo y los recursos, y la forma como se relaciona con otros componentes de su modelo de negocio.
  2. Conectividad de la información. Debe mostrar las conexiones entre los diferentes componentes del modelo de negocio de la organización, los factores externos que la afectan y los diversos recursos de los que ella y su funcionamiento dependen.
  3. Orientación futura. Debe incluir la forma en que la organización equilibra los intereses en el corto y largo plazo, el objetivo al que se propone llegar con el tiempo, considerando los desafíos y obstáculos, y un análisis sobre la sostenibilidad del modelo de negocio. De igual modo, dentro del informe se pueden incluir objetivos, pronósticos, proyecciones, estimaciones y análisis de sensibilidad.

Un Informe Integrado está conformado por elementos de contenido, que están vinculados entre sí y que se muestran a continuación:

  • Capacidad de respuesta e inclusión de las partes interesadas. Debe presentar la percepción de las relaciones de la organización con sus grupos de interés clave y cómo y en qué medida responde a sus necesidades, con el objeto de mejorar la transparencia y la rendición de cuentas.
  • Fiabilidad y materialidad. La información que contenga debe de ser concisa, fiable, relevante y comparable entre las organizaciones, así como coherente para la misma organización en el tiempo.
  • Visión general de la organización y del modelo de negocio. Debe mostrar la misión de la organización, las actividades principales, los mercados, productos y servicios, su modelo de negocio y los indicadores de valor.
  • Contexto operativo que incluya los riesgos y las oportunidades. Identifica las circunstancias según las cuales opera la organización, considerando los recursos clave, las relaciones de las que depende y los principales riesgos y oportunidades que enfrenta.
  • Objetivos estratégicos y estrategias para alcanzar dichos objetivos. Describe los objetivos estratégicos de la organización y las estrategias para alcanzarlos; identifica lo que hace a la organización única y capaz de generar valor en el futuro, junto con las consideraciones de sostenibilidad.
  • Gobierno y remuneración. Presenta la estructura del gobierno de la organización, junto con el conjunto de habilidades de los encargados del gobierno y la forma como éste respalda los objetivos estratégicos; describe las acciones que se han realizado para influir en la dirección estratégica de la organización, así como su cultura, valores éticos y las relaciones con los principales interesados, y la forma en que la remuneración de los ejecutivos está vinculada al resultado en el corto, medio y largo plazo.
  • Resultados. Presenta cuál fue el rendimiento de la organización en el logro de sus objetivos, mediante una descripción de su visión en relación con sus principales impactos externos, económicos, ambientales y sociales, así como los riesgos de aumentar o disminuir la cadena de valor, junto con la información cuantitativa. Debe quedar vinculado de manera clara el resultado pasado con el actual, y las perspectivas a futuro. El reporte incluye tanto información cualitativa como información cuantitativa.
  • Perspectivas de futuro. Proporciona información acerca de las oportunidades, desafíos e incertidumbre que, probablemente, enfrente la organización y de cómo la organización está preparada para responder al contexto operativo que afrontará.

Conclusión

A pesar de que el Reporte Integrado es una práctica nueva, ya se han identificado los beneficios que éste aporta a todas las partes interesadas en cuanto a la capacidad que tiene una organización para crear valor a través del tiempo, incluyendo a los empleados, los socios, los clientes, los proveedores, los reguladores, entre otros, ya que presenta información que permite evaluar con mayor eficacia el impacto combinado de los diversos factores que afectan materialmente el valor de largo plazo de la organización con sus necesidades.

Es probable que, en el futuro, se convierta en el informe principal de todas las organizaciones, debido a que podrá prepararse como respuesta a los requerimientos globales de información.

Finalmente, el Reporte Integrado es el camino acertado para las empresas que realmente consideran la sustentabilidad como parte de su estrategia de negocios, y el Marco Conceptual, que actualmente se está poniendo a prueba en veinticinco países, se utilizará para acelerar la adopción de la Información Integrada en todo el mundo.?

Referencias

  • International Integrated Reporting Council, The International (IR) Framework, 2013. Consultado el 29 de mayo de 2014 en http://theiirc.org/international-ir-framework/

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