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Innovación: La ruta hacia la competitividad
Posted By Ceci On 25 marzo, 2013 @ 10:10 In Edición 44,Mercadotecnia | 1 Comment
Por: Marco Morán
“Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo”
Albert Einstein
En las últimas décadas, hemos sido testigos de una evolución acelerada en la manera de hacer negocios y los modelos que habían permanecido vigentes por muchos años han quedado obsoletos.
Algunos de los retos más importantes a los que están enfrentándose las empresas son imaginar nuevos modelos de negocios, encontrar nuevos mercados y buscar maneras de generar ingreso.
Hace apenas dos décadas, muchas organizaciones centraban su estrategia en la estabilidad. A pesar de algunas modificaciones, fundamentalmente se realizaban las mismas actividades productivas sin grandes cambios; la idea era obtener una posición fuerte en el mercado y defenderla.
Hoy en día, la constante es el cambio; las ventajas competitivas tienden a decaer si no se tiene una estrategia basada en la innovación. El mundo de los negocios se está reinventando en muchos aspectos; algunas industrias, como las del consumo, de los servicios financieros y de las telecomunicaciones ofrecen productos y servicios, e interactúan con sus clientes de una manera totalmente diferente a como se hacía hace 20 años. Como muestra, simplemente pensemos en cómo han cambiado estas actividades desde el uso extensivo de Internet.
Las tecnologías de información están acelerando la manera de comenzar o de cambiar un negocio; otros factores como el crecimiento de los mercados emergentes y los cambios en los gustos del consumidor están añadiendo presión a las organizaciones para que se adapten a situaciones que antes eran impensables.
Sin embargo, la mayor parte de las empresas no están construidas para innovar, sino que están diseñadas para operar de manera continua con gran eficiencia. Esto lleva a que las presiones del día a día no dejan mucho espacio para la innovación. Muchas de ellas comienzan con una idea creativa, pero una vez que logran su primer éxito comercial, cambian su enfoque para conseguir que sus operaciones sean lo más redituables posibles.
La innovación ha evolucionado de ser un aspecto meramente intelectual a un prerrequisito de supervivencia en un ambiente crecientemente competitivo, y la podemos encontrar en diferentes programas dentro de las empresas, por ejemplo:
Estos programas se centran alrededor de la innovación de procesos, productos o servicios, mas no en la innovación en los modelos de negocio donde hay un gran camino por recorrer. Organizaciones como Amazon, IBM y Apple han innovado en sus modelos de negocio, y hoy en día son empresas diferentes a las que solían ser; a pesar de que hay organizaciones en las que no se requieran cambios fundamentales, esta situación se está convirtiendo en la excepción y no en la regla.
Para poner en marcha un programa de innovación, se requieren calibrar ciertos aspectos en las capacidades de la organización para hacerles frente a cuatro fuerzas que restringen la innovación:
Para crear un camino hacia la innovación, se requieren hábitos y disciplina; además, es necesaria una serie de componentes que nos ayuden a superar los obstáculos mencionados, por ejemplo:
Concluyendo, en el ambiente actual de los negocios, en donde el crecimiento en los mercados principales está declinando, los clientes son más demandantes, la competencia se intensifica y los márgenes se reducen, por lo que la innovación es fundamental. Las organizaciones del futuro deberán de encontrar el balance entre la eficiencia (operaciones diarias) y la innovación (mantenerse competitivo a través del tiempo), pues existen obstáculos por superar.
Además, deben tomarse en cuenta ciertos aspectos antes de introducir un programa de innovación que sea capaz no solamente de proveer ideas para la mejora de productos, servicios y procesos, sino también de buscar, pero sobre todo de instituir, nuevos rumbos de la organización.?
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