- Dirección Estratégica - http://direccionestrategica.itam.mx/ES -
Crisis: Supérala con Investigación de Mercados
Posted By Ceci On 12 diciembre, 2011 @ 8:05 In Edición 39,Mercadotecnia | No Comments
Por: Adalberto Mendoza
Director de Investigación de Mercados de Master Research
Edmundo Ramírez
Fundador y Director de Master Research
En México, la palabra “crisis” forma parte de nuestro vocabulario desde hace décadas. Aunque no contamos con estadísticas sobre cuántas empresas cierran anualmente a causa de la crisis, si consideramos que en el Censo de 2009 había 4,374,600 de empresas y que en el directorio del INEGI* se indica que 13.6% de las microempresas cambiaron o desaparecieron, tenemos que alrededor de 600,000 empresas dejaron de operar en México como resultado de la crisis económica.
Algunas señales de la presencia de una crisis son las siguientes:
“La mejor forma de afrontar una crisis es prever: investigar y monitorear el mercado constantemente para detectar cambios o señales de alarma”, afirma Edmundo Ramírez, director de Master Research.
Todos los días, las empresas deben tomar decisiones de forma rápida y segura. En momentos de crisis, es necesario contar con información útil y confiable para apoyar a los tomadores de decisiones. La investigación de mercados es una herramienta fundamental para superar las crisis.
Durante las crisis, las empresas reducen su presupuesto de investigación; sin embargo, es importante trazar estrategias de investigación de mercados para enfrentar la situación. Las principales estrategias son las siguientes:
Ramírez afirma que “la investigación de mercados permite a las empresas conocer qué productos y servicios de su cartera se adaptarán a las necesidades de este entorno coyuntural y del futuro para enfocar las estrategias de marketing en las nuevas tendencias”.
Las empresas que salgan fortalecidas de las crisis serán las que hayan sabido entender las nuevas motivaciones y valores de los consumidores y que hayan adaptado no sólo sus productos y servicios, sino toda la estructura corporativa a la nueva situación del mercado.
Después de la crisis de Estados Unidos en 2009, 56% de los consumidores sentían que su estilo de vida había cambiado y el lujo pasó de moda (las ventas de la industria de lujo cayeron 15%).
El nuevo consumidor de Estados Unidos decide en torno al precio y no tiene la presión de mostrar un estatus. Siente menos lealtad por ciertas marcas y aumenta sus compras de productos genéricos o marcas propias. No pierde la curiosidad por conocer nuevos productos (pero con un mayor sentido de sus costos y beneficios) y analiza más antes de hacer una compra (en Estados Unidos, después de la crisis del 2009 el promedio de tiendas visitadas por un consumidor para evaluar opciones aumentó de 4 a 10). En este nuevo entorno, disminuyen las compras de gran volumen, los consumidores valoran más las promociones, el precio se convierte en clave para las decisiones y hay demanda de productos y servicios innovadores.
Resumen
En épocas de crisis, como hay una caída general de las ventas, se libran verdaderas batallas comerciales en las que las empresas hacen todo lo posible por ganar nuevos clientes y conservar los que tienen. Es en este momento cuando más necesaria se hace la investigación de mercados para entender mejor a un consumidor cuyas pautas de conducta cambian por la reducción del poder adquisitivo y se vuelve menos activo, más conservador y analítico y menos fiel a las marcas.
Las empresas que saldrán fortalecidas de las crisis son las que se hayan adaptado y entiendan las nuevas motivaciones y valores de los consumidores.
Antes de tomar decisiones y actuar, hay que tomar en cuenta los siguientes consejos:
Escuchar al nuevo consumidor. Realizar estudios de mercado para conocer las necesidades, hábitos de compra y factores de decisión.
Cuidar a la competencia. Vigilar constantemente adónde dirige sus esfuerzos la competencia y anticipar sus iniciativas estratégicas de precio y promoción para no canibalizar el mercado.
Conocer el entorno y los actores. Anticipar los cambios e influir en los actores para conveniencia propia (legisladores, activistas, medios de comunicación).
Una investigación de mercados puede dar respuesta a muchas dudas. La investigación proporciona un panorama de lo que está pasando y ayuda a entender los cambios del consumidor. El mejor informado será el que se fortalezca y atraiga a los clientes.
Master Research sugiere aplicar constantemente la inteligencia de mercado, es decir, el análisis de los clientes, la competencia y el entorno, para anticiparse a las crisis y actuar con estrategias claras y eficaces.
Para terminar, algunos datos de la investigación de mercados en el mundo
Bibliografía
Nota
Master Research es una empresa conocida por la lealtad de sus clientes, que han trabajado con la agencia de manera ininterrumpida a lo largo de casi dos décadas.
Se define como una empresa altamente confiable por su expertise e involucramiento en el negocio de sus clientes mediante procesos de investigación alineados desde 2004 con los estándares de calidad y ética de la AMAI (Asociación Mexicana de Agencias de Investigación de Mercado y Opinión Pública), la cual le otorgó en 2005 el certificado ESIMM 2.0 (Estándar de Servicio para la Iinvestigación de Mercados en México).
Un elemento diferenciador es que esta agencia es pionera en el desarrollo de la metodología de inteligencia competitiva en México.
Tiene presencia en twitter, @MasterResearch, y Facebook, redes sociales en las que genera información útil para sus seguidores.
Contactos:
Susana San Román Oñate Moisés Cielak
Tel. 04455 3047 9499
rp@masterresearch.com.mx
Twitter @suxsan
Tel. 04455 2561 6833
moises.cielak@gmail.com
Twitter @mcielak
Article printed from Dirección Estratégica: http://direccionestrategica.itam.mx/ES
URL to article: http://direccionestrategica.itam.mx/ES/crisis-superala-con-investigacion-de-mercados/
Derechos Reservados © ITAM, 2005. Río Hondo No. 1, Col. Progreso Tizapán, México, D.F.